Un grupo de comunarios de Huachacalla, en el departamento de Oruro, retuvo por cuatro horas a dos funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Ellos exigían el 40% de la mercadería que fue incautada en cuatro camiones de contrabando.
"En realidad (fueron retenidos) cuatro horas el chofer de la administración aduanera y un ingeniero. Se estaba haciendo un trabajo de inspección, obviamente fuimos identificados por estos señores que aducen ser denunciantes sin sentar una denuncia”; declaró la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
La funcionaria explicó que "se estaba yendo con un contingente de 60 policías” para rescatarlos, pero antes de esta intervención fueron liberados.
Además, los comunarios pidieron mediante una nota la recompensa del 40% de la mercadería incautada por el Ejército el fin de semana en su sector.
"Jamás hicieron conocer la denuncia que debía hacerse antes del proceso de incautación de este pequeño convoy. Queremos decir que no es correcta la posición y menos aún con la detención de funcionarios de la Aduana que nada tienen que ver con este asunto”, expresó la autoridad.
Incluso, uno de los camiones no tiene el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), por lo que se trataría de un vehículo indocumentado que de confirmarse pasará a poder del Estado.
"Es sugestivo que llegue una nota de las autoridades originarias, firman varios señores que indican que deben quedarse los camiones, cosa extraña porque el Regimiento (Mejillones) no es una zona aduanera, menos se puede producir el aforo y la cuantificación de la mercancía”, declaró la autoridad.
De los cuatro camiones, uno ya fue trasladado a almacenes de aduana en Oruro bajo resguardo policial y una extraña vigilancia de dos vehículos probablemente de los contrabandistas.
Para evitar enfrentamientos con los comunarios, los tres camiones restantes permanecen en el Regimiento Mejillones de Oruro y serán trasladados en otro horario u otras rutas para evitar enfrentamientos.
Los camiones
Detalles Los camiones comisados por el Ejército son tres Volvo F12 - dos blancos con placa 708-CET y 518-GTX y uno verde con placa 1267-YAS- y un Volvo F10 plomo, con placa 1309-RIT. Uno de ellos ni siquiera tiene el registro del RUAT, que legaliza la importación del motorizado
Contrabando La mercancía, de acuerdo a los informes de inteligencia, habría ingresado en los camiones por Todos Santos y Puerto Rico e iba a ser internada a Sabaya para luego ser distribuida a distintos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario