Marlene Ardaya, alma y cuerpo de la ANB, considera que la lucha contra la corrupción y el uso de la tecnología son tareas que aún se deben concretar en la institución.
¿Cuál es su evaluación de los trabajos realizados en la frontera?
Considero que esta última temporada el trabajo fue más positivo, debido a que se logró sensibilizar a algunos sectores de Santa Cruz, especialmente a los productores, para que ellos tomen conciencia de que el tema del contrabando no es tan solo responsabilidad de la administración aduanera o del Estado. Sino que se debe trabajar en forma conjunta.
En lo que va del año ¿a cuánto asciende la recaudación por el ingreso de mercadería legal?
A mayo tenemos una recaudación que supera los Bs 5.800 millones, eso es un 35% de la meta establecida por el Ministerio de Economía que es de Bs 16.811 millones.
Sin embargo, considero que hay un quiebre metodológico debido a que estamos bajo el sistema de contribución voluntaria que permite que el control del valor de la mercadería importada sea posterior. Lo que implica decir que hay una alta rotación de lo que significa el comercio.
¿Con qué presupuesto la Aduana trabajó en 2014 y cuál es el monto de 2015?
Es muy difícil decirle el monto actual con el que la Aduana se va moviendo. Pero más allá de eso se debe destacar la voluntad que tenemos para lograr financiar los 55 puntos del control que realiza el Ejército. Son recursos propios de la administración aduanera. Quisiéramos tener un mayor presupuesto para poder llevar más efectivos del Ejército, pero solo estamos en puntos fijos cercanos a la frontera.
Hasta el momento ¿cómo ha sido el trabajo de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA)?
Estamos trabajando con 250 uniformados del COA que cuentan con distintos mapas que les permiten realizar su trabajo. Son zonas en donde hay una actividad regular del contrabando que merecen ser controladas. Sin embargo, nuestro objetivo es que entren en vigencia los cinturones electrónicos y todo lo que significa el precinto de mercancías.
Con ello el producto que ingrese al país puede ser monitoreado por satélite y en caso de detectar alguna anomalía se puede alertar a un grupo de asalto para que el COA realice el control pertinente.
También se debe copiar las cosas buenas que hay en los países vecinos, como las de Argentina, donde hay un decreto supremo que obliga al transporte pesado a llevar consigo un dispositivo satelital para ser controlado.
Algunos importadores se han quejado de que la corrupción sigue presente en la Aduana ¿Qué se está haciendo al respecto?
Lo que hemos hecho es quitarle prácticamente todo el poder de decisión que tenían los técnicos aduaneros, también se está verificando con el sector privado los convenios y los códigos de ética vigentes, que permitan que los afectados puedan denunciar casos de corrupción sin ser perjudicados. Tenemos un funcionario en la ciudad de La Paz detenido en la cárcel de San Pedro porque luego de una denuncia se lo descubrió infraganti en un caso de corrupción. Más allá de eso, le vuelvo a recordar que a los técnicos o vistas aduaneros se les ha quitado todo el poder que tenían y ahora son simples inventariadores de mercancías.
¿No cree que la nacionalización en frontera fue un error?
No puedo opinar respecto a una política de Estado, porque en realidad lo que debe importarnos es el tema operativo. Sí, hemos visto que se podría generar en algún momento una cantidad de camiones parados en frontera. Por eso, la Aduana ha tomado inmediatamente acciones que tienen que ver básicamente con el tema de agilizar el tránsito mediante el registro solamente del número de la placa y del manifiesto internacional de carga otorgado en Arica ( Chile); ya no se procede al pesaje.
Otra de las observaciones que hacen los importadores es el tema de la fiscalización diferida ¿Cuándo se la realiza y por qué?
Se debe tomar en cuenta dos aspectos.
El primero es que cuando la mercadería entra al recinto aduanero se respeta lo que es el principio del valor de lo importado bajo una declaración jurada. Solo se queda lo importado cuando se da una situación irregular como la falsificación de documentación o el contrabando.
Lo demás sale. Entonces acá se aplica la figura de una contribución voluntaria al Estado, mediante el pago de un determinado valor impositivo.
El segundo punto tiene que ver con la fiscalización diferida, y que se da cuando hay una conducta que vulnera la base imponible por la aplicación de una estructura arancelaria inadecuada o que es demasiada baja, lo que nos da una orientación de que efectivamente se está subvaluando el producto.
Un diferido inmediato quiere decir que es la primera vez que se detecta esta conducta, pero si se repite constantemente, obviamente que se entra a una fiscalización posterior.
Del 100% de las importaciones ¿qué porcentaje está sujeto a la fiscalización posterior?
Un 93% pasa por el canal verde, y el 7% si tienen un periodo de control. Pero las fiscalizaciones posteriores son el resultado de un trabajo de inteligencia que también se hace a los canales verdes, porque el Estado tiene la potestad de hacer en cualquier momento este tipo de controles
No hay comentarios:
Publicar un comentario