El gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, anunció ayer que desde el próximo 1 de julio se implementará, en coordinación con la Receita Federal del Brasil, un área de control aduanero integrado entre las localidades fronterizas de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil).
Se trata del segundo puesto de control integrado, implementado entre Bolivia y Brasil, tomando en cuenta que ya existe uno entre las localidades de Puerto Suárez y Corumbá.
"A partir del 1 de julio estamos implementando el área de control integrado en Guayaramerín-Guajará-Mirim, se ha tenido una reunión la anterior semana con personeros de la Receita Federal, que es la Aduana en el Brasil, y han aceptado que podamos integrar esa área de control integrado", informó en una rueda de prensa.
ZONA ROJA El gerente de la ANB destacó la importancia del nuevo control binacional entre Guayaramerín y Guajará-Mirim, porque esa zona es considerada "roja" por sus altos niveles de contrabando.
Los operativos de control, con la unificación de aduanas, se dan tanto en las importaciones como en las exportaciones.
"Entonces consideramos que esto permitirá reducir significativamente el contrabando, como ocurrió en el pasado en Puerto Suárez, que también integramos y creamos áreas de control y reducimos a cero el tema de tránsito no arribado", sostuvo.
Según Pozo, entre enero y el 19 de junio de este año, la ANB recaudó por temas de incautación 127 millones de bolivianos en el país, en más de 500 operativos de lucha contra el contrabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario