El administrador de la Aduana de Yacuiba, Raúl Marcelo Miranda, aseguró que el paso de productos por Barrio Nuevo es totalmente ilegal.
“El único paso habilitado es el puente internacional, todo lo demás es contrabando. Los comerciantes son inescrupulosos.
El problema de Barrio Nuevo es social. Es un lugar peligroso, hay que medir los riesgos. Tenemos entendido que no solo ingresa contrabando, sino todos los ilícitos como trata de personas y narcotráfico, entonces hay que medir las consecuencias. Si hay que ingresar, lo vamos a hacer pero tiene que ser con todas las fuerzas de la ley”, indicó el funcionario.
No obstante, informó de que vienen aplicando mecanismos especializados para diferenciar los granos producidos en Bolivia y en el extranjero.
Según Miranda, se verifica in situ el área proveniente del grano mediante el cual se constata el volumen producido por hectárea en la jurisdicción de Yacuiba hasta Campo Pajoso. No obstante, admite que hay problemas de certificación de algunos productos agrícolas, lo que escapa a la responsabilidad aduanera.
También dijo que están luchando para frenar a los comerciantes que internan productos de Argentina y luego lo envasan como si fuera boliviano para transportarlo a otras ciudades del país. Denunció que hay dirigentes campesinos involucrados.
La Aduana logró incautar en mayo decenas de camiones con cargamento ilegal, entre ellos arroz, harina y soya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario