jueves, 25 de junio de 2015

Acuerdo posibilita instalar aduana boliviana en Ilo

Tras la primera reunión de la Comisión Binacional entre Bolivia y Perú, se abre la posibilidad de que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instale una agencia en el puerto de Ilo para facilitar el flujo del comercio internacional.

El 23 de junio se realizó la primera reunión del Gabinete Binacional en Puno, Perú, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y contribuir al desarrollo económico mediante convenios estratégicos de mutuo beneficio.

“Se reitera la voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo, en el marco de los compromisos asumidos, para facilitar aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia”, sostiene la declaración redactada entre ambos países.

Para concretar el convenio, se continuarán las reuniones en breve plazo con el fin de aprobar “un manual operativo que regule su funcionamiento, para lo cual dispusieron convocar a una reunión de alto nivel”, sostiene la declaración Binacional.

Bolivia busca priorizar los puertos peruanos con el objetivo de diversificar los canales de exportación.

En el último bimestre, los exportadores bolivianos tuvieron problemas con el paro de los funcionarios de la aduana de Chile y recientemente con una huelga en el puerto de Iquique. Esto registró millonarias pérdidas económicas.

Con el objetivo de facilitar el comercio internacional, la ANB incentiva las aduanas binacionales con los países vecinos para intercambiar información en tiempo real y detectar de manera oportuna los intentos de contrabando.

Más flujo comercial
El convenio suscrito busca promover y facilitar el tránsito internacional de mercancías, y fomentar actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario