martes, 23 de junio de 2015

No todo es legal Control en fronteras no es suficiente

Ante la alerta del contrabando hormiga que existe en la frontera con Argentina en la localidad de Yacuiba, el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, aseguró que toda la mercadería que sale hacia el resto del país es legal, porque existen siete puestos de control aduanero instalados a la salida de ese municipio tarijeño.

El control no es suficiente. Para el analista Germán Molina, estos puestos de control no son suficientes para poder decir que la mercadería que entra es cero contrabando, "Pueden introducirse esos productos pagando los impuestos arancelarios fijando un monto inferior al que realmente es", aseveró. Indica que este problema se da debido a que el tipo de cambio del boliviano al dólar en estos países existe una diferencia en el tipo de cambio y sus productos son más económicos, esto es un incentivo para que los comerciantes introduzcan su mercadería de contrabando.

Por su parte, la autoridad aduanera reportó que cada día salen de Yacuiba, al interior del país, alrededor de 60 camiones con mercadería nacionalizada en los puntos fronterizos de la ANB por lo que garantiza su legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario