Ante el ingreso ilegal al país de elevadas cantidades de alimentos que restan mercado a la producción nacional y desincentivan a agricultores e industriales, los productores cruceños plantearon ayer a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, participar de forma conjunta para intensificar el control fronterizo.
El planteamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fue hecho a Ardaya durante la reunión en la que la ANB presentó los resultados del control aduanero realizado en el último mes, que señalan que, en el rubro de alimentos, se decomisaron 180 toneladas de harina, 218 de arroz, 155 de azúcar, 53 de soya y 44 de trigo. Todo suma un valor de 7 millones de bolivianos, de los cuales el 70 por ciento ingresó de Argentina y el 30 por ciento de Brasil.
En el caso de Argentina, los principales focos de ingreso son el río Bermejo y Yacuiba, además de Camiri donde se encontró soya de importación ilegal. En la frontera con Brasil, los problemas se originan en Guayaramerín, explicó Ardaya.
Al respecto, Roda dijo que “de aquí en más vamos a trabajar de forma más estrecha con la Aduana para ver los mecanismos más eficientes para cuidar las fronteras. Sin embargo, creemos que falta intensificar algunas acciones y por eso hemos propuesto que el sector privado entre con su participación para trabajar en forma conjunta con el Gobierno para ayudar a disminuir el ingreso masivo de alimentos”.
El sector privado pretende organizarse para participar en los operativos técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Federación Nacional de Arroceros (Fenca) y de otros gremios afectados directamente por el contrabando. “No sólo vamos a conformarnos con hacer denuncias, sino vamos a integrar las comisiones de represión para garantizar resultados”, cerró Roda.
Ardaya señaló que estima que para la próxima semana firmará un convenio con los sectores productivos privados de Santa Cruz para conformar las brigadas móviles de represión al contrabando, en las que habrá técnicos de ambas instituciones, además de personal civil de la administración aduanera.
Preocupación por el ingreso de azúcar
Según declaró ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, una de sus mayores preocupaciones en el último tiempo es la internación de azúcar, no sólo de contrabando sino de parte de grandes importadores.
Para tener un control minucioso de la importación de azúcar, dijo que la ANB cruza información con el Servicio de Impuestos Nacionales, a fin de precisar las cifras erogadas por cuestión de impuestos y cotejarlas con la cantidad de toneladas internadas.
Esta preocupación es compartida por el presidente de la CAO, Julio Roda, quien explicó que la introducción de azúcar por parte de grandes comerciantes se facilita porque la devaluación del dólar en el país productor hace atractivo el negocio en Bolivia.
Además, debido a las inclemencias del tiempo en Santa Cruz marcado por la excesiva humedad, el inicio de la zafra 2015 está demorado y los productores calculan que los efectos podrían sentirse al final del año.
Sin embargo, según Roda, con la producción de los cuatro grandes ingenios de la región, más la incorporación del ingenio Aguaí, que a partir de este año debe producir azúcar, el mercado interno estará abastecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario