miércoles, 10 de junio de 2015

Según la Aduana, Argentina es el principal punto de contrabando

De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el 75% de la mercadería ilegal que ingresó al país en mayo (en total 650 toneladas) lo hizo por Argentina. El resto se lo dividen los otros puntos fronterizos del país.

Marlene Ardaya, titular de la ANB, sostuvo que producto de los controles que se vienen realizando, junto con los efectivos del Ejército, se decomisaron 180 toneladas (t) de harina de trigo, 218 t de arroz, 155 t de azúcar, 53 t de soya y 44 t de trigo que, en su conjunto, suman unos Bs 7 millones.

Para Ardaya los filtros para frenar el ingreso de alimentos sin documentación están funcionando, aunque reconoció que se debe trabajar más para evitar que esa actividad ilegal dañe la producción nacional.

Apoyo en el control
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que los datos brindados por la ANB son positivos porque eso demuestra que se está realizando un trabajo serio para disminuir el contrabando de alimentos, pues terminarlo es imposible.

Roda indicó que se está trabajando en la implementación de las brigadas en la que participarán los productores para prestar ayuda a la Aduana en la verificación de los productos que ingresan al país.

En el encuentro, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Roca hizo entrega a Ardaya de un análisis técnico para poder aplicar salvaguardias al ingreso de productos con precios bajos a consecuencia de las devaluaciones de las monedas en diferentes países

No hay comentarios:

Publicar un comentario