jueves, 4 de junio de 2015

Aduana decomisó miles de quintales de harina



Este miércoles, al promediar las nueve de la mañana, en el barrio San Juan, a pocos metros del Centro de Acogimiento para Adultos Mayores Luis Portillo, la Aduana Nacional y la Fiscalía de Bermejo, apoyadas por efectivos del Comando de Frontera Policial, decomisaron varios miles de quintales de harina que estaban acopiados en un almacén.

En el lugar se constituyeron también los dueños de este producto, quienes, luego de las explicaciones del administrador de Aduana de Bermejo, dejaron sacar toda esta harina que luego fue internada en los recintos aduaneros. Las autoridades se comprometieron a devolver el producto si los propietarios presentan los documentos de respaldo necesarios.
Ramiro Ávila, el administrador de Aduana Bermejo, explicó que se procedió a este decomiso de harina tras un operativo del Control Operativo Aduanero (COA) y del Comando de Frontera Policial. Señaló que se presume que la harina no tiene la documentación respectiva. “Se establecerá una zona previa donde los presuntos dueños presenten los documentos de ley para la internación de esta harina –explicó Ávila-. Es de conocimiento que esta harina se la está internando bajo la modalidad de mínima cuantía y se presume que los propietarios deben tener los documentos para liberar la mercadería si corresponde. Mientras esto no acontezca, este producto será trasladado a los recintos de la Almacenera Boliviana (Albo). Debemos destacar que no hubo ningún problema en el momento del decomiso, pero para seguridad del personal de Aduana se solicitó el apoyo de efectivos del Comando de Frontera Policial”.
Mientras tanto, el fiscal de Materia, doctor José Exeni, señaló que las autoridades de la Aduana informarán sobre la cantidad de harina decomisada que, según calculó, suman varios miles de quintales.
“Según la nueva norma, por la escasez de harina en el país se dispuso que se permita la internación por un monto de dos mil dólares americanos por mes, pero la cantidad es mucho mayor –dijo Exeni-. Son los propietarios quienes deberán presentar descargo de todo este cargamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario