Los productores agrícolas cruceños están profundamente preocupados por el colapso del mercado por el ingreso de alimentos vía contrabando, en casos como el arroz, maíz, trigo y azúcar. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los sectores productivos exigieron ayer a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acciones concretas, que luego de una reunión, resolvieron hacer frente a esta situación con presencia de los militares en 55 puntos del país.
"En este momento el arroz, azúcar, maíz, trigo, soya e incluso el ingreso de leche del Paraguay, ha colapsado el mercado y ha puesto en riesgo la producción nacional, lo cual lastima y desincentiva la producción agropecuaria del país", informó Julio Roda, presidente de la CAO.
Realidad. Roda reiteró que en este momento el consumo interno vive un momento de autosuficiencia de productos y un stock bastante importante de azúcar y arroz que no ha ingresado todavía a comercializarse.
Por su parte, Jimmy Cabrera, responsable técnico de la Federación de Cooperativas Arrocera (FENCA), señaló que el precio de fanega de arroz ha caído en menos de siete meses de $us 60 la fanega hasta $us 12 en este momento. "Nuestros costos de producción por hectárea son 700 dólares, con esta caída los productores estamos en situación difícil por las 130 mil hectáreas que tenemos sembradas", señaló con relación a la tardía reacción de las autoridades del gobierno.
Por su parte Antonio Rocha Gallardo, presidente del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE), señaló que todo se debe a que los países vecinos han devaluado sus monedas, lo que ha provocado una presión de los productos alimenticios hacia el país. "Esos niveles de precio han acrecentado el contrabando de esos productos hacia nuestras fronteras. El daño que está causando a nuestro sector productivo es aún incuantificable", precisó.
Medidas. En ese contexto, Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, en reunión con el más alto nivel realizado ayer en Santa Cruz, donde estuvieron presentes los productores agrícolas y el sector exportador, resolvieron hacer frente al ingreso del contrabando de alimentos en 55 puntos establecidos en todo el país, con la intervención del Ejército nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario