lunes, 29 de junio de 2015

La Aduana confisca bebidas de contrabando

Una importante cantidad de bebidas que ingresaron por la vía del contrabando fueron decomisadas en la ciudad de La Paz, en un operativo del Control Operativo Aduanero (COA) .
Mediante un allanamiento, efectivos aduaneros, técnicos y representantes del Ministerio Público, intervinieron un depósito en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde se confiscaron 2.745 botellas de bebidas ilegales.
El hallazgo se realizó en el Centro Comercial Mundial, ubicado frente a la ex-estación de ENFE, ahora llamada estación de la Línea Roja del teleférico.
Entre las bebidas confiscadas se encontraron; whisky añejo Doble-V, Jhonny Walker de etiqueta negra, Café Coñac, whisky Grants, fernet Capri, licor Tres Plumas, vino blanco, tequila Jose Cuervo, ron Havana Club, ron Bacardi, sidra, vodka Stoli, whisky Chivas Regal, licor Amarula, entre otros productos que ingresaron al país de forma ilegal.
La mercancía fue trasladada a los depósitos de la Aduana para su correspondiente valoración.
Asimismo, esta entidad viene realizando acciones en contra del contrabando de bebidas alcohólicas tanto con patrullajes en ruta como en las propias ciudades a través de operativos de fectivos del COA y funcionarios aduaneros.
La Aduana Nacional de Bolivia recomendó a los comerciantes a no arriesgarse en la internación de productos de manera ilegal, porque se intensificarán los controles en diversos centrso de abasto del país.

domingo, 28 de junio de 2015

La Aduana refuerza controles con el operativo “Trivarietal”



El administrador de la Aduana en Bermejo, Ramiro Ávila, explicó que recibió un instructivo de la Aduana Nacional para poner en marcha del operativo llamado “Trivarietal”, especialmente en el puesto de control de La Mamora.

Se reforzarán los controles sobre las mercaderías que pasan por la ruta Bermejo-Tarija, además se harán patrullajes con el Control Operativo Aduanero (COA). El objetivo es combatir el contrabando en sus diferentes frentes, considerando además la coyuntura económica por la que atraviesa Argentina.

“Ante esta lógica queremos informar a la ciudadanía que todo producto que vaya exclusivamente al consumo familiar no tendrá ningún problema a la hora de internarse a nuestro país, pero todo producto que tenga como meta la comercialización y se desplace por nuestras carreteras, deberán estrictamente cumplir con todas las normas de ley y deberán pagar los tributos. Si el comerciante cumple con el pago de tributos no tendrá ningún problema a la hora de transportar su mercadería, pero hay que aclarar que hay algunos productos que están limitados por estar en frontera y los cuales no podrán ingresar bajo ningún pretexto”, señaló Ávila.

Los productos que no podrán ingresar al país son las frutas de la temporada, productos agrícolas, los que necesitan una estricta cadena de frío y las bebidas alcohólicas.

“Por esta razón quiero ser muy claro en informar a toda la población que en el control de la Aduana se decomisarán todos estos productos ya mencionados. En el caso de los productos agrícolas, deben tener la autorización del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, mientras que para las bebidas alcohólicas se debe hacer un trámite especial. Todos los productos que no tengan la debida autorización serán decomisados, además hay que recordar que existe acuerdo entre la Aduana Nacional y el sector gremial que establece que todo lo que sale de Bermejo será controlado por Aduana Tarija y toda mercadería con tránsito hacia Bermejo será de control de la Aduana Bermejo”, explico Ávila.

viernes, 26 de junio de 2015

COA comisa bebidas de contrabando en La Paz



En un operativo conjunto, funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) y el Ministerio Público allanaron un depósito en el centro de La Paz donde confiscaron 2.745 botellas de bebidas alcohólicas de contrabando.

La acción conjunta se realizó en el Centro Comercial Mundial, ubicado en cercanías de la estación central de la Línea Roja del teleférico. Entre las bebidas de procedencia extranjera se encontró whisky, coñac, vino, tequila, ron, sidra y otros. La mercancía fue trasladada a depósitos aduaneros para su correspondiente valoración.

La Aduana advirtió que continuará con operativos que hagan frente al contrabando de bebidas alcohólicas, a través patrullajes en ruta y también allanamientos.

Aduana boliviana se reunirá con Chile

Ante el persistente problema del ingreso de la ropa usada a territorio boliviano, la presidente de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se reunirá el próximo mes de julio con su homólogo chileno para dar una solución a este problema. Aún no se tiene una fecha definida para el encuentro.

Ropa usada se nacionaliza en Chile. La autoridad aduanera informó que existe intercambio de información entre las aduanas de Bolivia y Chile, lo que permitió confirmar que existe la "voluntad para trabajar" en el control de la ropa usada que se interna de contrabando al país; "Nosotros tenemos control, pero no en Chile que es donde se está nacionalizando la ropa usada y pasa al país de manera irregular, vemos que esto es irracional", aseveró.

Asimismo, indicó que este problema no solo perjudica a Bolivia, sino también a Chile; "Entendemos que ellos también están preocupados porque también estaría siendo perjudicada la misma producción chilena", indicó.

Textileros se pronuncian. Víctor Ramírez, representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), indicó que la ANB debe cumplir con el mandato de la lucha contra el contrabando, respetando el Decreto 26761 que prohíbe la importación de ropa usada a Bolivia. "Aunque Chile es un país ajeno, hay otras normas, tiene que haber una coordinación entre ambas aduanas para dar una solución definitiva al tema de contrabando de la ropa usada", expresó Ramírez.

Aplicación contra el contrabando. Marlene Ardaya anunció que desde este lunes la ANB implementará una nueva aplicación "Contacto ANB" para los smartphone, donde a través de la misma se podrá hacer las denuncias respectivas enviando fotos del lugar de acopio y la ubicación exacta; "Esto nos va a permitir tener la información directa para hacer los allanamientos", finalizó.

Convenio
Anapo se une a la lucha contra el contrabando

Instituciones. La Aduana Nacional y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) firmaron un acuerdo para luchar contra el contrabando, el convenio tiene una duración de dos años. "Es una preocupación para los productores, estamos viendo que está entrando bastante contrabando y relizaremos un trabajo en conjunto", expresó Susano Terceros, vicepresidente de Anapo.

jueves, 25 de junio de 2015

Acuerdo posibilita instalar aduana boliviana en Ilo

Tras la primera reunión de la Comisión Binacional entre Bolivia y Perú, se abre la posibilidad de que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instale una agencia en el puerto de Ilo para facilitar el flujo del comercio internacional.

El 23 de junio se realizó la primera reunión del Gabinete Binacional en Puno, Perú, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y contribuir al desarrollo económico mediante convenios estratégicos de mutuo beneficio.

“Se reitera la voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo, en el marco de los compromisos asumidos, para facilitar aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia”, sostiene la declaración redactada entre ambos países.

Para concretar el convenio, se continuarán las reuniones en breve plazo con el fin de aprobar “un manual operativo que regule su funcionamiento, para lo cual dispusieron convocar a una reunión de alto nivel”, sostiene la declaración Binacional.

Bolivia busca priorizar los puertos peruanos con el objetivo de diversificar los canales de exportación.

En el último bimestre, los exportadores bolivianos tuvieron problemas con el paro de los funcionarios de la aduana de Chile y recientemente con una huelga en el puerto de Iquique. Esto registró millonarias pérdidas económicas.

Con el objetivo de facilitar el comercio internacional, la ANB incentiva las aduanas binacionales con los países vecinos para intercambiar información en tiempo real y detectar de manera oportuna los intentos de contrabando.

Más flujo comercial
El convenio suscrito busca promover y facilitar el tránsito internacional de mercancías, y fomentar actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo.

martes, 23 de junio de 2015

Video La Aduana decomisó productos reenvasados para ser vendidos como productos bolivianos

La devaluación en Argentina y Brasil fomenta el contrabando



Ante la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, la importación de alimentos y el ingreso ilegal de éstos al país se ha incrementado en esta gestión. Al 19 de junio de este año, la Aduana confiscó en Yacuiba productos, principalmente alimenticios, por aproximadamente Bs 14 millones.

Debido al ingreso ilegal de alimentos de estos dos países hacia territorio nacional, el gerente general de la ANB, Alberto Pozo, informó ayer en rueda de prensa que se efectuaron 456 operativos de control de manera coordinada con las Fuerzas Armadas (FFAA). Afirmó, además, que se estableció siete puntos de control fijos en toda la ruta de Yacuiba hacia Santa Cruz.

Pozo agregó que se realizaron diferentes allanamientos en distintas zonas de la frontera. Citó por ejemplo que se hizo un operativo en una pequeña fábrica donde se confiscaron 20 toneladas (t) de arroz que ingresaron ilegalmente al país y que era envasado en saquillos producidos por industrias nacionales.

El funcionario indicó que dichos operativos de control en la zona, hasta el 19 de junio, han permitido incautar, alimentos por unos Bs 14 millones en el municipio fronterizo de Yacuiba. También precisó que en todo el país se decomisaron, hasta esa fecha, productos (especialmente alimentos) por Bs 127 millones. Detalló que se comisaron 7.873 quintales (qq) de harina, 3.137 qq de azúcar y 82.811 litros de bebidas, entre otros productos.

Además señaló que tras reforzar los controles en toda la ruta de Yacuiba a Santa Cruz se verificó que mucha de la mercancía, sobre todo de alimentos, “está siendo nacionalizada en territorio boliviano” y posteriormente ser distribuido en el país. Especificó que la legalización de la mercadería se efectúa bajo el amparo de las mínimas cuantías y el tráfico vecinal fronterizo.

Por ello, sostuvo que la entidad aduanera decidió por “estrategia de control” establecer puestos fijos a la salida de las poblaciones fronterizas con Argentina como en las localidades tarijeñas de Campo Pajoso, Chimeo, Abapó y Boyuibe, así como en Camiri, Cabezas y Gutiérrez, en Santa Cruz. Recordó que en 2005, las oficinas de la entidad aduanera fueron quemadas cuando se hacían controles.

El gerente detalló que al día pasan unos 60 camiones por el puesto de control de Campo Pajoso (Tarija) para legalizar la mercadería, lo cual generó el alza de las recaudaciones de la entidad aduanera de Yacuiba y la disminución “significativa” de la entrada ilegal de mercadería a territorio local. Explicó que las importaciones de harina y azúcar se han incrementado debido a que los precios de los productos bajaron por la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil.

El control fronterizo

Encuentro

Pozo anunció que la ANB envió una carta al director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, para pedirle una reunión para tratar temas de control fronterizo.

Empresarios piden aplicar medidas restrictivas

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció ayer que se gestiona una reunión con el vicepresidente Álvaro García para que se establezcan, entre otros mecanismos, restricciones a las importaciones de productos argentinos y brasileños al país.

Así lo informó ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, quien señaló que el ingreso legal e ilegal de alimentos de Argentina y Brasil afecta a la industria nacional debido a que su valor está por debajo de los costos de producción, lo cual es un desincentivo para los productores y no permite que la frontera agrícola crezca. Citó por ejemplo que al día entran 600 toneladas de harina por la zona fronteriza de Yacuiba y “eso está matando al rubro productivo”.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, expresó su preocupación por el contrabando y la alta importación de alimentos de los países vecinos porque ha ocasionado la caída de los precios de productos nacionales. También, dijo, representa un desincentivo para los productores y pone en riesgo miles de empleos. Añadió que para proteger la producción nacional se podría solicitar un certificado fitosanitario de origen de esos alimentos y una póliza de exportación de éstos.

Decomisan alimentos por 127 millones de boliviano

Hasta el 19 de junio, la ANB incautó alimentos por un valor de 127 millones de bolivianos en más de 500 operativos y allanamientos en los puntos fronterizos de la región.
El gerente general de la Aduana, Alberto Pozo, precisó que en Yacuiba se decomisaron 20 toneladas de arroz y los instrumentos o máquinas que eran empleados para envasar el producto y comercializarlo como si fuese e origen nacional.
Hace una semana, en Bermejo, se incautaron 2.000 bolsas de harina ilegal. En casi seis meses se retuvieron 7.873 quintales de harina, 3.137 quintales de azúcar y 82.811 litros de bebida, entre otros alimentos.
Pozo aseguró que la mayoría de la mercancía que ingresa por Yacuiba es legal. Además, anunció que desde el 1 de julio se implementará, en coordinación con la Receita Federal del Brasil, un área de control aduanero integrado entre las localidades fronterizas de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil).
"A partir del 1 de julio estamos implementando el área de control integrado en Guayaramerín-Guajará-Mirim. Se ha tenido una reunión la anterior semana y han aceptado que podamos integrar esa área de control”, precisó.
Este nuevo control reforzará la zona considerada roja por sus altos niveles de contrabando.
Es el segundo puesto de control integrado implementado entre Bolivia y Brasil. El primero está en Puerto Suárez y Corumbá.
La ANB también envió una nota a la Aduana de Argentina para coordinar operativos fronterizos para el control de las mercaderías que ingresan y salen de ambos países.
Por la devaluación de las monedas, la producción de esos países se hizo más barata.

No todo es legal Control en fronteras no es suficiente

Ante la alerta del contrabando hormiga que existe en la frontera con Argentina en la localidad de Yacuiba, el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, aseguró que toda la mercadería que sale hacia el resto del país es legal, porque existen siete puestos de control aduanero instalados a la salida de ese municipio tarijeño.

El control no es suficiente. Para el analista Germán Molina, estos puestos de control no son suficientes para poder decir que la mercadería que entra es cero contrabando, "Pueden introducirse esos productos pagando los impuestos arancelarios fijando un monto inferior al que realmente es", aseveró. Indica que este problema se da debido a que el tipo de cambio del boliviano al dólar en estos países existe una diferencia en el tipo de cambio y sus productos son más económicos, esto es un incentivo para que los comerciantes introduzcan su mercadería de contrabando.

Por su parte, la autoridad aduanera reportó que cada día salen de Yacuiba, al interior del país, alrededor de 60 camiones con mercadería nacionalizada en los puntos fronterizos de la ANB por lo que garantiza su legalidad.

Bolivia y Brasil alistan control de contrabando

El gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, anunció ayer que desde el próximo 1 de julio se implementará, en coordinación con la Receita Federal del Brasil, un área de control aduanero integrado entre las localidades fronterizas de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil).

Se trata del segundo puesto de control integrado, implementado entre Bolivia y Brasil, tomando en cuenta que ya existe uno entre las localidades de Puerto Suárez y Corumbá.

"A partir del 1 de julio estamos implementando el área de control integrado en Guayaramerín-Guajará-Mirim, se ha tenido una reunión la anterior semana con personeros de la Receita Federal, que es la Aduana en el Brasil, y han aceptado que podamos integrar esa área de control integrado", informó en una rueda de prensa.



ZONA ROJA El gerente de la ANB destacó la importancia del nuevo control binacional entre Guayaramerín y Guajará-Mirim, porque esa zona es considerada "roja" por sus altos niveles de contrabando.

Los operativos de control, con la unificación de aduanas, se dan tanto en las importaciones como en las exportaciones.

"Entonces consideramos que esto permitirá reducir significativamente el contrabando, como ocurrió en el pasado en Puerto Suárez, que también integramos y creamos áreas de control y reducimos a cero el tema de tránsito no arribado", sostuvo.

Según Pozo, entre enero y el 19 de junio de este año, la ANB recaudó por temas de incautación 127 millones de bolivianos en el país, en más de 500 operativos de lucha contra el contrabando.

Para Aduana, la mercadería que sale de Yacuiba es legal



Luego de varias denuncias y protestas del sector empresarial y campesino respecto al masivo ingreso de productos de contrabando, el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, desmintió tales versiones y dijo que toda la mercadería que sale de Yacuiba hacia el resto del país es legal. Según explicó, esto es posible gracias a los siete puestos de control aduanero instalados a la salida de este municipio fronterizo con Argentina.

“La ANB ha hecho una análisis de inteligencia y ha determinado la cantidad de mercancías que estarían saliendo de Yacuiba hacia el resto del país y hemos podido concluir que gran parte de esta mercancía que estaría ingresando por rutas no habilitadas o por el puente Pocitos, estaría siendo nacionalizada en Yacuiba y está ingresando de manera legal hacia territorio nacional”, afirmó.
Dijo que “por estrategia” la ANB vio conveniente situar sus puestos de control a las salidas de Yacuiba, tomando en cuenta que los anteriores recintos aduaneros que estaban en la frontera misma, fueron quemados en la gestión 2005.
“La Aduana Nacional, por temas sociales, como la quema en 2005, y el cierre de frontera por un mes, estratégicamente no ingresa a estos lugares en la frontera misma, sino realiza controles a las salidas de las poblaciones, es por eso de que tenemos control a partir de Campo Pajoso que está a 19 kilómetros de Yacuiba, y hasta Santa Cruz tenemos 7 puntos de control”, respaldó.
Reportó que cada día salen de Yacuiba, al interior del país, alrededor de 60 camiones con mercadería nacionalizada en los puntos fronterizos de la ANB.
Sobre el tema, el gerente regional de la Aduana en Tarija, Paúl Castellanos también convocó a conferencia de prensa y confirmó lo que dijo su superior, que gran parte de lo que ingresa al país por los bagalleros se está nacionalizando a través de despachos simplificados, que tienen menos requisitos.
Refirió que los últimos reportes, de enero a mayo, muestran que los controles de la Aduana al ingreso de la mercadería introducida por los bagalleros reflejó una recaudación total de 313 mil millones de bolivianos, de los cuales 206 millones de bolivianos son los que se registran en la administración regional de Yacuiba y 27 millones en la administración de Bermejo.

lunes, 22 de junio de 2015

Aduana admite ilícitos en barrio nuevo y denuncia a dirigentes

El administrador de la Aduana de Yacuiba, Raúl Marcelo Miranda, aseguró que el paso de productos por Barrio Nuevo es totalmente ilegal.
“El único paso habilitado es el puente internacional, todo lo demás es contrabando. Los comerciantes son inescrupulosos.

El problema de Barrio Nuevo es social. Es un lugar peligroso, hay que medir los riesgos. Tenemos entendido que no solo ingresa contrabando, sino todos los ilícitos como trata de personas y narcotráfico, entonces hay que medir las consecuencias. Si hay que ingresar, lo vamos a hacer pero tiene que ser con todas las fuerzas de la ley”, indicó el funcionario.
No obstante, informó de que vienen aplicando mecanismos especializados para diferenciar los granos producidos en Bolivia y en el extranjero.

Según Miranda, se verifica in situ el área proveniente del grano mediante el cual se constata el volumen producido por hectárea en la jurisdicción de Yacuiba hasta Campo Pajoso. No obstante, admite que hay problemas de certificación de algunos productos agrícolas, lo que escapa a la responsabilidad aduanera.

También dijo que están luchando para frenar a los comerciantes que internan productos de Argentina y luego lo envasan como si fuera boliviano para transportarlo a otras ciudades del país. Denunció que hay dirigentes campesinos involucrados.

La Aduana logró incautar en mayo decenas de camiones con cargamento ilegal, entre ellos arroz, harina y soya.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BAGALLEROS GRAN CHACO Ángel Paniagua: “Barrio Nuevo no es un lugar controlado por las autoridades”

La internación de mercancías de Argentina crece. El Gobierno a través de la Aduana Nacional intenta radicalizar los controles en la frontera para frenar el masivo ingreso de harina, soya, maíz, arroz, bebidas, picadillo y otros productos.

¿Cómo están los bagalleros tras la constante devaluación de la moneda argentina?
Estamos en estado de emergencia. El Gobierno dice ser socialista y que defiende a los pobres, pero lamentablemente algunos ministros y altos funcionarios no hacen honor a ello. Nosotros trabajamos gracias a la tarjeta vecinal fronteriza que nos da el derecho de internar mercancía por un monto de 300 dólares al mes por familia.

Sin embargo, la gente y las mismas autoridades dicen que no pagamos impuestos cuando en realidad sí lo hacemos.

Los importadores pasan por nuestras narices directamente a Santa Cruz y otras ciudades con grandes camiones y apenas pagan tributos. Nosotros pagamos mucho más y generamos miles de fuentes de empleos en esta zona y en Yacuiba.

¿Por qué dice usted que pagan impuestos y generan fuentes de empleo?
Mire, esto es una cadena. Somos más de 1.070 trabajadores en esta actividad. Alrededor nuestro están los vendedores de comida, de refrescos, los camioneros y otros cargadores.

¿Ustedes se sienten afectados por la política gubernamental?
Lastimosamente las autoridades ven de palco el problema. Ellos están en La Paz y no ven la real situación del sector. ¿Qué va a pasar con más de 1.000 compañeros si esta actividad desaparece? Nosotros cargamos y descargamos los productos en ambos lados (Argentina y Bolivia), esto no es nada fácil.

Desde hace cinco años el Gobierno viene hablando de crear empleos formales para su sector, además de la construcción de otro puente, con el objetivo de disminuir el creciente comercio fronterizo de Argentina hacia Bolivia ¿qué pasó con las promesas?

El problema es social. En la frontera no hay en que más trabajar. Nuestra institución es un contenedor social. Anteriormente habían asociados que ejercían actividades ilegales, pero gracias a este trabajo se han formalizado, sus hijos pueden estudiar y se nota algún progreso.

El Gobierno no nos da ningún apoyo. Lamentablemente la política es promesa y no se cumple. Tenemos una reunión pendiente con el Gobierno que quizás se lleve adelante el próximo mes, ojalá pueda concretarse. El puente también fue una promesa del Ministerio de Relaciones Exteriores y no pasó nada.

¿Qué es lo más preocupante para su sector?
Queremos alternativas al trabajo. No es posible que el sector siga desarrollando esta actividad en la que todos nos miran mal. Sabemos que algún día se acabará este oficio producto de las normas y leyes que dicta el Gobierno, por ello exigimos que generen empleos.

Con las leyes el que más se beneficia es el que tiene plata, aquel que cuenta con camiones y puede transportar la mercancía directamente de los molinos argentinos hacia el país.

¿Significa que su apoyo al partido gobernante no dio resultados?
No hemos logrado ningún beneficio de las autoridades. No tenemos seguro de salud, privilegios en la educación y encima nos quieren hacer a un lado. Este tema es de gran preocupación para los asociados. Tenemos esperanza de que el presidente Evo nos escuche.

Hemos observado desde hace tres años que ha aumentado significativamente el número de bagalleros ¿Cuántos son en la actualidad?
Somos 1.075 socios. Todos los días trabajamos desde las 7 de la mañana hasta el mediodía para llevar el pan de cada día a nuestras familias. Si no trabajamos no hay alimentos. Tratamos de que la labor sea equitativa para todos.

A veces no hay carga, pero intentamos de que hayan al menos dos viajes para comprar comida.

Pero, la devaluación de la moneda argentina hace que los productos sean baratos y a su vez aumente la compra de mercancías ¿Qué impacto sienten ustedes?

Sí ha aumentado, pero reitero, toda la internación de productos al país es legal. Todo lo que hacemos es supervisado por personal de la Aduana.

Hablemos de sus márgenes de ganancia ¿Cuántos viajes hacen cada uno de sus socios y cuánto cobran?

En el mejor de los casos se hacen 10 viajes. Por cada viaje se gana entre 14 y 15 bolivianos, todo depende de la carga.

Hemos visto que hay internación ilegal de productos por la zona de Barrio Nuevo ¿Tienen conocimiento de tal situación?
Sí, hemos escuchado que por las noches ingresa mercadería de contrabando. Es un tema delicado. Ha habido casos de violencia. Hay toda clase de gente asentada en esa zona. No es una lugar controlado. Me reservo el derecho de opinar porque tengo hijos

Brotan dos nuevas zonas de contrabando en la frontera

Una quebrada en Barrio Nuevo e incluso el paso por un cementerio, situados en la línea fronteriza Bolivia-Argentina, son utilizados por una treintena de ‘cargadores’ para internar soya, maíz, harina, arroz y papa. En la zona no hay militares ni policías, solo gendarmes argentinos que miran. La Aduana Nacional de Bolivia admite el descontrol en medio del clamor de los productores para que frenen el contrabando.

Gente que parece visitar la tumba de un familiar, otros que aparentan conocer la quebrada y observar el lado argentino son el pretexto perfecto para ingresar por la vía ilegal a la nación vecina y después retornar al país con mercancías que son transportadas en carritos y en sus espaldas.

Los avezados comerciantes y trabajadores ‘hormiga’ se han dado modos para burlar los puestos de control de Migración, de la fuerza conjunta del Control Operativo Aduanero (COA), la Policía y de los militares que están solo en el puente internacional de Pocitos.
Así lo constató un equipo periodístico que viajó y visitó la ‘zona roja’.

El paso ilegal
A escasos cinco kilómetros del puente de San José de Pocitos, en el que cada día más de 1.000 bagalleros transportan todo tipo de mercancías bajo la denominada formal legal de la tarjeta vecinal fronteriza y que luego son internados ilegalmente a diferentes ciudades del país, ahora brota el contrabando de soya, maíz, harina y papa por dos zonas de Barrio Nuevo. Es un populoso barrio que comienza a levantarse en medio del fuerte mal olor que emana de la quebrada producto de la cría de cerdos, ovejas y ganado.

Nada de ello importa. Lo que interesa es ganar Bs 35 por cada internación de un carrito de tres quintales ya sea de maíz, soya o harina.
Pese a la presencia durante algunas horas de cuatro gendarmes, los bolivianos ingresan a ese país. Algunas veces se les exige mostrar carnet de identidad. En nuestro caso, el acceso fue libre y sin restricciones.

Llegar al otro lado demora 15 minutos. Eso sí, intentar sacar una foto es tarea complicada.

Como ‘bichos raros’, así miran a la gente extraña. Cargar una cámara, una tableta o que alguien tome una foto con celular los pone nerviosos y de- safiantes. Reunidos en un ‘chiquero’, los trabajadores miran a los gendarmes argentinos hacer su trabajo y no corren riesgo de internar mercancías durante su presencia, pero una vez se van, inmediatamente ‘vuelan’ a hacer su trabajo.

En el otro lado, hay casas repletas de productos.

El grano de oro
La soya, el cotizado grano de oro y principal producto que exporta Bolivia, sumado a la harina, arroz y maíz se ha convertido en la nueva mercancía cotizada afectando a los productores nacionales. En Barrio Nuevo una tonelada vía contrabando cuesta $us 210; en Santa Cruz, en el mercado legal se paga $us 300; en la Bolsa de Rosario la cotización internacional se sitúa en $us 345.

Pero eso no es todo. Algunos comerciantes pasan los productos argentinos a granel y lo envasan en bolsas bolivianas en Yacuiba, como si fueran su origen y luego los internan a Santa Cruz y otras ciudades. Precisamente, la Aduana de Campo Pajoso se incautó de importante cargamento en los últimos días, lo cual corrobora la ‘viveza’ de los comerciantes.

Al respecto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente Reinaldo Díaz Salek, expresó su preocupación por el ingreso masivo de productos agropecuarios, como harina de trigo, maíz, trigo y soya, provenientes de Argentina, en la forma de contrabando, aprovechando las ventajas cambiarias y de importación.
Señaló que como consecuencia del ingreso de maíz argentino de contrabando, los precios en el mercado local han caído vertiginosamente a valores por debajo del costo de producción y han generado un desincentivo para su siembra en esta campaña de invierno.

Indicó que también preocupa el ingreso masivo de harina de trigo, que si bien es internada de forma legal, no cumple con todas las exigencias de importación, como la factura de exportación y el permiso fitosanitario de origen.

Ante esa situación, Anapo solicitó al Senasag que exija el permiso fitosanitario del país de origen. Anunció que planteará al Gobierno la aplicación de una salvaguarda provisional para asegurar la comercialización del grano de trigo que se tiene previsto producir en esta campaña de invierno.

Arroz, harina, maíz y papa

Los 10 kilos de arroz que costaban Bs 38, ahora se los encuentra en Bs 28; el quintal de la harina Guadalupe se sitúa en Bs 115 (antes 130) y la Castañuela llega hasta Bs 90. El quintal de maíz está en Bs 30 y dos bolsas de papa (quintaleras) están en Bs 75. Los precios están ahogando la producción nacional.

Para muestra basta citar que los productores de maíz en Santa Cruz venden el quintal en Bs 43. En la bolsa de Chicago, la tonelada de maíz se cotiza en $us 140,35. El tema preocupa a los maiceros, que a través del presidente de Promasor, Vicente Gutiérrez, se declararon en estado de emergencia.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció la ejecución una ‘política agresiva’ para fortalecer las fronteras y la lucha contra el contrabando, pero hasta la fecha no se ven resultados alentadores. El Senasag destruyó 60 toneladas de alimentos en 2015

La lucha al contrabando es cada vez más débil

Que en los mercados: Uyustus y “Eloy Salmón” de La Paz, “La Cancha” de Cochabamba y La Ramada de Santa Cruz, un televisor LED o plasma se comercialice, sin que medie control alguno, igual que cientos de marcas y modelos de electrodomésticos, a un precio inferior al 30% del valor de mercado de un producto importado de la misma calidad, explica lo incipiente de la lucha frontal al contrabando. Hoy, por la avalancha de productos extranjeros y sobre todo alimenticios, a causa de esta voracidad no solo “desangra” la economía del país, sino pone en riesgo la productividad misma de los alimentos como el arroz, azúcar, aceite y la harina. La reflexión unánime corresponde a empresarios, expertos en comercio exterior y analistas.

Una campaña de concienciación del Ministerio de Economía y Finanzas, cita que esta actividad mueve al menos $us 1.500 millones al año, generando una pérdida por impuestos al Estado de al menos $us 400 millones. Dichos indicadores, según los entendidos en el tema, son solo estimaciones. No hay sistemas de medición al respecto por ilícito y la naturaleza misma de esta actividad. "Es una actividad ilícita, al margen de las leyes difíciles de cuantificar el valor económico del mal en la extensa frontera de nuestro país con sus cinco vecinos (Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay)", precisa el economista, Germán Molina.
Otras estimaciones refieren, como cita el economista Armando Méndez, al año 2008, que señalaba que el contrabando representaba un 20% con relación a las importaciones registradas. "Si asumimos este dato y lo aplicamos al año 2014, querría decir que el contrabando de bienes alcanza a 2.100 millones de dólares. El Estado pierde ingresos principalmente por el "Impuesto al Valor Agregado" que se paga en frontera", explicó.

Escasa información. La situación es aún más compleja, cuando la propia Aduana Nacional de Bolivia (ANB), genera muy poca o escasa información estadística sobre los “comisos” tanto en volumen y valor de mercancías que ingresan al país en los últimos años y en este mismo periodo.

Según Molina la información sobre esta actividad ilícita es una restricción que limita la elaboración de investigaciones de forma periódica y su divulgación a la opinión pública. No obstante, puntualizó que la diferencia entre lo legal y lo ilícito estriba en que los contrabandistas en la formación de los precios no contemplan el pago de los derechos de aranceles e impuestos de ley (PAT), porque agregan como parte de su utilidad bruta (es decir se apropian de: Pat+U). Además, puede omitir cumplir las disposiciones sobre política salarial (Incremento salarial y 2º aguinaldo). "Entonces el contrabandista tiene margen para bajar el precio de su producto sin disminuir la utilidad bruta en el monto. Se apropia todo lo citado más lo que no paga por aranceles e impuesto de ley", explica.

Sin embargo, la Presidente Ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya sostuvo que “se está respondiendo de la mejor manera a todos los desafíos que se presentan, incluso cuando hay variables exógenas como la devaluación en los países limítrofes”, al hacer referencia a la avalancha de productos extranjeros en el mercado interno referente a los alimentos como el arroz, harina, azúcar y aceite.

Estos últimos meses, mantiene preocupados sobre todo a los productores agrícolas e industriales del departamento, dado que pone en riesgo toda la cadena productiva y su competitividad. En respuesta a ellos Ardaya señaló, hace una semana atrás en Santa Cruz que en ese momento la Aduana habría comisado contrabando por un monto de más de $us 17 millones en valor de los productos en alimentos que habían ingresado ilegalmente al país.

Solo esos datos, comparativamente a los estimados anuales, resultan insignificantes por la diversa y compleja articulación y estructura logística con que se mueve el contrabando. Al respecto, Antonio Rocha Gallardo, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que los esfuerzos no parecen ser suficientes pues se observan miles de productos importados en el comercio informal que afectan a la producción nacional, y de los cuales, en algunos casos no se conoce si afectan inclusive a la salud de la población como lo pueden ser algunos alimentos. "Es mucho aún el trabajo que queda por hacer, pues se trata de un problema estructural del país, que está ligado a la generación de fuentes de empleo dignas, que eviten que el ciudadano tome esta perjudicial alternativa", puntualizó.

En la coyuntura actual. En la situación actual cuando la avalancha no solo de productos alimenticios sino de otros como la ropa usada, los electrodomésticos, los insumos y materiales para la manufactura, entre otros, el contrabandista ahora se beneficia de la apreciación cambiaria porque compra dólares americanos con menos bolivianos para cancelar el precio de adquisición del producto en el resto del mundo y también los costos de transportes y otros gastos incluso de almacenamiento. Toda esta situación, según los expertos, debilita nuestra economía, imponiendo condiciones competitivas desfavorables y desleales para el importador legal.

"La apreciación cambiaria del boliviano a corto plazo es una medida política favorable, pero con elevados costos a mediano y largo plazo, porque se desincentiva al sector agroindustrial, industrial, agricultura que son sectores intensivos en el factor trabajo", señaló Molina.

No obstante, dice el IBCE, el trabajo del Estado no solo tiene que ser de control sino también de prevención, y esto se logra a través de la educación de la población. "Si a través de la educación se logra que las generaciones jóvenes de bolivianos tomen conciencia del grave daño que hace esta actividad no solo a las cuentas del país, sino a su calidad de vida, privándoles de fuentes de empleo dignas y formales que le aseguren seguridad social a largo plazo, entonces se tendrá suficientes elementos para erradicarlo por completo", finalizó Rocha.

Problema
Un mal difícil de extirpar

Historia. Según el economista Armando Méndez, el contrabando en Bolivia viene desde la colonia. Siempre hubo por Lima o por Buenos Aires. El contrabando es un hecho ilegal pero genera beneficios económicos tanto a los que comercian como a los que compran estos bienes, porque lo hacen a precios más bajos que si pagasen impuestos. Además, genera empleo.

Efectos. De acuerdo a la realidad actual, dice el economista Germán Molina, el contrabando es un problema económico, social y político. Además, es complejo y delicado por lo que representa en términos de monto, actividades comerciales, empleos y familias que se dedican a esta actividad ilícita, para resolver en el corto plazo.

"Es un tema de ajuste estructural de largo plazo que requiere, antes de tomar medidas de coyuntura, efectuar estudios para identificar la línea de base en la que se encuentra y recién diseñar la solución del problema", señaló.

Ingreso. El ingreso no cuantificado, por falta de información estadística sobre los volúmenes que el contrabando viene generando en cuatro productos alimenticios como la harina, el azúcar, el arroz y el aceite, lo que genera un impacto negativo al productor primario, es catalogado por los expertos como una situación preocupante. Exigen políticas más decididas al gobierno para hacer frente el tema.

Acciones. Molina propone fundamental coordinar las políticas cambiarias y del comercio exterior. "Es un sector bien sensible a los cambios en las políticas macroeconómicas y del comercio exterior", dijo. Los elementos principales son las políticas fiscales, monetarias y cambiarias sanas, remarcó.

Y la Cadex, ve como prioritario y urgente tomar medidas de salvaguardia adecuadas para limitar el contrabando en el país, con un control fronterizo con rigor para la importación de productos, con el objetivo de proteger la industria nacional.

Entidades
'Las instituciones del sector piden medidas más serias'

Instituciones. Tanto el IBCE y la Cadex, son dos sectores inherentes al comercio exterior y ligada íntimamente al sector productivo de Santa Cruz, sugieren acciones más serias al Gobierno con políticas que disminuyan la persistente dinámica de la economía informal del país, con medidas como poner “salvaguardias” a los productos importados y modificación de la situación monetaria, cuyo margen se mantiene fijo desde el 2011.

Cadex. Propone que debe considerar la devaluación de la moneda dado el contexto económico desfavorable y la devaluación de los países vecinos como una política generadora de competitividad de precio en productos para el mercado interno y externo, lográndose con ello una industria más fortalecida.
"Necesitamos trabajar en equipo con el Gobierno nacional, desde el ejecutivo que es el Presidente Evo Morales, como con el Gabinete que conforma el Ministerio de Economía, para que las medidas que se tomen desde esa gestión sean efectivas, eficientes y rápidas", señaló Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cadex.

Ibce. Pide que las medidas de salvaguardia se apliquen sin importar el origen del producto. Así que primero deberá realizarse una investigación que demuestre el perjuicio que se hace al sector productivo a través de la importación, en este caso legal, de estos productos. Además, dicha medida debe ir acompañado de un fortalecimiento interno del sector productivo.

Punto de vista

Se debe tomar medidas para salvaguardar productos'

Oswaldo Barriga
Gerente General de Cadex

“El contrabando, es uno de los males que a diario se intensifica en el país, causando competencia desigual y desleal para el empresario constituido legalmente. Ante esta situación se debe hacer un análisis a las políticas económicas que están promoviendo la informalidad. El Gobierno debe tomar dos medidas: hacer que el COA y la Aduana Nacional realicen un trabajo más efectivo, además de erradicar todo aquello que promueva el contrabando. Asimismo, consideramos que los bagalleros, las balsas que navegan los límites del lago Titicaca, el cruce de frontera por Desaguadero, son elementos importantes en el ingreso ilegal de mercadería extranjera al país, productos que en mínima cuantía llenan camiones que terminan en los centros de abastecimiento del país. Asimismo, se debe indagar sobre el origen de productos de línea blanca y electrodomésticos, los mismos que abundan y son comercializados en cualquier mercado del país, tienen que realizarse inspecciones regulares en los centros como Uyustus, Eloy Salmón y 16 Julio en la ciudad de La Paz, La Cancha – en Cochabamba, La Ramada – en Santa Cruz, entre otros.

Exigimos protección y promoción de la industria nacional, un pedido que ha venido realizando en diferentes oportunidades, y que también formó parte de nuestra propuesta presentada en la pasada Cumbre “Sembrando Bolivia”. Se deben tomar medidas de salvaguardia adecuadas para limitar el contrabando en el país, se tiene que trabajar en el control fronterizo para la importación de productos, con el objetivo de proteger la industria nacional y brindar mayor competitividad”.

COA recupera camiones retenidos en Huachacalla

El personal del Control Operativo Aduanero (COA-Oruro) logró el fin de semana, en coordinación con uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), recuperar los camiones retenidos por pobladores en la localidad de Huachacalla, distante a 160 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro.

El jueves 18 de junio, el COA detectó la presencia de cuatro camiones con mercadería de contrabando en el sector de Huachacalla, sin embargo, pobladores de ese municipio se opusieron a su traslado, tres fueron retenidos y uno traído a la ciudad de Oruro, luego fue llevado a las instalaciones de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB).

Posteriormente, se tuvo el apoyo del Ejército y se lograron comisar los otros tres camiones. El detalle proporcionado por personal del COA es el siguiente:

Se procedió al traslado de cuatro camiones el 20 de junio a las 03:30 horas en el tramo Huachacalla-Oruro.

Uno de los camiones era blanco marca Volvo con placa de control 708-CET, el segundo camión era verde, marca Volvo con placa de control 1267-YAS. En ambos vehículos se comisó ropa, televisores de diferentes marcas, calzados y monitores.

El tercer camión era plateado marca Volvo, con placa de control 1309-RIT, mientras que el cuarto camión blanco tenía como placa de control 518-GTX. En ambos vehículos se encontró computadoras portátiles, calzados, juguetes y material de escritorio.

La cantidad y las demás características se determinarán en el aforo físico que se haga a los camiones en depósitos aduaneros.



CURAHUARA

Por otro lado, el 19 de junio a las 22:30 horas, se comisó un camión con mercadería variada indocumentada en el cruce de Curahuara de Carangas en la carretera Tambo Quemado-Patacamaya.

El motorizado era un camión blanco con chasis ilegible, marca Volvo con placa de control 2137-RUK.

La mercancía encontrada consistía en televisores LED, equipos de sonido, lavadoras, estufas, rollos de tela, prendas deportivas, ropa y calzados. Como en el anterior caso, el vehículo fue trasladado hasta Depósitos Aduaneros de Bolivia para su posterior aforo

sábado, 20 de junio de 2015

En Huachacalla Comunarios piden recompensa sin denunciar

La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, denunció ayer que un grupo de comunarios de Huachacalla habría pedido mediante una nota la recompensa del 40% por cuatro camiones que fueron interceptados por el Ejército el fin de semana en su sector, siendo que las denuncias deben presentarse antes y no después de las intervenciones.
“Jamás hicieron conocer la denuncia que debía hacerse antes del proceso de incautación de este pequeño convoy, queremos decir que no es correcta la posición y menos aún con la detención de funcionarios de la Aduana que nada tiene que ver con este asunto” expresó la autoridad.
Según la explicación de Ardaya incluso uno de los camiones está observado porque no está inscrito en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), por lo que se trataría de un motorizado indocumentado que de confirmarse pasará a poder del Estado.
“Es sugestivo que llegue una nota de las autoridades originarias, firman varios señores indicando que deben quedarse los camiones, cosa extraña porque el Regimiento (Mejillones) no es una zona aduanera, menos se puede producir el aforo y la cuantificación de la mercancía” declaró la autoridad de Aduanas.
Los camiones comisados por el Ejército son tres Volvo F12 - dos blancos con placa 708-CET y 518-GTX y uno verde con placa 1267-YAS- y un Volvo F10 plomo, con placa 1309-RIT.
De estos cuatro camiones, uno ya fue trasladado a almacenes de aduana en Oruro bajo resguardo policial y una extraña vigilancia de dos vehículos probablemente de los contrabandistas.
El pasado jueves dos servidores públicos del área de infraestructura de la Aduana que se trasladaban a Pisiga, fueron retenidos por los comunarios y luego de cuatro a cinco horas liberados ante la inminente intervención del Comando de Policía de Oruro.
Respecto a la actitud de guardar vigilancia las 24 horas de los comunarios, Ardaya se preguntó si ¿Estamos a favor de los contrabandistas? toda vez que al parecer los contrabandistas pretenden recuperar los cargamentos ilegales.
La mercancía de acuerdo a los informes de inteligencia, habría ingresado en los camiones por Todos Santos y Puerto Rico e iba a ser internada a Sabaya para luego ser distribuida a distintos puntos.

viernes, 19 de junio de 2015

Retienen por cuatro horas a dos funcionarios de la Aduana

Un grupo de comunarios de Huachacalla, en el departamento de Oruro, retuvo por cuatro horas a dos funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Ellos exigían el 40% de la mercadería que fue incautada en cuatro camiones de contrabando.
"En realidad (fueron retenidos) cuatro horas el chofer de la administración aduanera y un ingeniero. Se estaba haciendo un trabajo de inspección, obviamente fuimos identificados por estos señores que aducen ser denunciantes sin sentar una denuncia”; declaró la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
La funcionaria explicó que "se estaba yendo con un contingente de 60 policías” para rescatarlos, pero antes de esta intervención fueron liberados.
Además, los comunarios pidieron mediante una nota la recompensa del 40% de la mercadería incautada por el Ejército el fin de semana en su sector.
"Jamás hicieron conocer la denuncia que debía hacerse antes del proceso de incautación de este pequeño convoy. Queremos decir que no es correcta la posición y menos aún con la detención de funcionarios de la Aduana que nada tienen que ver con este asunto”, expresó la autoridad.
Incluso, uno de los camiones no tiene el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), por lo que se trataría de un vehículo indocumentado que de confirmarse pasará a poder del Estado.
"Es sugestivo que llegue una nota de las autoridades originarias, firman varios señores que indican que deben quedarse los camiones, cosa extraña porque el Regimiento (Mejillones) no es una zona aduanera, menos se puede producir el aforo y la cuantificación de la mercancía”, declaró la autoridad.
De los cuatro camiones, uno ya fue trasladado a almacenes de aduana en Oruro bajo resguardo policial y una extraña vigilancia de dos vehículos probablemente de los contrabandistas.

Para evitar enfrentamientos con los comunarios, los tres camiones restantes permanecen en el Regimiento Mejillones de Oruro y serán trasladados en otro horario u otras rutas para evitar enfrentamientos.

Los camiones
Detalles Los camiones comisados por el Ejército son tres Volvo F12 - dos blancos con placa 708-CET y 518-GTX y uno verde con placa 1267-YAS- y un Volvo F10 plomo, con placa 1309-RIT. Uno de ellos ni siquiera tiene el registro del RUAT, que legaliza la importación del motorizado
Contrabando La mercancía, de acuerdo a los informes de inteligencia, habría ingresado en los camiones por Todos Santos y Puerto Rico e iba a ser internada a Sabaya para luego ser distribuida a distintos puntos.

lunes, 15 de junio de 2015

Cinco vehículos "chutos" son comisados por el COA

Fueron cinco los vehículos indocumentados que comisó el personal del Control Operativo Aduanero (COA) la tarde del sábado reciente en el sector de la comunidad de Qaqachakas, según informó el jefe de Operativos de esa entidad descentralizada de la Policía Boliviana, capitán Dieter Chambi.

Tras el comiso de los motorizados, fueron llevados a dependencias del COA y posteriormente trasladados a Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), entidad situada en el sector de Huayña Pasto Grande, carretera Oruro-La Paz. En horas de la noche del sábado se realizó una conferencia de prensa para informar acerca del trabajo del COA y se expusieron los cinco vehículos "chutos".

OPERATIVO

El operativo del COA se realizó a las 14:00 horas del sábado 13 de junio, donde se comisó dos vehículos RAV-4 modernos, una vagoneta marca Toyota Noah y dos vagonetas Toyota Spacio.

"Son los más comerciables en nuestro país, por lo quisieron introducir estos vehículos de manera ilegal. Fueron comisados en el tramo carretero de Qaqachakas hacia Uncía. El grupo del operativo se logró camuflar hábilmente en uno de esos sectores por lo cual cuando fueron vistos, se los intervino", explicó.

Señaló que se redujo a los conductores que no tenían documentación de los vehículos y tuvieron que entregar las llaves de los motorizados. La caravana la lideraba el vehículo RAV-4 y luego venía el resto, antes de ser intervenidos por el personal policial.

El COA operó con dos patrullas en el lugar, los conductores sabían que la actividad que realizaban era ilegal, motivo por el cual entregaron los motorizados. De acuerdo a las autoridades, se cometió una falta contravencional porque el monto de los motorizados no superó las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s) equivalente a 410 mil bolivianos.

domingo, 14 de junio de 2015

Marlene Ardaya: “A los técnicos aduaneros se les ha quitado todo el poder

Marlene Ardaya, alma y cuerpo de la ANB, considera que la lucha contra la corrupción y el uso de la tecnología son tareas que aún se deben concretar en la institución.

¿Cuál es su evaluación de los trabajos realizados en la frontera?
Considero que esta última temporada el trabajo fue más positivo, debido a que se logró sensibilizar a algunos sectores de Santa Cruz, especialmente a los productores, para que ellos tomen conciencia de que el tema del contrabando no es tan solo responsabilidad de la administración aduanera o del Estado. Sino que se debe trabajar en forma conjunta.

En lo que va del año ¿a cuánto asciende la recaudación por el ingreso de mercadería legal?
A mayo tenemos una recaudación que supera los Bs 5.800 millones, eso es un 35% de la meta establecida por el Ministerio de Economía que es de Bs 16.811 millones.

Sin embargo, considero que hay un quiebre metodológico debido a que estamos bajo el sistema de contribución voluntaria que permite que el control del valor de la mercadería importada sea posterior. Lo que implica decir que hay una alta rotación de lo que significa el comercio.

¿Con qué presupuesto la Aduana trabajó en 2014 y cuál es el monto de 2015?
Es muy difícil decirle el monto actual con el que la Aduana se va moviendo. Pero más allá de eso se debe destacar la voluntad que tenemos para lograr financiar los 55 puntos del control que realiza el Ejército. Son recursos propios de la administración aduanera. Quisiéramos tener un mayor presupuesto para poder llevar más efectivos del Ejército, pero solo estamos en puntos fijos cercanos a la frontera.
Hasta el momento ¿cómo ha sido el trabajo de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA)?

Estamos trabajando con 250 uniformados del COA que cuentan con distintos mapas que les permiten realizar su trabajo. Son zonas en donde hay una actividad regular del contrabando que merecen ser controladas. Sin embargo, nuestro objetivo es que entren en vigencia los cinturones electrónicos y todo lo que significa el precinto de mercancías.

Con ello el producto que ingrese al país puede ser monitoreado por satélite y en caso de detectar alguna anomalía se puede alertar a un grupo de asalto para que el COA realice el control pertinente.

También se debe copiar las cosas buenas que hay en los países vecinos, como las de Argentina, donde hay un decreto supremo que obliga al transporte pesado a llevar consigo un dispositivo satelital para ser controlado.

Algunos importadores se han quejado de que la corrupción sigue presente en la Aduana ¿Qué se está haciendo al respecto?
Lo que hemos hecho es quitarle prácticamente todo el poder de decisión que tenían los técnicos aduaneros, también se está verificando con el sector privado los convenios y los códigos de ética vigentes, que permitan que los afectados puedan denunciar casos de corrupción sin ser perjudicados. Tenemos un funcionario en la ciudad de La Paz detenido en la cárcel de San Pedro porque luego de una denuncia se lo descubrió infraganti en un caso de corrupción. Más allá de eso, le vuelvo a recordar que a los técnicos o vistas aduaneros se les ha quitado todo el poder que tenían y ahora son simples inventariadores de mercancías.

¿No cree que la nacionalización en frontera fue un error?
No puedo opinar respecto a una política de Estado, porque en realidad lo que debe importarnos es el tema operativo. Sí, hemos visto que se podría generar en algún momento una cantidad de camiones parados en frontera. Por eso, la Aduana ha tomado inmediatamente acciones que tienen que ver básicamente con el tema de agilizar el tránsito mediante el registro solamente del número de la placa y del manifiesto internacional de carga otorgado en Arica ( Chile); ya no se procede al pesaje.

Otra de las observaciones que hacen los importadores es el tema de la fiscalización diferida ¿Cuándo se la realiza y por qué?
Se debe tomar en cuenta dos aspectos.

El primero es que cuando la mercadería entra al recinto aduanero se respeta lo que es el principio del valor de lo importado bajo una declaración jurada. Solo se queda lo importado cuando se da una situación irregular como la falsificación de documentación o el contrabando.

Lo demás sale. Entonces acá se aplica la figura de una contribución voluntaria al Estado, mediante el pago de un determinado valor impositivo.

El segundo punto tiene que ver con la fiscalización diferida, y que se da cuando hay una conducta que vulnera la base imponible por la aplicación de una estructura arancelaria inadecuada o que es demasiada baja, lo que nos da una orientación de que efectivamente se está subvaluando el producto.

Un diferido inmediato quiere decir que es la primera vez que se detecta esta conducta, pero si se repite constantemente, obviamente que se entra a una fiscalización posterior.

Del 100% de las importaciones ¿qué porcentaje está sujeto a la fiscalización posterior?
Un 93% pasa por el canal verde, y el 7% si tienen un periodo de control. Pero las fiscalizaciones posteriores son el resultado de un trabajo de inteligencia que también se hace a los canales verdes, porque el Estado tiene la potestad de hacer en cualquier momento este tipo de controles

sábado, 13 de junio de 2015

Decomisan 176 coches y 597 fardos de ropa

El Control Operativo Aduanero (COA) de Oruro se incautó de 176 vehículos indocumentados o chutos en esta región desde enero y decomisó 597 fardos de ropa usada.
"De enero a la fecha tenemos 176 vehículos indocumentados que se encuentran comisados y están en depósito aduanero”, declaró el jefe de operaciones del COA de Oruro, Dieter Chambi.
Explicó que los puntos fronterizos por donde ingresan estos vehículos indocumentados son Pisiga, Tambo Quemado y el paso Condoka, en el municipio de Challapata.
La autoridad recomendó a la población que al realizar la internación de vehículos u otras mercaderías lo hagan cumpliendo las normas aduaneras y pagando las patentes correspondientes para evitar decomisos.
Ropa usada
Además, el COA intervino un domicilio de la avenida Avaroa, calle Jorge Zabalaga N° 16 de la zona Sur de Oruro, donde hallaron 597 fardos y 52 bolsas de yute con ropa usada, además una máquina prensadora.
El operativo se ejecutó con orden de allanamiento del abogado Sergio Vásquez y no representó mayores inconvenientes para el secuestro de esta mercancía prohibida en nuestro país.
Para el traslado se emplearon tres camiones grandes que llevaron la mercancía a predios de Depósitos Aduaneros de Bolivia.

Aduana pedirá 8 años de cárcel para infractores en Tarija

La Aduana Nacional mediante el Ministerio Público, pedirá entre 4 y 8 años de privación de libertad para quienes actuaron en la sustracción de uno de los dos camiones que comisó la mañana de este jueves el Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija, que trasladaban principalmente harina y aceite de contrabando.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, precisó que "se irá sobre las nueve personas detenidas que protagonizaron la sustracción del camión Volvo F12 del cual se tienen los datos".

De acuerdo a los primeros informes provenientes de Tarija, un grupo aparentemente de comerciantes del Mercado Campesino se apostaron en proximidades de Aduana Interior - puerta aeropuerto, donde a fuerza de agresiones a oficiales del COA sustrajeron un camión.



HERIDOS De este ataque, resultaron heridos tres uniformados del COA: los sargentos II Humberto Acosta y Édgar Churata, y el capitán Robert Cruz, quienes reciben atención médica en centros de salud de Tarija.

viernes, 12 de junio de 2015

Video El COA incautó toneladas de ropa usada de un domicilio particular en Oruro

Aduana pedirá ocho años de cárcel para presuntos contrabandistas



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el jueves que pedirá al Ministerio Público ocho años de cárcel para las personas que sustrajeron uno de los dos camiones que decomisó el Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija,

tomando en cuenta que trasladaba harina y aceite de contrabando.
“Se irá sobre las nueve personas detenidas que protagonizaron la sustracción del camión Volvo F12, del cual se tienen los datos”, remarcó Ardaya en una conferencia de prensa.
Explicó que los reportes preliminares establecen que supuestos comerciantes del mercado Campesino se apostaron en proximidades de la Aduana Interior de Tarija, en el barrio Aeropuerto, donde agredieron a oficiales del COA (Control Operativo Aduanero) y sustrajeron un camión decomisado.
Reportó que resultaron heridos tres efectivos del COA: el sargento segundo Humberto Acosta, sargento segundo Edgar Churata y el capitán Robert Cruz, quienes reciben atención médica.
Ardaya dijo que tras la sustracción del camión, patrullas del COA “rastrillaron” en posibles lugares donde se habría escondido el motorizado.
Por otra parte, desmintió que existan comerciantes con heridas de bala, producto del enfrentamiento con oficiales del COA, “puesto que el informe de los hechos no registra aquello”. “Queremos desmentir que haya alguna otra persona que haya sido herida por parte del COA, porque se hizo uso de arma de fuego pero con disparos al aire, no hay heridos como en algún momento se ha mencionado” aseguró.

El caso
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Edward Barrientos, informó que dos efectivos del COA han sido golpeados brutalmente por al menos cincuenta personas, de las cuales nueve han sido aprehendidas y conducidas a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio de Morros Blancos.
“Fue interceptado en la zona de la cumbre, en la carretera el Chaco, un camión que venía con carga de contrabando con destino a Tarija, por lo cual los policías de grado sargento del COA los paran y trasladan el vehículo al depósito de la Aduana Regional”, explicó.
En el trayecto, los efectivos policiales vieron que tres vehículos los estaban siguiendo, y cuando llegan a la rotonda del aeropuerto, cerca de la Aduana, al menos 50 personas van hacia el vehículo de carga pesada y con piedras y palos bajan a los policías del COA y los golpean.
Los oficiales piden apoyo a Radio Patrullas 110, que envía a los efectivos de la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC), quienes se trasladan al lugar y de inmediato los sospechosos se dan a la fuga, llevándose el motorizado de cargamento pesado escoltado por varios vehículos.
Entonces es iniciada una persecución por inmediaciones del barrio Las Pascuas y otras zonas hasta que logran interceptar al vehículo y aprehenden a nueve personas (dos mujeres y siete hombres).

Contrabando
El gerente regional de la Aduana, William Cavero, ratificó que los productos que estaban en el camión son de contrabando y que fueron introduciros por una ruta inhabilitada por la zona de Rejará, perteneciente al municipio de Padcaya.
“Han sido agredidos con piedras, palos y objetos contundentes, por lo cual hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que los heridos tienen que ser revisados por un médico forense”, enfatizo.
Los aprehendidos serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por su comportamiento agresivo y por intentar introducir productos argentinos de manera ilegal.

Comerciante
Un dirigente de los vendedores del mercado Campesino aseguró que uno de los que fueron interceptados por los policías ha sufrido heridas en el rostro y que otro perdió dos dedos en una balacera. “Uno de ellos solo fue a ayudar, son unos abarroteros, uno tiene dos heridas en la cara y brazo, se resistieron a parar y que les quiten su carga. No somos delincuentes, solo vivimos de nuestras mercaderías, y obviamente nadie va entregar así nomás su camión, porque tenemos deudas con el banco y si no trabajamos no comemos”, manifestó.

jueves, 11 de junio de 2015

Aduana recurre a declaración voluntaria de lo importado

Hace dos meses que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) puso en marcha una estrategia que busca reducir el tiempo de la nacionalización de la mercadería que ingresa al país. Para ello optó por confiar en la declaración voluntaria del valor del producto importado que realizan los comerciantes.

Durante la rendición de cuentas públicas de la ANB, su presidenta, Marlene Ardaya, destacó el nuevo sistema que, a su criterio, acelera el proceso de salida de la mercadería de los almacenes aduaneros.
En cuanto a los controles, Ardaya sostuvo que se los realiza una vez que la mercadería sale del recinto y que del 100% de las Declaraciones Únicas de Importaciones (DUI), se generán 150.000 al mes, solo un 6% pasa por una verificación diferida.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), reducir la burocracia es un paso fundamental para tener un control aduanero que incentive al importador.

Balance aduanero
En la rendición de cuentas públicas, Ardaya detalló que la recaudación aduanera en el periodo enero-mayo del presente año fue de Bs 5.865 millones, siendo marzo el de mayor recaudación, con Bs 1.268 millones, y mayo el de menor, con Bs 1.095 millones.

En el encuentro también se observó el alcance del decreto 2295, que permite la nacionalización de la mercadería en frontera.

Erland Melgar, vicepresidente del Transporte Pesado de Bolivia, sostuvo que se debe analizar el impacto que tiene esta norma, que a su criterio no hace otra cosa que frenar las importaciones, lo que provoca un daño económico al empresariado del país

Aduana Nacional de Bolivia Logran cooperación para central de riesgo

La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que se ha logrado fondos de donación de Bélgica para que misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuden a construir centrales de riesgo de pasajeros en los tres principales aeropuertos del país.

"Estas misiones nos coadyuvarán, por ejemplo, en la determinación de perfiles en el tema de aeropuertos para que el control rompa lo discrecional en algún momento. Reconocemos que hay una herramienta rudimentaria en este aspecto, pero ahora han dado una donación en este sentido y ahora sabremos quién viaja, cómo viaja, qué trae y qué no trae", aseguró la autoridad.

En primera instancia, el FMI vendrá este mes para realizar la primera evaluación, haciendo los diseños, implementación y el seguimiento. / MCV

Piden medir el impacto del contrabando en Bolivia

Las cifras más conservadoras indican que el país pierde unos 300 millones de dólares anuales por el contrabando. Otros calculan que el daño supera los 2.000 millones de dólares. Un reciente estudio de la consultora Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), revela que el Estado boliviano pierde 101 millones de dólares por el comercio informal de bebidas alcohólicas. Ante estas cifras, el monto de $us 17 millones de contrabando incautado por la Aduana Nacional de Bolivia, entre enero y abril, palidece. Con este contexto, los productores indican que se debe realizar un estudio para medir el impacto del contrabando en los diferentes sectores productivos del país y así establecer políticas contra este flagelo.

Se debe cuantificar el daño. Susan Cadena, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), señaló que solicitaron al Gobierno que se realice un estudio para cuantificar la incidencia que tiene el contrabando en la micro y pequeña empresa, ya que actualmente muchas unidades productivas, sobretodo de confecciones, están teniendo utilidades mínimas a causa de las prendas ilegales.

"Como cámara estamos brindando la capacitación y promoción a las empresas, pero no podemos cuantificar el daño que nos hace el contrabando, por eso hemos pedido al Viceministerio de Pequeña y Mediana Empresa que haga un estudio para saber cómo afecta en las utilidades al sector y así tomar medidas políticas y económicas", explicó Cadena.

Vicente Gutiérrez, presidente de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que es positivo hacer una lectura del contrabando y su efecto en la producción, para que así tanto productores como autoridades busquen los mecanismos para controlar este mal. "Todos los problemas que se tienen en nuestro país es porque las estadísticas tienen un margen de error bastante amplio, entonces la información no llega a los productores, por ejemplo muchos de ellos se embarcan en sembrar maíz sin saber que el mercado está saturado", dijo Gutiérrez.

En tanto, Shirley Abujder, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), comentó que actualmente el contrabando de arroz se está camuflando con las importaciones, por ellos es difícil contrarrestarlo.

miércoles, 10 de junio de 2015

Según la Aduana, Argentina es el principal punto de contrabando

De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el 75% de la mercadería ilegal que ingresó al país en mayo (en total 650 toneladas) lo hizo por Argentina. El resto se lo dividen los otros puntos fronterizos del país.

Marlene Ardaya, titular de la ANB, sostuvo que producto de los controles que se vienen realizando, junto con los efectivos del Ejército, se decomisaron 180 toneladas (t) de harina de trigo, 218 t de arroz, 155 t de azúcar, 53 t de soya y 44 t de trigo que, en su conjunto, suman unos Bs 7 millones.

Para Ardaya los filtros para frenar el ingreso de alimentos sin documentación están funcionando, aunque reconoció que se debe trabajar más para evitar que esa actividad ilegal dañe la producción nacional.

Apoyo en el control
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que los datos brindados por la ANB son positivos porque eso demuestra que se está realizando un trabajo serio para disminuir el contrabando de alimentos, pues terminarlo es imposible.

Roda indicó que se está trabajando en la implementación de las brigadas en la que participarán los productores para prestar ayuda a la Aduana en la verificación de los productos que ingresan al país.

En el encuentro, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Roca hizo entrega a Ardaya de un análisis técnico para poder aplicar salvaguardias al ingreso de productos con precios bajos a consecuencia de las devaluaciones de las monedas en diferentes países

Privados plantean apoyar en el control aduanero

Ante el ingreso ilegal al país de elevadas cantidades de alimentos que restan mercado a la producción nacional y desincentivan a agricultores e industriales, los productores cruceños plantearon ayer a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, participar de forma conjunta para intensificar el control fronterizo.

El planteamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fue hecho a Ardaya durante la reunión en la que la ANB presentó los resultados del control aduanero realizado en el último mes, que señalan que, en el rubro de alimentos, se decomisaron 180 toneladas de harina, 218 de arroz, 155 de azúcar, 53 de soya y 44 de trigo. Todo suma un valor de 7 millones de bolivianos, de los cuales el 70 por ciento ingresó de Argentina y el 30 por ciento de Brasil.

En el caso de Argentina, los principales focos de ingreso son el río Bermejo y Yacuiba, además de Camiri donde se encontró soya de importación ilegal. En la frontera con Brasil, los problemas se originan en Guayaramerín, explicó Ardaya.

Al respecto, Roda dijo que “de aquí en más vamos a trabajar de forma más estrecha con la Aduana para ver los mecanismos más eficientes para cuidar las fronteras. Sin embargo, creemos que falta intensificar algunas acciones y por eso hemos propuesto que el sector privado entre con su participación para trabajar en forma conjunta con el Gobierno para ayudar a disminuir el ingreso masivo de alimentos”.

El sector privado pretende organizarse para participar en los operativos técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Federación Nacional de Arroceros (Fenca) y de otros gremios afectados directamente por el contrabando. “No sólo vamos a conformarnos con hacer denuncias, sino vamos a integrar las comisiones de represión para garantizar resultados”, cerró Roda.

Ardaya señaló que estima que para la próxima semana firmará un convenio con los sectores productivos privados de Santa Cruz para conformar las brigadas móviles de represión al contrabando, en las que habrá técnicos de ambas instituciones, además de personal civil de la administración aduanera.

Preocupación por el ingreso de azúcar

Según declaró ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, una de sus mayores preocupaciones en el último tiempo es la internación de azúcar, no sólo de contrabando sino de parte de grandes importadores.

Para tener un control minucioso de la importación de azúcar, dijo que la ANB cruza información con el Servicio de Impuestos Nacionales, a fin de precisar las cifras erogadas por cuestión de impuestos y cotejarlas con la cantidad de toneladas internadas.

Esta preocupación es compartida por el presidente de la CAO, Julio Roda, quien explicó que la introducción de azúcar por parte de grandes comerciantes se facilita porque la devaluación del dólar en el país productor hace atractivo el negocio en Bolivia.

Además, debido a las inclemencias del tiempo en Santa Cruz marcado por la excesiva humedad, el inicio de la zafra 2015 está demorado y los productores calculan que los efectos podrían sentirse al final del año.

Sin embargo, según Roda, con la producción de los cuatro grandes ingenios de la región, más la incorporación del ingenio Aguaí, que a partir de este año debe producir azúcar, el mercado interno estará abastecido.

Aduana confisca alimentos de contrabando

La acción conjunta entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los empresarios productores de alimentos derivó en un exitoso operativo para decomisar alimentos de contrabando.
En ese contexto, la ANB se reunió ayer con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), los ingenios Guabirá y Unagro, Industrias Molineras, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag), para evaluar las acciones de lucha contra el contrabando de alimentos.
El informe de la entidad de control aduanero señala que se comisó más de 180 toneladas (t) de harina, 218 t de arroz, 155 t de azúcar, 55 t de granos de soya y 44 t de trigo.
El valor de la mercadería confiscada bordea los Bs 7 millones, según la ANB.
La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que se continuarán realizando reuniones mensuales donde “se harán evaluaciones y se verá qué pasos seguir. Sin embargo, los 55 puntos de control del Ejército se están moviendo y desplazando constantemente”.

Convenios
Con el fin de implementar más operativos exitosos, se firmarán convenios con los productores de alimentos para conformar brigadas móviles combinadas entre personal civil y la administración aduanera.
“Se viene trabajando con la Aduana y el Ejército, con las organizaciones afectadas, esa es la forma de enfrentar estos momentos y situaciones críticas para el sector”, declaró el presidente de la CAO, Julio Roda.

viernes, 5 de junio de 2015

Carros sin papeles pasan a la Aduana

Varios motorizados que fueron declarados indocumentados “chutos” serán derivados a la Aduana Nacional para su respectivo proceso administrativo, informó ayer el director de Diprove coronel Nataniel Rojas.

En cambio los autos robados serán enviados a la Fiscalía para seguir el mismo procedimiento.

jueves, 4 de junio de 2015

Aduana decomisó miles de quintales de harina



Este miércoles, al promediar las nueve de la mañana, en el barrio San Juan, a pocos metros del Centro de Acogimiento para Adultos Mayores Luis Portillo, la Aduana Nacional y la Fiscalía de Bermejo, apoyadas por efectivos del Comando de Frontera Policial, decomisaron varios miles de quintales de harina que estaban acopiados en un almacén.

En el lugar se constituyeron también los dueños de este producto, quienes, luego de las explicaciones del administrador de Aduana de Bermejo, dejaron sacar toda esta harina que luego fue internada en los recintos aduaneros. Las autoridades se comprometieron a devolver el producto si los propietarios presentan los documentos de respaldo necesarios.
Ramiro Ávila, el administrador de Aduana Bermejo, explicó que se procedió a este decomiso de harina tras un operativo del Control Operativo Aduanero (COA) y del Comando de Frontera Policial. Señaló que se presume que la harina no tiene la documentación respectiva. “Se establecerá una zona previa donde los presuntos dueños presenten los documentos de ley para la internación de esta harina –explicó Ávila-. Es de conocimiento que esta harina se la está internando bajo la modalidad de mínima cuantía y se presume que los propietarios deben tener los documentos para liberar la mercadería si corresponde. Mientras esto no acontezca, este producto será trasladado a los recintos de la Almacenera Boliviana (Albo). Debemos destacar que no hubo ningún problema en el momento del decomiso, pero para seguridad del personal de Aduana se solicitó el apoyo de efectivos del Comando de Frontera Policial”.
Mientras tanto, el fiscal de Materia, doctor José Exeni, señaló que las autoridades de la Aduana informarán sobre la cantidad de harina decomisada que, según calculó, suman varios miles de quintales.
“Según la nueva norma, por la escasez de harina en el país se dispuso que se permita la internación por un monto de dos mil dólares americanos por mes, pero la cantidad es mucho mayor –dijo Exeni-. Son los propietarios quienes deberán presentar descargo de todo este cargamento”.

martes, 2 de junio de 2015

www.aduana.gob.bo Aduana amplía plazo para registro de exportadores, despachantes y transporte hasta el 20 de julio

La Aduana Nacional informó que el plazo que vencía este lunes 01 de junio para el registro de exportadores, agencias despachantes y empresas nacionales de transporte carretero de carga internacional ha sido ampliado hasta el 20 de julio del año en curso.

La institución aduanera dispuso dicha ampliación, a fin de que los operadores cumplan las formalidades requeridas y considerando que una vez terminada la prórroga, ninguno de los referidos operadores podrá continuar realizando sus actividades de comercio exterior
Como se recordará, el registro se efectúa a través del portal web de la Aduana www.aduana.gob.bo y es requisito indispensable para el inicio o continuación de operaciones.

Los demos y cartillas demostrativas para el registro de cada uno de los operadores, están disponibles también en el portal web de la Aduana Nacional, donde se explican paso a paso los procedimientos.

Es importante destacar que los exportadores no habituales pueden realizar su registro en pocos minutos, a través de Internet, sin necesidad de apersonarse a oficinas de la Aduana Nacional.

lunes, 1 de junio de 2015

COA detiene vehículo que llevaba ropa usada

El Control Operativo Aduanero (COA) detuvo un tracto camión que transportaba fardos de ropa usada ayer en inmediaciones de la avenida Melchor Pérez de Olguín cerca al Ice Norte, después que protagonizara un hecho de tránsito al promediar las 8:00.

El comandante regional del COA, Rolando Téllez, explicó que el chofer del vehículo perdió el control por una mala maniobra y volcó, exponiendo una cantidad aún no cuantificada de fardos de ropa usada.

“Hemos procedido al decomiso del camión y de la mercadería que estaba desparramada y todo ese se llevó al depósito aduanero en instalaciones de la Aduana en Cochabamba”, indicó Téllez.

El jefe policial manifestó que el destino de esta mercadería se encuentra en proceso de investigación. Sin embargo, dijo que según datos preliminares obtenidos, iba a ser trasladada a otro departamento. Del hecho, el conductor del camión logró darse a la fuga, pero se detuvo al ayudante.

Téllez aseguró que este tipo de camiones son detenidos con mayor frecuencia en las fronteras o cuando intentan cruzar los retenes por el control que existe en estos lugares, por lo que indicó que se investiga de dónde ingresó y hacia dónde se dirigía la mercadería.