viernes, 26 de junio de 2015

Aduana boliviana se reunirá con Chile

Ante el persistente problema del ingreso de la ropa usada a territorio boliviano, la presidente de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se reunirá el próximo mes de julio con su homólogo chileno para dar una solución a este problema. Aún no se tiene una fecha definida para el encuentro.

Ropa usada se nacionaliza en Chile. La autoridad aduanera informó que existe intercambio de información entre las aduanas de Bolivia y Chile, lo que permitió confirmar que existe la "voluntad para trabajar" en el control de la ropa usada que se interna de contrabando al país; "Nosotros tenemos control, pero no en Chile que es donde se está nacionalizando la ropa usada y pasa al país de manera irregular, vemos que esto es irracional", aseveró.

Asimismo, indicó que este problema no solo perjudica a Bolivia, sino también a Chile; "Entendemos que ellos también están preocupados porque también estaría siendo perjudicada la misma producción chilena", indicó.

Textileros se pronuncian. Víctor Ramírez, representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), indicó que la ANB debe cumplir con el mandato de la lucha contra el contrabando, respetando el Decreto 26761 que prohíbe la importación de ropa usada a Bolivia. "Aunque Chile es un país ajeno, hay otras normas, tiene que haber una coordinación entre ambas aduanas para dar una solución definitiva al tema de contrabando de la ropa usada", expresó Ramírez.

Aplicación contra el contrabando. Marlene Ardaya anunció que desde este lunes la ANB implementará una nueva aplicación "Contacto ANB" para los smartphone, donde a través de la misma se podrá hacer las denuncias respectivas enviando fotos del lugar de acopio y la ubicación exacta; "Esto nos va a permitir tener la información directa para hacer los allanamientos", finalizó.

Convenio
Anapo se une a la lucha contra el contrabando

Instituciones. La Aduana Nacional y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) firmaron un acuerdo para luchar contra el contrabando, el convenio tiene una duración de dos años. "Es una preocupación para los productores, estamos viendo que está entrando bastante contrabando y relizaremos un trabajo en conjunto", expresó Susano Terceros, vicepresidente de Anapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario