viernes, 16 de junio de 2017

Administrador de Importadora acusa a director de Senasag por incremento del contrabando en Cobija



El gerente administrativo de la Empresa Importadora Cerva SRL, Ángel Fuentes Aguilar, responsabilizó al actual director distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag – Pando), Luis Salinas, por el incremento de los productos de contrabando en la ciudad de Cobija.

Los controles de Senasag y Zofra Cobija están siendo rebasadas por contrabandistas que internan productos sin registro sanitario desde Brasil para comercializarlos en los mercados y puestos de ventas de la capital pandina. Carne, arroz, azúcar, aceite, yogurt, gaseosa y cerveza son los productos que a diario ingresan de contrabando.

“Lamentablemente desde que ingresó el actual director de Senasag se incrementó el contrabando en la ciudad de Cobija, porque hay mucha permisibilidad hacia el sector de los gremiales, al extremo que algunos funcionarios que intentaron decomisar productos de contrabando en cantidad fueron imposibilitados por órdenes superiores”, criticó Fuentes.

Recordó que en la gestión 2015 había alrededor de 15 empresas importadoras, de distintos productos en Cobija, sin embargo, la mayoría fueron cerrando por las bajas ventas a consecuencia de la crisis económica que atraviesa el departamento y por efectos del contrabando que ingresa por los puentes Internacional y Amistad.

“Si bien se decomisan productos de contrabando en puntos de control, pero son cantidades mínimas, los grandes contrabandistas no caen, algunos comerciantes tienen acuerdos con funcionarios de Senasag y Zofra, antes de ingresar sus productos a territorio boliviano llegan a un acuerdo y pasan con absoluta libertad, otros ingresan a altas horas de la noche o en la madrugada, entonces nos estamos refiriendo a una corrupción de proporciones”, cuestionó el administrador de Cerva SRL.

Despacho Fronterizo

Al margen de la debilidad de instituciones para frenar el contrabando, Ángel Fuentes, señaló al director regional de Senasag, Luis Ernesto Salinas, en distribuir de manera exagerada el Despacho Fronterizo –documento que pueden adquirir una vez a la semana los ciudadanos bolivianos que habitan en poblaciones fronterizas del país- para internar productos de primera necesidad con un valor hasta mil dólares, excepto carnes, aceite y pollo.

“El Despacho Fronterizo es para que los ciudadanos internen productos para consumo familiar, no para la venta, pero más del 90 por ciento de los trámites favorecen a los gremiales, traen de Brasil variedad de productos y los venden en sus tiendas. Algunos comerciantes extrañamente se benefician con el doble de los despachos fronterizos y aprovechan esa condición para internar cantidad de insumos mayor a los mil dólares y nadie controla esa irregularidad. Prueba clara, en el mercado y en varias tiendas de la ciudad hay cantidad de productos de contrabando, sin registro sanitario”, enfatizó.

Cerva SRL. refiere que el Despacho Fronterizo que otorga indiscriminadamente Senasag solo favorece al sector gremial, al comercio informal y al contrabando hormiga en el departamento, además se constituye en una competencia desleal y abusiva contra las empresas importadoras legalmente establecidas, “es otra forma de evasión impositiva ya que compras no declaradas son ventas no facturadas que ponen en serio riesgo la estabilidad laboral de cientos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario