Los transportistas de carga nacional e internacional tienen la alternativa de nacionalizar sólo parte de su mercancía en la frontera, según el Decreto Supremo 2357, que modifica el Decreto Supremo 2295 de despacho en 24 horas.
La nueva norma fue publicada el 18 de mayo en el artículo 2 que incluye la modalidad de "embarque parcial”, que no figuraba en el decreto 2295.
"De tratarse de embarques parciales, el plazo para la validación de la Declaración Única de Importación se iniciará a partir de la consolidación de las partes de recepción por el declarante”, dice el artículo 2 de la norma.
El decreto también integra el modo de despacho "anticipado”, aunque esta figura no es novedad para los transportistas ni para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ya que se aplica desde hace más de un año.
"Se ha aprobado el decreto 2357 que ha incluido el despacho anticipado y los parciales en respuesta a los transportistas”, dijo ayer la ministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
En cumplimiento del decreto 2295, los importadores estaban en la obligación de nacionalizar en una sola partida toda su mercancía, que era transportada en cinco, diez o más camiones.
Pero con los ajustes que detalla el decreto 2357 los importadores tienen las opción de legalizar su carga en partes, o sea, sólo dos, cinco o siete camiones y el resto dejarlo en los depósitos para un posterior trámite.
El 29 de abril, a cuatro días de la aplicación del despacho en frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, solicitó al Gobierno que modifique el decreto 2295 para fraccionar sus importaciones ya que algunos empresarios no cuentan con la liquidez para nacionalizar todos sus productos en los puntos fronterizos.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista, dijo a Página Siete que esta nueva modalidad no descongestionará las fronteras mientras no haya las condiciones de infraestructura, personal y equipo de la ANB.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, calificó de positivos los ajustes realizados al decreto, pues permiten nacionalizar la carga en frontera.
"Se ha ampliado el despacho parcial, que es algo muy importante para el transporte que realiza importaciones”, afirmó.
El despacho en frontera
El decreto 2295 fue aprobado el 18 de marzo y aplicado el 22 de abril en todas las fronteras nacionales.
La norma tiene la finalidad de frenar, en los puntos fronterizos, el contrabando y acelerar el despacho de aquellas mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en no más de 24 horas.
La norma fue observada por los transportistas de carga nacional e internacional porque, según la evaluación del sector, genera más congestión de camiones en las fronteras.
Piden que la aplicación de la norma sea voluntaria y que puedan despachar sus mercancías en el lugar de destino.
La ministra Ríos descartó los cambios, porque la norma cumple con el propósito de despachar en menos de 24 horas y frena el contrabando.
La nacionalización
Mercancías El despacho en frontera sólo está permitido para 26 productos, pero hasta octubre se publicará otra lista. Actualmente, la norma sólo se aplica a mercadería de gran volumen, como el cemento asfáltico, el clínker, el cemento portland y todos los polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.
Despacho La ministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que al día se despacha un promedio de 100 camiones.
Varados El presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, aseguró que el decreto "funciona”, pero continúan camiones varados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario