martes, 23 de junio de 2015
Para Aduana, la mercadería que sale de Yacuiba es legal
Luego de varias denuncias y protestas del sector empresarial y campesino respecto al masivo ingreso de productos de contrabando, el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, desmintió tales versiones y dijo que toda la mercadería que sale de Yacuiba hacia el resto del país es legal. Según explicó, esto es posible gracias a los siete puestos de control aduanero instalados a la salida de este municipio fronterizo con Argentina.
“La ANB ha hecho una análisis de inteligencia y ha determinado la cantidad de mercancías que estarían saliendo de Yacuiba hacia el resto del país y hemos podido concluir que gran parte de esta mercancía que estaría ingresando por rutas no habilitadas o por el puente Pocitos, estaría siendo nacionalizada en Yacuiba y está ingresando de manera legal hacia territorio nacional”, afirmó.
Dijo que “por estrategia” la ANB vio conveniente situar sus puestos de control a las salidas de Yacuiba, tomando en cuenta que los anteriores recintos aduaneros que estaban en la frontera misma, fueron quemados en la gestión 2005.
“La Aduana Nacional, por temas sociales, como la quema en 2005, y el cierre de frontera por un mes, estratégicamente no ingresa a estos lugares en la frontera misma, sino realiza controles a las salidas de las poblaciones, es por eso de que tenemos control a partir de Campo Pajoso que está a 19 kilómetros de Yacuiba, y hasta Santa Cruz tenemos 7 puntos de control”, respaldó.
Reportó que cada día salen de Yacuiba, al interior del país, alrededor de 60 camiones con mercadería nacionalizada en los puntos fronterizos de la ANB.
Sobre el tema, el gerente regional de la Aduana en Tarija, Paúl Castellanos también convocó a conferencia de prensa y confirmó lo que dijo su superior, que gran parte de lo que ingresa al país por los bagalleros se está nacionalizando a través de despachos simplificados, que tienen menos requisitos.
Refirió que los últimos reportes, de enero a mayo, muestran que los controles de la Aduana al ingreso de la mercadería introducida por los bagalleros reflejó una recaudación total de 313 mil millones de bolivianos, de los cuales 206 millones de bolivianos son los que se registran en la administración regional de Yacuiba y 27 millones en la administración de Bermejo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario