viernes, 12 de junio de 2015
Aduana pedirá ocho años de cárcel para presuntos contrabandistas
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el jueves que pedirá al Ministerio Público ocho años de cárcel para las personas que sustrajeron uno de los dos camiones que decomisó el Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija,
tomando en cuenta que trasladaba harina y aceite de contrabando.
“Se irá sobre las nueve personas detenidas que protagonizaron la sustracción del camión Volvo F12, del cual se tienen los datos”, remarcó Ardaya en una conferencia de prensa.
Explicó que los reportes preliminares establecen que supuestos comerciantes del mercado Campesino se apostaron en proximidades de la Aduana Interior de Tarija, en el barrio Aeropuerto, donde agredieron a oficiales del COA (Control Operativo Aduanero) y sustrajeron un camión decomisado.
Reportó que resultaron heridos tres efectivos del COA: el sargento segundo Humberto Acosta, sargento segundo Edgar Churata y el capitán Robert Cruz, quienes reciben atención médica.
Ardaya dijo que tras la sustracción del camión, patrullas del COA “rastrillaron” en posibles lugares donde se habría escondido el motorizado.
Por otra parte, desmintió que existan comerciantes con heridas de bala, producto del enfrentamiento con oficiales del COA, “puesto que el informe de los hechos no registra aquello”. “Queremos desmentir que haya alguna otra persona que haya sido herida por parte del COA, porque se hizo uso de arma de fuego pero con disparos al aire, no hay heridos como en algún momento se ha mencionado” aseguró.
El caso
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Edward Barrientos, informó que dos efectivos del COA han sido golpeados brutalmente por al menos cincuenta personas, de las cuales nueve han sido aprehendidas y conducidas a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio de Morros Blancos.
“Fue interceptado en la zona de la cumbre, en la carretera el Chaco, un camión que venía con carga de contrabando con destino a Tarija, por lo cual los policías de grado sargento del COA los paran y trasladan el vehículo al depósito de la Aduana Regional”, explicó.
En el trayecto, los efectivos policiales vieron que tres vehículos los estaban siguiendo, y cuando llegan a la rotonda del aeropuerto, cerca de la Aduana, al menos 50 personas van hacia el vehículo de carga pesada y con piedras y palos bajan a los policías del COA y los golpean.
Los oficiales piden apoyo a Radio Patrullas 110, que envía a los efectivos de la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC), quienes se trasladan al lugar y de inmediato los sospechosos se dan a la fuga, llevándose el motorizado de cargamento pesado escoltado por varios vehículos.
Entonces es iniciada una persecución por inmediaciones del barrio Las Pascuas y otras zonas hasta que logran interceptar al vehículo y aprehenden a nueve personas (dos mujeres y siete hombres).
Contrabando
El gerente regional de la Aduana, William Cavero, ratificó que los productos que estaban en el camión son de contrabando y que fueron introduciros por una ruta inhabilitada por la zona de Rejará, perteneciente al municipio de Padcaya.
“Han sido agredidos con piedras, palos y objetos contundentes, por lo cual hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que los heridos tienen que ser revisados por un médico forense”, enfatizo.
Los aprehendidos serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por su comportamiento agresivo y por intentar introducir productos argentinos de manera ilegal.
Comerciante
Un dirigente de los vendedores del mercado Campesino aseguró que uno de los que fueron interceptados por los policías ha sufrido heridas en el rostro y que otro perdió dos dedos en una balacera. “Uno de ellos solo fue a ayudar, son unos abarroteros, uno tiene dos heridas en la cara y brazo, se resistieron a parar y que les quiten su carga. No somos delincuentes, solo vivimos de nuestras mercaderías, y obviamente nadie va entregar así nomás su camión, porque tenemos deudas con el banco y si no trabajamos no comemos”, manifestó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario