viernes, 30 de diciembre de 2016
Se redujo el ingreso ilegal de productos argentinos
Respecto a gestiones pasadas, el ingreso ilegal de productos argentinos se redujo como resultado de los controles en las fronteras por parte de las instituciones respectivas y la variación de los precios del producto, pues en Argentina incrementaron y en Bolivia se mantuvieron.
La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, explicó que desde el 2016 reforzaron la vigilancia fronteriza en coordinación con la Aduana Nacional. Establecieron puestos móviles con lo que se incrementó la cantidad de decomisos.
En el caso de la frontera con Bermejo, los controles que estaban ubicados en La Mamora ahora están en La Merced, ya que de acuerdo a la geografía de la zona, es más difícil para los contrabandistas que puedan “burlar” el paso autorizado.
“Hay productos en los mercados que llegan vía contrabando, que no tienen la certificación sanitaria ni el registro sanitario, es por eso que como institución siempre estamos recomendando a la población que nos ayude en ese control, que no consuman productos que no tengan registro sanitario. Por un lado ponen en riesgo su salud y la de su familia, y por otro estamos siendo cómplices del contrabando”, agregó.
Precios
El ingreso de ciudadanos argentinos a Bermejo aumentó considerablemente con motivo de compras o negocios, pues todos los días llegan desde Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Salta y Orán. Pero la visita de bolivianos al vecino país para la importación de productos disminuyó.
“Ahora (para los bolivianos) no es atractivo traer productos argentinos por los costos elevados, esto ha hecho de que no se tengan los mercados o las ferias llenas, en donde comercializaban de manera ilegal. Del año pasado a comparación de ahora ha reducido”, recalcó Pacheco.
El administrador de la Aduana de Bermejo indicó que esa frontera es la más transitada del país. Calcula que ingresan a Bolivia por esa zona entre 7.000 y 7.500 vehículos diarios.
Pese a la baja del peso en relación con el boliviano, de 0,45 a 0,38, los precios de los productos siguen siendo atractivos para los argentinos.
En un análisis realizado por el economista José Luis Porcel, este contexto se da por el cambio de Gobierno en la Argentina, pues el nuevo presidente Mauricio Macri optó por tomar ciertas medidas que permitan recuperar su economía y así, con el tiempo, lograr que ésta se haga “fuerte”, como en décadas pasadas.
Es así que optó por regular las tarifas de los productos y servicios, y con ello se generó la inflación. Sin embargo, esta situación es beneficiosa para Bolivia puesto que, por el momento, se percibe precios relativamente estables.
martes, 20 de diciembre de 2016
Aduana, con más decomisos en Oruro, Santa Cruz y La Paz
Tres regiones del país concentran el 75,6% del ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional. Las gerencias aduaneras de Oruro, Santa Cruz y La Paz se han convertido en los departamentos de mayor recepción del contrabando en términos de valor, así lo refleja un informe de la Aduana Nacional de Bolivia.
Entre enero y noviembre de 2016 se emitieron 8.966 actas de intervención por un valor de incautación de Bs 421 millones. La gerencia regional de Oruro concentra el 34,2% del total con Bs 144 millones, seguida por la gerencia de Santa Cruz con el 22,8%, equivalente a Bs 95,8 millones y en tercer lugar se encuentra la distrital La Paz, que participa con el 18,6%, alcanzando a 78,2 millones.
El informe agrega que el cuarto lugar corresponde a la gerencia regional de Cochabamba con el 12,8% de participación, igual a Bs 53,8 millones; en quinto lugar se encuentra la distrital de Potosí, que genera el 6,8% del total con 28,6 millones y, finalmente, se sitúa la gerencia regional de Tarija con un 4,9%, que en términos monetarios representa Bs 20,5 millones (ver infografía).
Se incautan más vehículos
De los Bs 421 millones del valor de incautación de 2016 se observa que el 89,7% lo concentran 16 capítulos de la Nandina (Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina).
Por orden de importancia se tiene a los vehículos y sus partes, que concentran el 59,9% del total del valor de incautación; en segundo lugar se encuentran las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes con una participación del 7,8%, en este capítulo se encuentran los electrodomésticos; el tercer lugar lo ocupan los aparatos y artefactos mecánicos con el 4,3% de participación.
En ese marco, la Aduana reforzó los controles en las fronteras. Precisamente, durante este fin de semana, la Aduana regional Santa Cruz se incautó de tres camiones con productos alimenticios de supuesto contrabando. Cada camión transportaba 30 t de alimentos provenientes de Argentina. Una parte de la carga contenía trigo, maíz, uvas, picadillos y otros productos. El monto asciende a $us 17.000.
Jesús Vargas, gerente regional de la institución en Santa Cruz, informó de que además se decomisó un contenedor con mercancía no manifestada en su totalidad, pues decían llevar llantas pero en su interior se encontraron televisores, celulares y equipos de última generación con un valor de 200.000 UFV (Bs 434.034).
Según Vargas, desde comienzos de este mes se han instalado más controles. Por ejemplo, ya no hay un solo puesto en Abapó, sino controles móviles en las localidades de Gutiérrez y Mora. En Pailón sucede lo mismo.
Privados ven falta de apoyo
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, valoró los esfuerzos que realiza la Aduana. Sin embargo, observan la falta de apoyo militar para que pueda efectuar en mejores condiciones sus obligaciones.
“Hasta ahora los esfuerzos no han sido suficientes y esperamos que con la participación de las Fuerzas Armadas se mejore en términos de resultados. El contrabando es un mal que afecta a todos los bolivianos y ha crecido exponencialmente en los últimos años y esto está matando la industria nacional, al sector productor del país, que al contrario del contrabando genera bienestar para los bolivianos, empleo formal, indirectamente genera salud, educación y, por supuesto, también genera los bonos que el pueblo boliviano recibe”, aseguró el líder empresarial.
Más actores en la lucha
La Unidad de Control Aduanero (UCA) es el nuevo equipo humano de servidores públicos aduaneros que en el último mes se ha integrado a la lucha frontal contra la internación ilegal de mercancías, efectuando una coordinación tanto con el Ejército nacional así como con el Control Operativo Aduanero. La ciudadanía también es un actor en la lucha
jueves, 15 de diciembre de 2016
presidenta de la aduana nacional Marlene Ardaya: “La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva”
El objetivo fue explicar los mecanismos de los despachos abreviados que la Aduana realiza para superar la burocracia, hecho que se constituye en la antesala de la aplicación de precintos eléctricos y documentos digitalizados de exportación e importación.
El ministro Carlos Romero anunció un nuevo plan de lucha contra el contrabando, que contempla la intervención a las comunidades que escondan comercio ilegal. ¿Cómo se lo va a aplicar?
Ese plan lo presentará el ministro Romero en los próximos días en reunión con el alto mando policial y de las Fuerzas Armadas.
Es importante que el Estado tome la bandera de la asistencia a la lucha contra el contrabando. La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva. Tenemos identificados 18 puntos frágiles, donde se reforzará el control. El ministro Romero dice que se detectaron 40. En la presentación sabremos si están incluidos los 18 nuestros. No es que se va a dividir el control. La Aduana tiene funciones específicas y por eso consideramos que, en todo caso, es un gran respaldo el que recibiremos con la participación policial y militar.
¿Qué medidas se está adoptando para este último mes con motivo de Navidad y Año Nuevo?
En el contexto del ‘Plan Navidad’ la Aduana activó un ‘Escudo de lucha contra el contrabando’ en coordinación con las gerencias regionales de esta institución. Es para hacer megaoperativos. También coordinaremos con las aduanas de los países vecinos porque, y esto no es ninguna novedad, en Navidad y Año Nuevo sube el comercio de productos desde Perú, Brasil y Argentina y se incrementa el contrabando. El escudo tendrá particular refuerzo en Yacuiba (Tarija) y en Villazón (Potosí), por donde ingresa en esta época, desde Argentina, ingente cantidad de sidra, vino, panetones y juguetería.
El contrabando también se da mediante el sistema hormiga. ¿Cómo procederá en este caso?
Por eso es que mencionaba la aplicación de un escudo, de vigilancia total, porque si llegan bajo el sistema hormiga, trayendo de a poco, en un momento llenarán un camión, y ese transporte se tiene que justificar con documentos de importación. Pongo como ejemplo lo que sucedió la anterior semana; tuvimos uno de los decomisos más importantes de este mes. Fue en Pisiga (Oruro) donde se detuvo un camión chileno que transportaba una cuantiosa mercadería de contrabando.
¿Cuál fue el resultado de sus reuniones en Santa Cruz?
Fueron encuentros con la Cámara de Exportadores, Instituto Boliviano de Comercio Exterior y empresarios privados que tuvieron excelentes resultados. Hay apoyo para luchar contra el contrabando. En ese orden les informamos de los despachos abreviados que ya se vienen aplicando y de la digitalización de trámites a partir de 2017
martes, 13 de diciembre de 2016
El Gobierno prepara plan de ataque al contrabando
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que está en proceso un plan de lucha contra el contrabando con la participación de policías y militares. Se proyecta la multiplicación de los puestos de control móvil y la intervención de comunidades que esconden el contrabando.
“Vamos a presentar el plan en la próxima reunión del alto mando policial con el presidente Evo. Se están haciendo trabajos de inteligencia. Queremos que antes de fin de año esté en ejecución. Tiene que haber una coordinación entre militares y policiales”, señaló la autoridad.
Romero adelantó que es un plan agresivo para reforzar las acciones de control de lucha contra el contrabando que está “mapeado en diferentes lugares estratégicos” y que va a implicar la participación de distintas unidades uniformadas.
Explicó que el plan contempla la intervención de poblaciones como sucedió con Sabaya en noviembre, para incautar mercancía de contrabando.
En los trabajos de inteligencia, el Ministerio de Gobierno ha logrado identificar al menos 40 puntos vulnerables en los 7.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con los países vecinos, aunque no descartó que en los próximos meses se identifiquen muchos más
El contrabando mueve $us 2.000 MM por año, según empresarios
El contrabando mueve más de 2.000 millones de dólares por año, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
La Aduana afirma que se incrementaron los operativos.
"El tercer eje de preocupación tiene relación con los mercados y los efectos del contrabando. Estimaciones de la confederación indican que el contrabando rebasó los 2.000 millones de dólares anuales”, señaló en una entrevista con la revista América Economía en su edición 465.
Agregó que esto supera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso es más grande que el PIB del comercio formal que se reporta en las cuentas nacionales.
En 2015, el PIB nominal del país proyectado por el Gobierno fue de 33.238 millones de dólares; este año se calculó que alcanzará 38.260 millones de dólares. Es decir que el valor de contrabando calculado por los empresarios privados sólo sería igual a 6,6% en 2015 y 5,22% en 2016.
La preocupación de la CEPB, señaló Nostas, está dentro de los tres problemas que incluyen costos laborales, la política de salarios, endurecimiento de la norma laboral, y los costos y penalidades tributarias.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que desconocen la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la Confederación de Empresarios.
Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y se buscó la facilitación del despacho aduanero. "Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete le consultó si el contrabando bajó o se incrementó en el país.
En 2008, una investigación de la CEPB, el IBCE y la Cainco estimaba que el contrabando movía 1.200 millones de dólares año.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, considera que el Gobierno debe declarar como prioridad nacional la lucha contra el contrabando. La actividad ilícita reduce mercado para la producción nacional, genera competencia desleal, no paga impuestos, incrementa la informalidad, no permite nuevas inversiones, añadió.
El fin de semana, el presidente Evo Morales admitió que aún hay "debilidades” en la lucha contra el contrabando. "Hay que mejorar la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas debilidades.
No puedo entender cómo algunos hermanos se dedican al contrabando haciendo daño a la economía nacional”, demandó en la Academia de Policías.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, opinó que si bien existen operativos, éstos no son suficientes.
"Recién se encontró un pueblo (Sabaya) donde se dedican a este ilícito. Hay una extensa frontera por donde se desarrolla el contrabando”, recalcó.
Valor de mercadería incautada suma Bs 420,9 millones en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería de contrabando.
En importancia están sobre todo vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquinas, y prendas de vestir.
El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado (ver gráfica), detalla el documento elaborado por la Aduana, Resultados de la lucha contra el contrabando.
Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.
Con menor participación están los ítems de bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, juguetes y otros.
El viernes, las seis gerencias regionales de la Aduana informaron que en total hasta noviembre se realizaron un total de 6.600 operativos en diferentes puntos de control y fronteras del país.
De los cuales, Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos. La mayoría de los productos que ingresaron por vía ilegal son proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.
Según la Aduana, en Bolivia el contrabando es generalmente practicado por organizaciones tipo "clan familiar”, quienes convirtieron la actividad en un modo de vida.
En determinados casos incluso se compromete la participación de autoridades locales que dan su protección o encubren estos actos ilícitos.
Estos grupos delicuenciales adquirieron equipamiento, como sistemas de comunicación, armas y medios de transporte, con los que recurren a acciones violentas planificadas para proteger la ilegalidad, señala el documento.
La Aduana afirma que se incrementaron los operativos.
"El tercer eje de preocupación tiene relación con los mercados y los efectos del contrabando. Estimaciones de la confederación indican que el contrabando rebasó los 2.000 millones de dólares anuales”, señaló en una entrevista con la revista América Economía en su edición 465.
Agregó que esto supera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso es más grande que el PIB del comercio formal que se reporta en las cuentas nacionales.
En 2015, el PIB nominal del país proyectado por el Gobierno fue de 33.238 millones de dólares; este año se calculó que alcanzará 38.260 millones de dólares. Es decir que el valor de contrabando calculado por los empresarios privados sólo sería igual a 6,6% en 2015 y 5,22% en 2016.
La preocupación de la CEPB, señaló Nostas, está dentro de los tres problemas que incluyen costos laborales, la política de salarios, endurecimiento de la norma laboral, y los costos y penalidades tributarias.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que desconocen la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la Confederación de Empresarios.
Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y se buscó la facilitación del despacho aduanero. "Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete le consultó si el contrabando bajó o se incrementó en el país.
En 2008, una investigación de la CEPB, el IBCE y la Cainco estimaba que el contrabando movía 1.200 millones de dólares año.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, considera que el Gobierno debe declarar como prioridad nacional la lucha contra el contrabando. La actividad ilícita reduce mercado para la producción nacional, genera competencia desleal, no paga impuestos, incrementa la informalidad, no permite nuevas inversiones, añadió.
El fin de semana, el presidente Evo Morales admitió que aún hay "debilidades” en la lucha contra el contrabando. "Hay que mejorar la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas debilidades.
No puedo entender cómo algunos hermanos se dedican al contrabando haciendo daño a la economía nacional”, demandó en la Academia de Policías.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, opinó que si bien existen operativos, éstos no son suficientes.
"Recién se encontró un pueblo (Sabaya) donde se dedican a este ilícito. Hay una extensa frontera por donde se desarrolla el contrabando”, recalcó.
Valor de mercadería incautada suma Bs 420,9 millones en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería de contrabando.
En importancia están sobre todo vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquinas, y prendas de vestir.
El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado (ver gráfica), detalla el documento elaborado por la Aduana, Resultados de la lucha contra el contrabando.
Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.
Con menor participación están los ítems de bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, juguetes y otros.
El viernes, las seis gerencias regionales de la Aduana informaron que en total hasta noviembre se realizaron un total de 6.600 operativos en diferentes puntos de control y fronteras del país.
De los cuales, Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos. La mayoría de los productos que ingresaron por vía ilegal son proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.
Según la Aduana, en Bolivia el contrabando es generalmente practicado por organizaciones tipo "clan familiar”, quienes convirtieron la actividad en un modo de vida.
En determinados casos incluso se compromete la participación de autoridades locales que dan su protección o encubren estos actos ilícitos.
Estos grupos delicuenciales adquirieron equipamiento, como sistemas de comunicación, armas y medios de transporte, con los que recurren a acciones violentas planificadas para proteger la ilegalidad, señala el documento.
martes, 6 de diciembre de 2016
Aduana recauda Bs 1.040 millones en tributos por mercadería en Cochabamba
La gerente regional de la Aduana Nacional, Dirzey Vargas, informó hoy que esa institución recaudó más de 1.040 millones de bolivianos, entre enero y noviembre de este año, por el cobro de impuestos de internación de mercancías, en el departamento central de Cochabamba.
"Como resultado de la gestión 2016, de enero a noviembre, la Aduana de Cochabamba ha recaudado más de 1.040 millones de bolivianos en tributos aduaneros", manifestó en una conferencia de prensa.
Asimismo, Vargas mencionó que la oficina regional de la Aduana Nacional recuperó más de 38,7 millones de bolivianos, por deudas y tributos de anteriores gestiones, durante el transcurso del año.
"En el caso de contrabando, en lo que respecta a delitos se tuvo más de 4 millones de bolivianos y en lo que respecta a contrabando contravencional se tuvo más de 57 millones de bolivianos", precisó.
Agregó que las labores de la Aduana Nacional en Cochabamba incluyeron el traspaso al Gobierno, de más de 208 toneladas de mercancía internada de manera ilegal al país, para que las autoridades entreguen en orfanatos y centros de acogida de adultos mayores y de educación especial, entre otros.
"Se hizo también la destrucción directa que procede en los casos de mercancía no apta para el consumo, que no está en buenas condiciones. Se hace en el botadero. En este aspecto hubo más de 46 toneladas que se han destruido en actos públicos con notarios", agregó.
La autoridad mencionó, por último, que la oficina regional de la Aduana Nacional realizó, además, una subasta electrónica, entre junio y septiembre, que permitió adjudicar 86 lotes de mercancía de contrabando por un valor de 879.537 bolivianos.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Nuevo servicio en Aduana es voluntario
El gerente regional interino de la Aduana Nacional, Jesús Vargas, manifestó que viene desarrollándose con éxito la aplicación del procedimiento abreviado. Indicó que el martes se realizaron tres despachos abreviados, pero que el viernes se llegó a 23.
“Hemos notado que existe un incremento en la cantidad de personas que demandan el servicio”, dijo Vargas, y señaló que todo importador puede acceder a este procecimiento que implica entrar a aduanas y ser atendido por el concesionario en un plazo de dos horas.
Explicó que depende del despachante validar su Declaración Única de Importación (DUI) en 24 horas, si ingresa al ‘canal verde’.
“Esto posibilita agilizar tiempo tanto para la Aduana como para el importador y permite que tenga su mercancía en un momento oportuno”, destacó el ejecutivo.
Critican su sistema
Gonzalo Baldivieso, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, apuntó que el despacho abreviado les hizo retrasar varios días porque el sistema informático tenía fallas. Indicó, además, que este procedimiento será voluntario hasta el finales del año.
“El que quiere irse en 24 o 48 horas se adscribe a este procedimiento. El que no sigue el procedimiento normal que es quedarse en recinto hasta 60 días”, agregó la autoridad de la Aduana
jueves, 1 de diciembre de 2016
Aduanas de Bolivia y Brasil realizarán cuatro operativos anuales en puntos fronterizos
La Aduana Nacional de Bolivia y la Secretaria de Ingresos Federales de Brasil (Receita en portugués) acordaron realizar cuatro operativos anuales en puntos fronterizos de ambos países, en el marco de la lucha frontal al contrabando, informó el miércoles la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya.
"Estamos en la revisión de la frontera con Brasil y específicamente en el punto de Guayaramerín hemos tenido una reunión con la Receita el homólogo de Brasil y hemos planificado ya cuatro operativos conjuntos anuales sobre la frontera", explicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Informó que también se acordó entre ambos países realizar un intercambio de información.
"Adicionalmente de estos aspectos ha habido un avance en el tema del operador económico autorizado que estaríamos tratando de armonizar nuestros procedimientos para que las exportaciones fluyan por este lado y tener más facilidades en el tema de exportaciones", apuntó.
No obstante, Ardaya dijo que en la frontera con Brasil no se tiene la presencia aduanera por lo que se prevé habilitar puntos aduaneros para realizar constantes controles.
"Hemos fijado un cronograma para hacer visitas e inspecciones en distintos puntos de la frontera a efectos de poner los puntos aduaneros y a través de nuestras cancillerías", remarcó.
Agregó que Brasil mostró su disposición para colaborar con el control de aeropuertos y en la gestión de riesgos, "creemos que hay importantes acuerdos", apuntó. (30/11/2016)
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La Aduana subastará mañana 118 lotes de mercancías por Internet
La Aduana Nacional realizará la segunda Subasta Electrónica 2016. 118 lotes de mercancías comisadas y caídas en abandono se someterán a los postores mañana, a partir de las 20:00, a través del portal web www.aduana.gob.bo.
Los 118 lotes son parte de 951 que seguirán siendo subastados cada 11 días, hasta el 18 de febrero de 2017.
Entre las mercancías en puja existe material de ferretería, accesorios y autopartes, productos plásticos, material de escritorio, televisores, aparatos de sonido, aparatos celulares, radios, minerales y productos químicos, prendas de vestir, productos de aseo, material de construcción, bicicletas y otros artículos, según informó la Aduana en un boletín de prensa.
El jefe de la Unidad de Servicio a Operadores, Iván Meneses, instó a la ciudadanía a participar de esta subasta.
Meneses explicó que para participar de la subasta, los interesados deben "registrarse en el portal web de la Aduana Nacional, luego hacer un depósito de seriedad de 500 bolivianos en el Banco Unión, lo que les habilita inmediatamente para participar de la puja”.
Los 500 bolivianos habilitan al interesado para participar de los 951 lotes que se subastarán durante los 90 días y serán devueltos al cabo de dicho período si no ganaran ningún lote.
Frente a la aparición de estafadores que usaron páginas web falsas durante la anterior subasta de la Aduana, esta institución pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que la Aduana sólo recibe depósitos realizados en el Banco Unión y no así en cuentas particulares o de otros bancos. Asimismo, el recojo de mercancías adjudicadas se realizará sólo en recintos de la Aduana.
Los 118 lotes son parte de 951 que seguirán siendo subastados cada 11 días, hasta el 18 de febrero de 2017.
Entre las mercancías en puja existe material de ferretería, accesorios y autopartes, productos plásticos, material de escritorio, televisores, aparatos de sonido, aparatos celulares, radios, minerales y productos químicos, prendas de vestir, productos de aseo, material de construcción, bicicletas y otros artículos, según informó la Aduana en un boletín de prensa.
El jefe de la Unidad de Servicio a Operadores, Iván Meneses, instó a la ciudadanía a participar de esta subasta.
Meneses explicó que para participar de la subasta, los interesados deben "registrarse en el portal web de la Aduana Nacional, luego hacer un depósito de seriedad de 500 bolivianos en el Banco Unión, lo que les habilita inmediatamente para participar de la puja”.
Los 500 bolivianos habilitan al interesado para participar de los 951 lotes que se subastarán durante los 90 días y serán devueltos al cabo de dicho período si no ganaran ningún lote.
Frente a la aparición de estafadores que usaron páginas web falsas durante la anterior subasta de la Aduana, esta institución pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que la Aduana sólo recibe depósitos realizados en el Banco Unión y no así en cuentas particulares o de otros bancos. Asimismo, el recojo de mercancías adjudicadas se realizará sólo en recintos de la Aduana.
Destruyen dos toneladas de alimentos argentinos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizó el decomiso y destrucción de dos toneladas de productos sin registro sanitario, que provenían de Argentina, en el municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija.
La jefa distrital de esa instancia, Fátima Pacheco, dio a conocer que los productos decomisados habrían ingresado a nuestro país de forma ilegal, tras evadir los puestos de control fronterizos que posee esta entidad sanitaria.
"Los productos en cuestión, arroz, aceite, bebidas alcohólicas, galletas, conservas y papa fueron decomisados. Se vienen realizando operativos sorpresa en las principales rutas camineras fronterizas, como es el caso de Palos Blancos - Entre Ríos”, señaló.
La autoridad lamentó el estado de los productos, ya que carecían de todo registro sanitario, lo que constituye un riesgo sanitario para la salud de las personas y para el patrimonio agroproductivo del país, ya que según Pacheco,
"No se tiene la garantía de que estén aptos para su consumo o que estén libres de plagas o enfermedades, que a posterior pueden llegar a diseminarse y contaminar la producción local". Un total de 1.900 kilos de papa, arroz y aceite, fueron destruidos en el relleno sanitario del municipio de Entre Ríos.
sábado, 26 de noviembre de 2016
Aduana decomisa cinco camiones con bebidas alcohólicas
Un operativo realizado ayer cerca al mediodía en las licorerías que están en la zona del mercado La Ramada derivó en el decomiso de cinco camiones y medio de mercadería, la mayoría bebidas alcohólicas ingresadas ilegalmente al país.
La acción, que el 12 de noviembre acabó frustrada por los mismos comerciantes que agredieron y retuvieron a las autoridades, fue acompañada por funcionarios del Senasag, la Gendarmería Municipal, el COA, cuatro representantes del Ministerio Público y varias unidades policiales.
La fiscal Francisca Rivero, que estaba a la cabeza de la intervención, dijo que estos controles serán permanentes y recordó que luego de las agresiones del anterior operativo, se decidió pedir apoyo policial.
El gerente regional de Aduana, William Castillo, dijo que el lunes se realizará la cuantificación de la mercadería secuestrada.
Las irregularidades
La encargada regional del Senasag, Balvina Martínez, explicó que sus inspectores verificaron que una gran cantidad de bebidas alcohólicas no tenían los registros sanitarios con los que Aduana avala su legal ingreso al país, por lo que estos productos son considerados de contrabando.
Los dueños de los negocios serán procesados por los delitos de contrabando y falsificación de timbres aduaneros
viernes, 25 de noviembre de 2016
La Aduana pone en puja 951 lotes de mercancías
La Aduana Nacional informó ayer que se puso en marcha la segunda subasta electrónica en todo el país, en la cual se han puesto en puja 951 lotes de mercancías decomisadas al contrabando y dejadas en abandono.
"Lo que queremos es convocar a toda la ciudadanía para que pueda participar de la Segunda Subasta Electrónica 2016. Según la Ley N° 615, la Aduana tiene que hacer dos subastas al año de todo tipo de mercancía comisada o abandonada de los recintos aduaneros” declaró el jefe de la Unidad del Servicio a Operadores (USO) de la Aduana Nacional, Iván Meneses.
En este sentido, explicó que la primera subasta realizada este año dio un beneficio de 11 millones de bolivianos para las arcas de la Aduana.
La puja ya está abierta desde el 21 de noviembre de 2016 y se extenderá hasta el 18 de febrero de 2017. La subasta se realiza únicamente a través del portal web de la Aduana Nacional www.aduana.gob.bo.
Inicialmente, los participantes deben registrarse como interesados y luego pasar a realizar un abono de seriedad de 500 bolivianos al Banco Unión.
"Hay mercancía de todo tipo, aquí ustedes pueden ver televisores, reproductores de sonido, DVD, celulares, repuestos para vehículos, ropa nueva, bicicletas, coches para bebés y un sinfín de lotes para la ciudadanía” .
Asimismo aclaró que los 500 bolivianos que se depositan como garantía ante el Banco Unión serán devueltos al participante al final de la subasta, aunque el interesado no haya podido ganar ningún lote.
"Lo que queremos es convocar a toda la ciudadanía para que pueda participar de la Segunda Subasta Electrónica 2016. Según la Ley N° 615, la Aduana tiene que hacer dos subastas al año de todo tipo de mercancía comisada o abandonada de los recintos aduaneros” declaró el jefe de la Unidad del Servicio a Operadores (USO) de la Aduana Nacional, Iván Meneses.
En este sentido, explicó que la primera subasta realizada este año dio un beneficio de 11 millones de bolivianos para las arcas de la Aduana.
La puja ya está abierta desde el 21 de noviembre de 2016 y se extenderá hasta el 18 de febrero de 2017. La subasta se realiza únicamente a través del portal web de la Aduana Nacional www.aduana.gob.bo.
Inicialmente, los participantes deben registrarse como interesados y luego pasar a realizar un abono de seriedad de 500 bolivianos al Banco Unión.
"Hay mercancía de todo tipo, aquí ustedes pueden ver televisores, reproductores de sonido, DVD, celulares, repuestos para vehículos, ropa nueva, bicicletas, coches para bebés y un sinfín de lotes para la ciudadanía” .
Asimismo aclaró que los 500 bolivianos que se depositan como garantía ante el Banco Unión serán devueltos al participante al final de la subasta, aunque el interesado no haya podido ganar ningún lote.
Interesados deben inscribirse Sin precio base, Aduana lanza segunda subasta de 951 lotes
La Aduana Nacional inició la segunda subasta electrónica para la venta de 951 lotes de artículos decomisados a contrabandistas en distintas regiones del país, informó ayer, jueves, su gerente regional en Cochabamba, Dirzey Vargas.
“Hemos lanzado la segunda subasta nacional electrónica de la gestión 2016, en concordancia con la Ley 615”, dijo en una conferencia de prensa.
PROPUESTAS
Según Vargas, la recepción de propuestas comenzó el 21 de noviembre y concluirá el 18 de febrero de 2017, por medio del portal www.aduana.gob.bo
PRODUCTOS
Los productos a subastarse serán ofrecidos en ocho grupos y las ofertas para su adjudicación deberán efectuarse 11 días después del lanzamiento de las fechas de su oferta.
“La subasta en cada caso se hará sin precio base y exenta del pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje y logísticos”, añadió la autoridad.
INSCRIPCIÓN
Los interesados en hacer propuestas por uno de los grupos de mercancías deberán efectuar un depósito de 500 bolivianos en el Banco Unión y luego inscribirse como postulante en la página web de la Aduana Nacional.
Entre los productos a subastarse estarán televisores con pantallas LED, de distintos tamaños; reproductores de DVD, celulares, repuestos de maquinaria, neumáticos, menaje de cocina, electrodomésticos y material de construcción, por citar algunos.
EXPOSICIÓN
Los productos podrán ser vistos en fotografías puestas en el portal www.aduana.gob.bo y en las oficinas de la entidad aduanera, distribuidas en todo el país.
TRANSPARENCIA
“Estas pujas se están dando en el marco de lo que corresponde a la transparencia y estamos haciendo seguimiento con la unidad anticorrupción”, sostuvo
La autoridad indicó que los lotes corresponden a decomisos en diferentes departamentos y están compuestos de diferentes productos.
PRIMERA SUBASTA
El primer remate realizado por la Aduana Nacional se efectivizó a mediados de año, cuando se reportaron 4.065 ofertas en los primeros ocho días, de productos decomisados al contrabando.
“Hemos lanzado la segunda subasta nacional electrónica de la gestión 2016, en concordancia con la Ley 615”, dijo en una conferencia de prensa.
PROPUESTAS
Según Vargas, la recepción de propuestas comenzó el 21 de noviembre y concluirá el 18 de febrero de 2017, por medio del portal www.aduana.gob.bo
PRODUCTOS
Los productos a subastarse serán ofrecidos en ocho grupos y las ofertas para su adjudicación deberán efectuarse 11 días después del lanzamiento de las fechas de su oferta.
“La subasta en cada caso se hará sin precio base y exenta del pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje y logísticos”, añadió la autoridad.
INSCRIPCIÓN
Los interesados en hacer propuestas por uno de los grupos de mercancías deberán efectuar un depósito de 500 bolivianos en el Banco Unión y luego inscribirse como postulante en la página web de la Aduana Nacional.
Entre los productos a subastarse estarán televisores con pantallas LED, de distintos tamaños; reproductores de DVD, celulares, repuestos de maquinaria, neumáticos, menaje de cocina, electrodomésticos y material de construcción, por citar algunos.
EXPOSICIÓN
Los productos podrán ser vistos en fotografías puestas en el portal www.aduana.gob.bo y en las oficinas de la entidad aduanera, distribuidas en todo el país.
TRANSPARENCIA
“Estas pujas se están dando en el marco de lo que corresponde a la transparencia y estamos haciendo seguimiento con la unidad anticorrupción”, sostuvo
La autoridad indicó que los lotes corresponden a decomisos en diferentes departamentos y están compuestos de diferentes productos.
PRIMERA SUBASTA
El primer remate realizado por la Aduana Nacional se efectivizó a mediados de año, cuando se reportaron 4.065 ofertas en los primeros ocho días, de productos decomisados al contrabando.
sábado, 19 de noviembre de 2016
Pedirán informe a Aduana por contratación de contrabandista
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Basilio Huanca, enviará una petición de informe escrito (PIE) a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para que explique las razones y circunstancias en las que contrató a Idelfonso Moisés Butrón Apaza, presunto sentenciado por el delito de contrabando el año 2001.
Según el reporte, Butrón fue contratado por la ANB para que traslade una vagoneta de la localidad fronteriza de Charaña hasta la Unidad Regional de Control Aduanero de El Alto.
El legislador oficialista informó mediante una improvisada conferencia de prensa en inmediaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (Csutcb), situada en la zona de Miraflores de La Paz, que enviará otra petición de informe escrito al Órgano Judicial y al Ministerio Público para constatar si Butrón Apaza fue sentenciado, y si fue condenado por qué la Fiscalía no actuó de acuerdo con la normativa, “cuando el contrabando se constituye en un cáncer contra la economía del Estado y del país”.
“Lo que nos preocupa es que este señor ya tenía antecedentes vinculados con el contrabando, y lo grave va ser confirmar que fue sentenciado, es por eso que vamos a pedir una petición de informe escrito a la Aduana, al Órgano Judicial y al Ministerio Público, para constatar si este señor es un contrabandista, porque sería un grave error de la Aduana el haber contratado y tener como un informante a un sentenciado por el delito de contrabando”, aseveró el legislador.
CONTRAPARTE
Este medio de prensa, junto a un grupo de periodistas, se trasladó hasta las oficinas de la Aduana Regional de El Alto para entrevistar a su representante, José Alberto Blacud Morales, no obstante su secretaria comunicó que no brindará ninguna información sobre este caso, porque necesita la autorización de la presidenta de esta entidad estatal, Marlene Ardaya.
Según el reporte, Butrón fue contratado por la ANB para que traslade una vagoneta de la localidad fronteriza de Charaña hasta la Unidad Regional de Control Aduanero de El Alto.
El legislador oficialista informó mediante una improvisada conferencia de prensa en inmediaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia (Csutcb), situada en la zona de Miraflores de La Paz, que enviará otra petición de informe escrito al Órgano Judicial y al Ministerio Público para constatar si Butrón Apaza fue sentenciado, y si fue condenado por qué la Fiscalía no actuó de acuerdo con la normativa, “cuando el contrabando se constituye en un cáncer contra la economía del Estado y del país”.
“Lo que nos preocupa es que este señor ya tenía antecedentes vinculados con el contrabando, y lo grave va ser confirmar que fue sentenciado, es por eso que vamos a pedir una petición de informe escrito a la Aduana, al Órgano Judicial y al Ministerio Público, para constatar si este señor es un contrabandista, porque sería un grave error de la Aduana el haber contratado y tener como un informante a un sentenciado por el delito de contrabando”, aseveró el legislador.
CONTRAPARTE
Este medio de prensa, junto a un grupo de periodistas, se trasladó hasta las oficinas de la Aduana Regional de El Alto para entrevistar a su representante, José Alberto Blacud Morales, no obstante su secretaria comunicó que no brindará ninguna información sobre este caso, porque necesita la autorización de la presidenta de esta entidad estatal, Marlene Ardaya.
viernes, 18 de noviembre de 2016
Liberan a supuesto contrabandista detenido por el COA
El juez Segundo Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Omar Monasterios, ordenó la tarde de ayer, la liberación de Idelfonso Moisés Butrón Apaza, quien fue detenido el martes pasado por dos oficiales del Control Operativo Aduanero (COA) conduciendo una vagoneta de la Aduana Nacional en la carreta Viacha - El Alto, y fue sindicado de escoltar a dos supuestos camiones de contrabando que provenían de la zona fronteriza de Charaña.
El juez Monasterio determinó esta liberación debido a que el fiscal de materia, Willy Rojas Cazas, no presentó ninguna imputación contra Butrón Apaza, quien en primera instancia fue aprehendido por instrucción del fiscal de turno, Oscar Campero Aranibar, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Butrón Apaza es investigado por el COA desde el 1999 tal como señala el Informe de Inteligencia de esta unidad de lucha contra el contrabando remitido por el mayor Edgar Carrasco, exjefe de Inteligencia del COA, al otrora comandante Nacional del COA, coronel Julio Espinoza Tavel, en el que se detalla la media docena de casos de contrabando en los que está implicado Idelfonso Moisés junto a sus hermanos Daniel y Esteban Butrón Apaza, cuyo centro de operaciones sería el municipio de Charaña.
“Del Memorial de Apersonamiento, Poder Notarial y Orden de Servicios No. 458 de 14/11/2016, efectuado por la Aduana Nacional de Bolivia, mediante su representante José Alberto Blacud Morales, se constata fehacientemente que el denunciado y aprehendido Idelfonso Moisés Butrón, ha sido contratado para proceder al traslado del vehículo tipo vagoneta, marca Toyota Caldina, con placa de control No. 3440-NSK desde la localidad de Charaña con destino a la Unidad Regional del Control Aduanero de El Alto”.
“En esa condición, el nombrado denunciado fue encontrado conduciendo dicho vehículo en fecha 15/11/2016. Con estos antecedentes glosados procedentemente, el Ministerio Público concluye que no se tiene suficientes elementos de convicción de que el aprehendido, haya adecuado su conducta al tipo penal sindicado. No obstante, se proseguirá con las investigaciones preliminares conforme a Ley”, señala el requerimiento del fiscal Rojas Cazas al juez Monasterios, quien aplicó lo dispuesto en el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal para disponer la libertad de Butrón Apaza.
La liberación de Moisés Butrón Apaza, causó una serie de dudas en el dirigente de Condecob, Roberto de la Cruz, quien considera que la oportuna investigación del fiscal Rojas Cazas para establecer la inocencia del sindicado de fomentar el contrabando en el departamento de La Paz, busca tapar la red de corrupción que existiría dentro de la Aduana Nacional.
Al respecto, el miércoles, la Aduana Nacional publicó una solicitada confirmando que el vehículo pertenece a esta instancia, pero asegura que en la fecha que fue aprehendido, Butrón cumplía con el seguimiento de un “convoy de camiones, con mercaderías indocumentadas” y que el operativo fue fallido debido a que fue intervenido.
El juez Monasterio determinó esta liberación debido a que el fiscal de materia, Willy Rojas Cazas, no presentó ninguna imputación contra Butrón Apaza, quien en primera instancia fue aprehendido por instrucción del fiscal de turno, Oscar Campero Aranibar, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Butrón Apaza es investigado por el COA desde el 1999 tal como señala el Informe de Inteligencia de esta unidad de lucha contra el contrabando remitido por el mayor Edgar Carrasco, exjefe de Inteligencia del COA, al otrora comandante Nacional del COA, coronel Julio Espinoza Tavel, en el que se detalla la media docena de casos de contrabando en los que está implicado Idelfonso Moisés junto a sus hermanos Daniel y Esteban Butrón Apaza, cuyo centro de operaciones sería el municipio de Charaña.
“Del Memorial de Apersonamiento, Poder Notarial y Orden de Servicios No. 458 de 14/11/2016, efectuado por la Aduana Nacional de Bolivia, mediante su representante José Alberto Blacud Morales, se constata fehacientemente que el denunciado y aprehendido Idelfonso Moisés Butrón, ha sido contratado para proceder al traslado del vehículo tipo vagoneta, marca Toyota Caldina, con placa de control No. 3440-NSK desde la localidad de Charaña con destino a la Unidad Regional del Control Aduanero de El Alto”.
“En esa condición, el nombrado denunciado fue encontrado conduciendo dicho vehículo en fecha 15/11/2016. Con estos antecedentes glosados procedentemente, el Ministerio Público concluye que no se tiene suficientes elementos de convicción de que el aprehendido, haya adecuado su conducta al tipo penal sindicado. No obstante, se proseguirá con las investigaciones preliminares conforme a Ley”, señala el requerimiento del fiscal Rojas Cazas al juez Monasterios, quien aplicó lo dispuesto en el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal para disponer la libertad de Butrón Apaza.
La liberación de Moisés Butrón Apaza, causó una serie de dudas en el dirigente de Condecob, Roberto de la Cruz, quien considera que la oportuna investigación del fiscal Rojas Cazas para establecer la inocencia del sindicado de fomentar el contrabando en el departamento de La Paz, busca tapar la red de corrupción que existiría dentro de la Aduana Nacional.
Al respecto, el miércoles, la Aduana Nacional publicó una solicitada confirmando que el vehículo pertenece a esta instancia, pero asegura que en la fecha que fue aprehendido, Butrón cumplía con el seguimiento de un “convoy de camiones, con mercaderías indocumentadas” y que el operativo fue fallido debido a que fue intervenido.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Senasag, Alcaldía y ANB sellan alianza de control
Con el objetivo de realizar un mejor control en los mercados de la capital cruceña los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.(Senasag) y de la Alcaldía de Santa Cruz acordaron trabajar de manera conjunta respetando el accionar de cada uno de ellos.
Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, sostuvo que se dejó claro la competencia de cada una de las entidades e indicó que en el caso de la Alcaldía ella es la que tienen la responsabilidad de realizar los controles en los centros de abasto verificando los permisos de ventas y constatando que los registros sanitarios estén vigentes.
Ordóñez precisó que cuando las autoridades edíles consideren necesaria la participación del Senasag, que vela por la calidad de los productos, o de la Aduana, que controla la legalidad de los productos extranjeros, participaran de forma coordinada.
Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación, remarcó que cada institución actuará de acuerdo con sus competencias y que desde el Municipio hay la disponibilidad de trabajar de forma conjunta.
Del encuentro también participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente, de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y de la Cainco que hicieron conocer que su principal preocupación es el contrabando y como este afecta a la industria nacional.
Aduana subastará 150 lotes de mercadería decomisada
El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), William Castillo, informó que Santa Cruz subastará 150 lotes de mercadería decomisada, misma que se dio inicio el pasado lunes 14 de noviembre y tendrá una duración de 90 días, es decir tres meses. La subasta electrónica será de manera pública para el conocimiento de toda la población. "La mercadería está sin precio base, hay una serie de trámites que se debe hacer para poder acceder a uno de los lotes", dijo Castillo.
Pasos que deben seguir. El director regional de la ANB, explicó que las personas interesadas en alguna de las mercaderías lo primero que deben hacer es un depósito de Bs 500 al Banco Unión, para que se pueda habilitar en el sistema y adjudicarse la mercadería. Una vez se haya obtenido el código, después de haber hecho el depósito se debe ingresar al portal www.subastas.aduana.gob.bo y seguir los pasos que indica el sistema, el cual permite la visualización de la mercancía y lotes disponibles para la subasta, sus fotografías y descripción. Desde la opción “Inicio”, se podrá elegir la mercancía en cuya subasta se tenga interés en participar. Una vez concluida, se podrá hacer el seguimiento, cuyo resultado será publicado en la página. Posteriormente el ganador debe efectuar el depósito del monto ofertado en la entidad financiera autorizada a nombre de la Aduana Nacional, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de la subasta del lote adjudicado. El incumplimiento del pago de la oferta, origina el bloqueo de su usuario. Efectuado el pago del monto ofertado, el ganador o adjudicatario deberá apersonarse a las oficinas de la Administración de Aduana correspondiente, el primer miércoles posterior al cumplimiento del plazo de 10 días hábiles siguientes al pago, para recoger la Resolución de Adjudicación, Declaración Única de Importación (DUI) y la Notificación realizada en secretaría de la Administración. Finalmente con los documentos antes señalados, debe apersonarse al almacén correspondiente para proceder al recojo de la mercancía, teniendo un plazo de 15 días hábiles a computarse desde el día siguiente a su notificación.
Controles se intensifican por fin de año. Por su parte la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en su visita a Santa Cruz, manifestó que se reforzarán las fronteras para tener mayor control durante el fin de año, con el apoyo de los efectivos militares. "Se hará tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales", indicó.
Pasos que deben seguir. El director regional de la ANB, explicó que las personas interesadas en alguna de las mercaderías lo primero que deben hacer es un depósito de Bs 500 al Banco Unión, para que se pueda habilitar en el sistema y adjudicarse la mercadería. Una vez se haya obtenido el código, después de haber hecho el depósito se debe ingresar al portal www.subastas.aduana.gob.bo y seguir los pasos que indica el sistema, el cual permite la visualización de la mercancía y lotes disponibles para la subasta, sus fotografías y descripción. Desde la opción “Inicio”, se podrá elegir la mercancía en cuya subasta se tenga interés en participar. Una vez concluida, se podrá hacer el seguimiento, cuyo resultado será publicado en la página. Posteriormente el ganador debe efectuar el depósito del monto ofertado en la entidad financiera autorizada a nombre de la Aduana Nacional, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de la subasta del lote adjudicado. El incumplimiento del pago de la oferta, origina el bloqueo de su usuario. Efectuado el pago del monto ofertado, el ganador o adjudicatario deberá apersonarse a las oficinas de la Administración de Aduana correspondiente, el primer miércoles posterior al cumplimiento del plazo de 10 días hábiles siguientes al pago, para recoger la Resolución de Adjudicación, Declaración Única de Importación (DUI) y la Notificación realizada en secretaría de la Administración. Finalmente con los documentos antes señalados, debe apersonarse al almacén correspondiente para proceder al recojo de la mercancía, teniendo un plazo de 15 días hábiles a computarse desde el día siguiente a su notificación.
Controles se intensifican por fin de año. Por su parte la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en su visita a Santa Cruz, manifestó que se reforzarán las fronteras para tener mayor control durante el fin de año, con el apoyo de los efectivos militares. "Se hará tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales", indicó.
martes, 15 de noviembre de 2016
Alcalde de Sabaya cuestiona trabajo de la ANB ante operativo fallido
El alcalde del municipio orureño de Sabaya, Pablo Villca, cuestionó ayer el trabajo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) porque, a pesar de tener cercada la zona, sólo recuperó el equivalente a nueve camiones con mercadería de contrabando y no los 50 que tenía identificados.
Consultado sobre el incumplimiento de la población al pacto con la ANB de entregar voluntariamente la mercadería a cambio de evitar procesos, Villca contestó: “Habría que preguntarle eso a la Aduana Nacional, no nos olvidaremos que ellos tenían tres cercos (…) hay que preguntar cómo ha salido la mercadería de aquí y cómo ha entrado”.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo el domingo que los sobrevuelos de control sobre Sabaya, a 200 kilómetros de Oruro, continuarán y que, de persistir el delito de contrabando, los operativos ya no serán “selectivos” sino que se ingresará con toda la fuerza con la que se cuenta para realizar intervenciones.
El pasado viernes, Ardaya informó que los pobladores sólo entregaron ropa usada y televisores dañados, lo que determinó la intervención con policías, militares y la Fiscalía para hacer allanamientos.
Villca afirmó haber cumplido socializando las advertencias de la ANB, a la que responsabilizó del resultado del operativo.
“No nos olvidaremos que yo soy el Alcalde, no soy el que combate el contrabando, no está dentro de mis atribuciones; yo tengo que trabajar por el pueblo, tengo que hacer obras. No tengo mayor conocimiento sobre eso, yo simplemente he llamado a la conciencia de las personas”, afirmó.
Por su parte, Ardaya, a pesar de los resultados del operativo, afirmó que el éxito fue concretar un puesto aduanero en Sabaya para sentar presencia estatal.
Villca hizo notar que Sabaya no es la única población donde hay contrabando. “Hay que ser bien claros, Sabaya no es el único punto, hay que trabajar en las fronteras, necesitamos presencia del Estado, de las fuerzas del orden”, sostuvo.
Villca enfrenta un proceso penal entablado por la ANB por presunta complicidad.
Ardaya advirtió el domingo, en medios estatales, que los operativos a partir de la fecha, contra ese ilícito, serán “contundentes” como en Challapata.
Señaló que se trata de realizar tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales.
Dijo también que el caso de Sabaya es significativo porque es una población que nunca fue intervenida, además que es una advertencia.
Consultado sobre el incumplimiento de la población al pacto con la ANB de entregar voluntariamente la mercadería a cambio de evitar procesos, Villca contestó: “Habría que preguntarle eso a la Aduana Nacional, no nos olvidaremos que ellos tenían tres cercos (…) hay que preguntar cómo ha salido la mercadería de aquí y cómo ha entrado”.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo el domingo que los sobrevuelos de control sobre Sabaya, a 200 kilómetros de Oruro, continuarán y que, de persistir el delito de contrabando, los operativos ya no serán “selectivos” sino que se ingresará con toda la fuerza con la que se cuenta para realizar intervenciones.
El pasado viernes, Ardaya informó que los pobladores sólo entregaron ropa usada y televisores dañados, lo que determinó la intervención con policías, militares y la Fiscalía para hacer allanamientos.
Villca afirmó haber cumplido socializando las advertencias de la ANB, a la que responsabilizó del resultado del operativo.
“No nos olvidaremos que yo soy el Alcalde, no soy el que combate el contrabando, no está dentro de mis atribuciones; yo tengo que trabajar por el pueblo, tengo que hacer obras. No tengo mayor conocimiento sobre eso, yo simplemente he llamado a la conciencia de las personas”, afirmó.
Por su parte, Ardaya, a pesar de los resultados del operativo, afirmó que el éxito fue concretar un puesto aduanero en Sabaya para sentar presencia estatal.
Villca hizo notar que Sabaya no es la única población donde hay contrabando. “Hay que ser bien claros, Sabaya no es el único punto, hay que trabajar en las fronteras, necesitamos presencia del Estado, de las fuerzas del orden”, sostuvo.
Villca enfrenta un proceso penal entablado por la ANB por presunta complicidad.
Ardaya advirtió el domingo, en medios estatales, que los operativos a partir de la fecha, contra ese ilícito, serán “contundentes” como en Challapata.
Señaló que se trata de realizar tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales.
Dijo también que el caso de Sabaya es significativo porque es una población que nunca fue intervenida, además que es una advertencia.
Satinadores en “tácticas de comando” Aduana desata represión en tres departamentos
En las últimas horas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso operaciones tácticas de comando, con satinadores del Ejército, para reprimir al contrabando y la presencia de vehículos indocumentados en Caranavi, salar de Coipasa y el departamento del Beni, reveló ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.
OPERATIVOS
“Ya hemos empezado” sentenció Ardaya, en referencia a la población de Caranavi, en el departamento de La Paz, donde se detectó un número indeterminado de vehículos “chutos”, tráfico ilegal de combustibles e incluso mercadería ilegal.
Una situación similar está ocurriendo en el salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, donde también la Aduana procedió a reprimir al contrabando desplegando operativos de comando con apoyo del Ejército, comentó la autoridad. “Estamos trabajando”, acotó.
NOROESTE
Otra región vulnerable al contrabando son las ciudades intermedias de Guayaramerín y Riberalta, ambas del departamento del Beni, fronteriza con el Brasil. En la región amazónica, un comando élite de satinadores (fuerza de élite del Ejército) está realizando operativos de represión al contrabando con la incautación de, aproximadamente, 200 comisos hasta ahora, indicó.
Denunció también que Cachuela Esperanza, que es una población limítrofe con el departamento de La Paz y próxima a la frontera con el Perú, se ha convertido, en el último tiempo, en una ruta alterna (de escape) para el contrabando organizado que se mueve por el norte de La Paz.
SABAYA
Del mismo modo, comunicó que en Sabaya continúan adelante acciones de intervención para ubicar el resto de la mercadería que fue trasladada a pueblos aledaños. Dijo también que en adelante habrá un puesto de control permanente de la institución en la localidad fronteriza orureña. A pesar de los resultados, en Sabaya continúan adelante acciones de intervención al tráfico ilegal de mercadería con sobrevuelos, señaló.
El fin de semana, la aduana promovió operaciones de represión al contrabando con apoyo del Ejército que movilizó al menos 400 efectivos, mientras que la Policía Nacional y la Unidad de Comando Aduanero (UCA) desplegaron otro número importante de agentes de control.
A la conclusión de las operaciones fueron secuestrados 9 camiones de, aproximadamente, 50 que fueron denunciados con mercadería ilegal, varias toneladas de ropa usada, y al menos 100 televisores de última generación, reportó la autoridad aduanera.
Sin embargo el control aduanero no culminó en la zona. “Continúan adelante los sobrevuelos en Sabaya y la represión se extendió a los pueblos aledaños a donde fue trasladada la mercadería”, informó.
TAREA DIFÍCIL
Ardaya reconoció que las operaciones tácticas que está desplegando la Aduana con apoyo de las FFAA y la Policía “no es fácil”.
“Yo pregunto: ¿En (la región de) Palos Blancos (región ubicada al norte del departamento de La Paz) lo haría?”, interrogó Ardaya. “Es muy difícil”, respondió ella misma a la pregunta y luego justificó su posición señalando que “la geografía, estructura (de las organizaciones que dedican tiempo y especialidad al contrabando) tienen que ser considerados (al momento de aprobar un plan operativo) contra el contrabando”.
OPERATIVOS
“Ya hemos empezado” sentenció Ardaya, en referencia a la población de Caranavi, en el departamento de La Paz, donde se detectó un número indeterminado de vehículos “chutos”, tráfico ilegal de combustibles e incluso mercadería ilegal.
Una situación similar está ocurriendo en el salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, donde también la Aduana procedió a reprimir al contrabando desplegando operativos de comando con apoyo del Ejército, comentó la autoridad. “Estamos trabajando”, acotó.
NOROESTE
Otra región vulnerable al contrabando son las ciudades intermedias de Guayaramerín y Riberalta, ambas del departamento del Beni, fronteriza con el Brasil. En la región amazónica, un comando élite de satinadores (fuerza de élite del Ejército) está realizando operativos de represión al contrabando con la incautación de, aproximadamente, 200 comisos hasta ahora, indicó.
Denunció también que Cachuela Esperanza, que es una población limítrofe con el departamento de La Paz y próxima a la frontera con el Perú, se ha convertido, en el último tiempo, en una ruta alterna (de escape) para el contrabando organizado que se mueve por el norte de La Paz.
SABAYA
Del mismo modo, comunicó que en Sabaya continúan adelante acciones de intervención para ubicar el resto de la mercadería que fue trasladada a pueblos aledaños. Dijo también que en adelante habrá un puesto de control permanente de la institución en la localidad fronteriza orureña. A pesar de los resultados, en Sabaya continúan adelante acciones de intervención al tráfico ilegal de mercadería con sobrevuelos, señaló.
El fin de semana, la aduana promovió operaciones de represión al contrabando con apoyo del Ejército que movilizó al menos 400 efectivos, mientras que la Policía Nacional y la Unidad de Comando Aduanero (UCA) desplegaron otro número importante de agentes de control.
A la conclusión de las operaciones fueron secuestrados 9 camiones de, aproximadamente, 50 que fueron denunciados con mercadería ilegal, varias toneladas de ropa usada, y al menos 100 televisores de última generación, reportó la autoridad aduanera.
Sin embargo el control aduanero no culminó en la zona. “Continúan adelante los sobrevuelos en Sabaya y la represión se extendió a los pueblos aledaños a donde fue trasladada la mercadería”, informó.
TAREA DIFÍCIL
Ardaya reconoció que las operaciones tácticas que está desplegando la Aduana con apoyo de las FFAA y la Policía “no es fácil”.
“Yo pregunto: ¿En (la región de) Palos Blancos (región ubicada al norte del departamento de La Paz) lo haría?”, interrogó Ardaya. “Es muy difícil”, respondió ella misma a la pregunta y luego justificó su posición señalando que “la geografía, estructura (de las organizaciones que dedican tiempo y especialidad al contrabando) tienen que ser considerados (al momento de aprobar un plan operativo) contra el contrabando”.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Aduana hará operativos amplios; no selectivos
La mayor parte de las mercancías que ingresan de contrabando a Sabaya, Oruro, provienen de la Zona Franca de Iquique (Zofri) de Chile, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
Advirtió que los operativos a partir de la fecha, contra ese ilícito, serán “contundentes” como en Challapata y no “selectivos”.
El anuncio se realizó dos días después que la ANB ejecutará un operativo militar y policial en el municipio de Sabaya para secuestrar 50 camiones con mercadería ilegal; sin embargo, y pese a un acuerdo previo, la población sólo entregó la mercadería calificada de “basura”, pues se trataba de ropa usada y algunos televisores LED en mal estado.
Ardaya, en entrevista con medios estatales, manifestó que “seremos duros”, aunque señaló que el objetivo no es dejar poblaciones “muertas”, es decir sin tránsito, como Challapata que luego del operativo se convirtió en un “pueblo casi fantasma”, pero —dijo— no se puede avalar la ilegalidad y el contrabando.
Señaló que se trata de realizar tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales. Explicó que el defensor del Pueblo, David Tezanos, participó para verificar que no existan excesos.
Dijo que el caso de Sabaya es significativo porque es una población que nunca fue intervenida, además que es una advertencia para todos quienes efectúen actividad ilícita de contrabando.
Indicó que de Sabaya se logró sacar nueve camiones con mercadería de contrabando y se evidenció que esa población es también “chutera” porque se verificó la existencia de cinco vehículos con placas chilenas.
“Creo que el Estado debe ser firme con sus autoridades al mando de municipios, de alcaldías, no podemos proteger el contrabando, menos callarnos”, dijo.
Ardaya cuestionó la irresponsabilidad de Chile en la administración de su zona franca porque permite el ingreso de una gran cantidad de mercadería que no corresponde con la cantidad de población que hay en el lugar.
“Chile es el potencial proveedor de este tipo de mercancía a sabiendas que la norma que hay en el país lo prohíbe”, agregó.
Aseguró que tienen información que los comunarios de Sabaya trasladaron la mercadería con más valor de contrabando a dos comunidades cercanas que no fueron intervenidas por razones de seguridad de la población y los uniformados.
UN CABILDO EN LA POBLACIÓN
El alcalde de Sabaya, Pablo Villca, informó que este lunes la población realizará un cabildo para fijar una posición sobre la mercancía de contrabando que se acopia en la población. “Queremos dar fiel cumplimiento al acuerdo que hemos firmado con el gerente regional de la Aduana”, declaró.
Añadió que, luego de los allanamientos a los domicilios identificados con actividad del contrabando, se instaló un puesto fijo de 20 personas. Sin embargo, pidió al Gobierno apoyar a las poblaciones rurales que viven de la agricultura y ganadería de camélidos. “Tiene que haber presencia del Estado y no sólo invertir en el oriente”, manifestó el Alcalde de Sabaya.
Ardaya: La gente quemó el contrabando al pie del Sabaya
"Al pie del Sabaya quemaron como dos camiones de mercadería, había mesas. Se vio que (los pobladores) llevaron otra cantidad de contrabando a dos poblaciones vecinas”, contó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, al referirse a la intervención que se realizó el viernes en la población de Sabaya, Oruro, donde se incautó nueve camiones cargados de contrabando.
La Aduana, en coordinación con efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas y el defensor del Pueblo, David Tezanos, intervino el poblado y realizó el allanamiento de algunas viviendas en busca de mercadería ilegal. El resultado: nueve camiones incautados, siete de ellos cargados de ropa usada y los otros dos con "100 televisores LED, telas, electrodomésticos, palos de golf y cajonería”. Ardaya precisó que fueron los pobladores de Sabaya los que, previo un acuerdo, entregaron la mercadería. "El cerco estaba sobre la carretera, con algunos vuelos esporádicos. Los pobladores se pusieron agresivos. Se quiso evitar la violencia, por eso estuvo el Defensor del Pueblo, que conversó con ellos para convencerlos de que entreguen la mercancía. Fue peligroso salir con los camiones y pasar por otros pueblos que también albergan al contrabando”, contó.
Ardaya aclaró que en esta primera intervención a Sabaya se hizo allanamientos selectivos, pero que la próxima vez "serán contundentes”, "como en Challapata (Oruro), donde se intervino toda la población”.
"No fue similar al de Challapata, fue diferente, pero el mensaje es: la próxima no será tan pacíficamente. El mensaje es que seremos duros”, afirmó. "Sabaya es un símbolo porque nunca fue intervenido, ni la FELCC se atrevió a intervenir, pese a que se dijo que había droga”, añadió.
La presidenta de la Aduana señaló que en Sabaya también se encontró autos indocumentados, pero que se prefirió no incautarlos para evitar violencia. "Les sacaron los neumáticos y cerebros, tenían placas chilenas”, contó.
Aseguró que en el poblado existe protección al contrabando y redes que amenazan de muerte a policías y autoridades. "El mismo Alcalde, en la intervención, cuando le reclamaba que sólo era ropa usada, que me entregue otras cosas más, me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo.
La Aduana, en coordinación con efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas y el defensor del Pueblo, David Tezanos, intervino el poblado y realizó el allanamiento de algunas viviendas en busca de mercadería ilegal. El resultado: nueve camiones incautados, siete de ellos cargados de ropa usada y los otros dos con "100 televisores LED, telas, electrodomésticos, palos de golf y cajonería”. Ardaya precisó que fueron los pobladores de Sabaya los que, previo un acuerdo, entregaron la mercadería. "El cerco estaba sobre la carretera, con algunos vuelos esporádicos. Los pobladores se pusieron agresivos. Se quiso evitar la violencia, por eso estuvo el Defensor del Pueblo, que conversó con ellos para convencerlos de que entreguen la mercancía. Fue peligroso salir con los camiones y pasar por otros pueblos que también albergan al contrabando”, contó.
Ardaya aclaró que en esta primera intervención a Sabaya se hizo allanamientos selectivos, pero que la próxima vez "serán contundentes”, "como en Challapata (Oruro), donde se intervino toda la población”.
"No fue similar al de Challapata, fue diferente, pero el mensaje es: la próxima no será tan pacíficamente. El mensaje es que seremos duros”, afirmó. "Sabaya es un símbolo porque nunca fue intervenido, ni la FELCC se atrevió a intervenir, pese a que se dijo que había droga”, añadió.
La presidenta de la Aduana señaló que en Sabaya también se encontró autos indocumentados, pero que se prefirió no incautarlos para evitar violencia. "Les sacaron los neumáticos y cerebros, tenían placas chilenas”, contó.
Aseguró que en el poblado existe protección al contrabando y redes que amenazan de muerte a policías y autoridades. "El mismo Alcalde, en la intervención, cuando le reclamaba que sólo era ropa usada, que me entregue otras cosas más, me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo.
El Alcalde de Palos Blancos, en la mira de Aduana por autos chutos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que los alcaldes de Palos Blancos y de Caranavi, de los Yungas de La Paz, "están en la mira” porque en sus municipios se identificó la circulación y comercialización de vehículos indocumentados. Advirtió que si esas autoridades no se presentan ante la Aduana a denunciar ese delito, serán procesadas por incumplimiento de deberes.
"Les vamos a iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes. Es su obligación denunciar y sacarlos (a los autos indocumentados) de sus municipios. Veremos que ellos, voluntariamente, inicialmente, puedan acercarse a la Aduana”, dijo.
Página Siete visitó esos dos municipios y evidenció la circulación y comercialización de vehículos indocumentados, conocidos también como "chutos”, en ferias y talleres mecánicos. En algunos casos, estos autos prestan el servicio de transporte a la población.
El alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, declaró que en su municipio se pide "distintivos” a los autos indocumentados que se dedican al transporte de pasajeros. "Como gobierno municipal damos instrucciones para que tengan alguna identificación. Por ejemplo, estos autos indocumentados no pueden contar con vidrios raybanizados (polarizados). En eso estamos trabajando en el consejo de seguridad ciudadana”, precisó.
Según Mamani, los pobladores de Caranavi se deciden por estos vehículos ilegales para sustituir a los animales de carga. "La mayoría se traslada a las comunidades. Se van a dar cuenta que estos carros están con sus plátanos, yucas, cafés. Les están sirviendo como su burrito les servía antes: trayendo y llevando carga”, dijo la autoridad.
La presidenta de la Aduana señaló que se investiga el caso de estos dos municipios, pero que para intervenirlos, como se hizo el viernes en Sabaya, Oruro, donde se realizó allanamientos a domicilios y se incautó televisores, ropa usada y hasta palos de golf de contrabando, se precisa una planificación.
"Claro, se investiga. Nosotros tenemos incautaciones en camino. Si usted conoce esos lugares en los Yungas, hay que planificar bien, porque, de hecho, no creo que podamos salir corriendo de ahí”, señaló Ardaya.
"Intervenir en Sabaya, intervenir en el altiplano y en algunos lugares con la voluntad de los alcaldes es más fácil. Hay que ver el terreno, el lugar, por dónde se puede salir, cómo salir. Eso lo han visto los compañeros de la prensa, que salen corriendo, igual que nosotros”, añadió.
Un problema en el norte de La Paz
Inseguridad Los delitos cometidos con este tipo de motorizados indocumentados, que no llevan placa (violaciones, asaltos u otros) mayormente se quedan en la impunidad debido a que la Policía no puede identificar los automóviles usados para el delito, según declaraciones del coronel de Policía Gunter Agudo.
Incautaciones "Vinieron de la Aduana e incautaron varios indocumentados, en coordinación con la Policía. Se llevaron autos robados, autos con denuncias, pero es difícil decir que ya no ingresen más a nuestro municipio porque son muchos”, afirma Nelson Surco, presidente del Concejo municipal de Palos Blancos.
"Les vamos a iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes. Es su obligación denunciar y sacarlos (a los autos indocumentados) de sus municipios. Veremos que ellos, voluntariamente, inicialmente, puedan acercarse a la Aduana”, dijo.
Página Siete visitó esos dos municipios y evidenció la circulación y comercialización de vehículos indocumentados, conocidos también como "chutos”, en ferias y talleres mecánicos. En algunos casos, estos autos prestan el servicio de transporte a la población.
El alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, declaró que en su municipio se pide "distintivos” a los autos indocumentados que se dedican al transporte de pasajeros. "Como gobierno municipal damos instrucciones para que tengan alguna identificación. Por ejemplo, estos autos indocumentados no pueden contar con vidrios raybanizados (polarizados). En eso estamos trabajando en el consejo de seguridad ciudadana”, precisó.
Según Mamani, los pobladores de Caranavi se deciden por estos vehículos ilegales para sustituir a los animales de carga. "La mayoría se traslada a las comunidades. Se van a dar cuenta que estos carros están con sus plátanos, yucas, cafés. Les están sirviendo como su burrito les servía antes: trayendo y llevando carga”, dijo la autoridad.
La presidenta de la Aduana señaló que se investiga el caso de estos dos municipios, pero que para intervenirlos, como se hizo el viernes en Sabaya, Oruro, donde se realizó allanamientos a domicilios y se incautó televisores, ropa usada y hasta palos de golf de contrabando, se precisa una planificación.
"Claro, se investiga. Nosotros tenemos incautaciones en camino. Si usted conoce esos lugares en los Yungas, hay que planificar bien, porque, de hecho, no creo que podamos salir corriendo de ahí”, señaló Ardaya.
"Intervenir en Sabaya, intervenir en el altiplano y en algunos lugares con la voluntad de los alcaldes es más fácil. Hay que ver el terreno, el lugar, por dónde se puede salir, cómo salir. Eso lo han visto los compañeros de la prensa, que salen corriendo, igual que nosotros”, añadió.
Un problema en el norte de La Paz
Inseguridad Los delitos cometidos con este tipo de motorizados indocumentados, que no llevan placa (violaciones, asaltos u otros) mayormente se quedan en la impunidad debido a que la Policía no puede identificar los automóviles usados para el delito, según declaraciones del coronel de Policía Gunter Agudo.
Incautaciones "Vinieron de la Aduana e incautaron varios indocumentados, en coordinación con la Policía. Se llevaron autos robados, autos con denuncias, pero es difícil decir que ya no ingresen más a nuestro municipio porque son muchos”, afirma Nelson Surco, presidente del Concejo municipal de Palos Blancos.
Aduana ve irresponsabilidad en Chile
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó ayer que Chile incurre en una total irresponsabilidad al permitir que algunas zonas francas inunden el territorio boliviano con mercadería de contrabando.
“Se da desde la zona franca de Iquique con una total irresponsabilidad de Chile, y se inunda (a Bolivia) con este tipo de mercancías (ilegales, de contrabando)”, señaló Ardaya en entrevista con la red de medios estatales, al ser consultada sobre la intervención de la Aduana, la Policía y el Ejército a la población de Sabaya, cerca a la frontera con Chile, en el departamento de Oruro.
Ardaya remarcó que la mercadería de contrabando ingresa de Chile, sobre el que dijo que “es un potencial proveedor de este tipo de mercancía” aún teniendo el conocimiento que el ingreso de esos productos por la vía ilegal está prohibido en el territorio nacional.
Después del operativo en Sabaya, donde se escondieron alrededor de 50 camiones con cargamento de contrabando, la autoridad de la Aduana advirtió a esta región y otras que las próximas intervenciones que se efectúen serán a todas las casas de la población en cuestión y no solo a algunas.
“El mensaje es que vamos a ser duros, esta es una primera alerta (...) comunidades que estén con el tema de contrabando (el tratamiento) ya no será como en Sabaya”, indicó.
De acuerdo con Ardaya, de la población de Sabaya solo se logró sacar nueve camiones, en su mayoría con cargamento de ropa usada, seguido de televisores LED, telas, algunos electrodomésticos, entre otros.
Sabaya guarda vehículos “chutos” y Chile fomenta contrabando masivo
La zona franca de Iquique en Chile promueve el tránsito de contrabando masivo de mercadería en la población de Sabaya, en el departamento de Oruro, región altiplánica fronteriza, que también se ha convertido en un reducto importante para la internación de vehículos indocumentados. La denuncia corresponde a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
“La mercadería entra por Chile y es el potencial proveedor de toneladas de mercancías a pesar que hay prohibición en Bolivia”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al programa El Pueblo es Noticia de Radio Patria Nueva.
La oportunidad sirvió también a Ardaya para denunciar que en los operativos que promovió el fin de semana en la población rural, fronteriza con Chile, se ubicaron al menos cinco vehículos indocumentados, pero que no fueron retirados del lugar para no generar “más alboroto”.
Para inmovilizar los rodados, la población “pinchó llantas y arrancaron los cerebros” denunció Ardaya para quien Sabaya alberga un número indeterminado de autos chutos “con placas de registro de tránsito de Chile”, enfatizó.
DENUNCIA CONTRA CHILE
La actuación que tiene la nación transandina con Bolivia es poco menos que “irresponsable” porque lo que hace es “nacionalizar basura que luego la exporta a Bolivia vía contrabando a sabiendas que en nuestro país está prohibido la internación, por ejemplo, de autos indocumentados”, señaló la autoridad.
El rol que está jugando Chile será motivo, incluso, de denuncia internacional de parte de la Aduana a la organización mundial que aglutina a los operadores aduaneros, anticipó Ardaya.
BRASIL, PERÚ Y ARGENTINA
Con gestiones avanzadas, la autoridad dio cuenta también que la próxima semana tendrá reunión con su par del Brasil para ajustar decisiones de coordinación binacional contra el contrabando mientras con el Perú, existe comunicación permanente en asuntos que competen al comercio bilateral.
Sobre la Argentina, elevó algún grado de preocupación cuando señaló que el cambio de gobierno en el país vecino generó también dificultades para retomar una agenda de trabajo que existió con la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kischener.
MERCADERÍA QUEMADA
Para evitar el secuestro en Sabaya, la población “quemó mercancías ilegales de dos camiones”, reveló Ardaya.
A pesar de esta situación, la Aduana logró recuperar nueve camiones de, aproximadamente, 50 que fueron detectados en Sabaya llevando contrabando, indicó.
El grueso de la mercadería ilegal fue trasladada a pueblos aledaños a Sabaya: “Es lo que sabemos de los reportes de inteligencia que recibimos”, declaró.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacelli, anunció el sábado que la Cámara Alta del Legislativo pedirá un informe al alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, sobre los supuestos camiones de contrabando existentes en esa región fronteriza con Chile y respecto a un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA) que habría desaparecido.
“Vamos a hacer una petición de informe para ver realmente lo que está pasando en Sabaya”, informó la Agencia Bolivia de Informaciones del Estado (ABI).
El viernes pasado, el operativo de lucha contra el contrabando en la población orureña de Sabaya terminó con 21 allanamientos, nueve camiones de mercadería incautada y ninguna persona aprehendida.
“Los 21 allanamientos se hicieron solo a las casas específicamente marcadas desde la vista aérea, no se hizo a toda la población porque la intervención fue pacífica, incluso estaba el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien nos ayudó mucho. Y los nueve camiones con mercancía fueron trasladados a Oruro”, informó la autoridad aduanera.
“La mercadería entra por Chile y es el potencial proveedor de toneladas de mercancías a pesar que hay prohibición en Bolivia”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al programa El Pueblo es Noticia de Radio Patria Nueva.
La oportunidad sirvió también a Ardaya para denunciar que en los operativos que promovió el fin de semana en la población rural, fronteriza con Chile, se ubicaron al menos cinco vehículos indocumentados, pero que no fueron retirados del lugar para no generar “más alboroto”.
Para inmovilizar los rodados, la población “pinchó llantas y arrancaron los cerebros” denunció Ardaya para quien Sabaya alberga un número indeterminado de autos chutos “con placas de registro de tránsito de Chile”, enfatizó.
DENUNCIA CONTRA CHILE
La actuación que tiene la nación transandina con Bolivia es poco menos que “irresponsable” porque lo que hace es “nacionalizar basura que luego la exporta a Bolivia vía contrabando a sabiendas que en nuestro país está prohibido la internación, por ejemplo, de autos indocumentados”, señaló la autoridad.
El rol que está jugando Chile será motivo, incluso, de denuncia internacional de parte de la Aduana a la organización mundial que aglutina a los operadores aduaneros, anticipó Ardaya.
BRASIL, PERÚ Y ARGENTINA
Con gestiones avanzadas, la autoridad dio cuenta también que la próxima semana tendrá reunión con su par del Brasil para ajustar decisiones de coordinación binacional contra el contrabando mientras con el Perú, existe comunicación permanente en asuntos que competen al comercio bilateral.
Sobre la Argentina, elevó algún grado de preocupación cuando señaló que el cambio de gobierno en el país vecino generó también dificultades para retomar una agenda de trabajo que existió con la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kischener.
MERCADERÍA QUEMADA
Para evitar el secuestro en Sabaya, la población “quemó mercancías ilegales de dos camiones”, reveló Ardaya.
A pesar de esta situación, la Aduana logró recuperar nueve camiones de, aproximadamente, 50 que fueron detectados en Sabaya llevando contrabando, indicó.
El grueso de la mercadería ilegal fue trasladada a pueblos aledaños a Sabaya: “Es lo que sabemos de los reportes de inteligencia que recibimos”, declaró.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacelli, anunció el sábado que la Cámara Alta del Legislativo pedirá un informe al alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, sobre los supuestos camiones de contrabando existentes en esa región fronteriza con Chile y respecto a un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA) que habría desaparecido.
“Vamos a hacer una petición de informe para ver realmente lo que está pasando en Sabaya”, informó la Agencia Bolivia de Informaciones del Estado (ABI).
El viernes pasado, el operativo de lucha contra el contrabando en la población orureña de Sabaya terminó con 21 allanamientos, nueve camiones de mercadería incautada y ninguna persona aprehendida.
“Los 21 allanamientos se hicieron solo a las casas específicamente marcadas desde la vista aérea, no se hizo a toda la población porque la intervención fue pacífica, incluso estaba el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien nos ayudó mucho. Y los nueve camiones con mercancía fueron trasladados a Oruro”, informó la autoridad aduanera.
domingo, 13 de noviembre de 2016
Aduana allana e incauta mercadería en Sabaya
Un poco molestos por la intromisión, pero sin ningún tipo de resistencia, pobladores del municipio de Sabaya entregaron voluntariamente mercancía ilegal que llenó ocho camiones de la Aduana Nacional, antes de que el Ministerio Público allanase 21 domicilios, dentro del proceso de intervención que decidió realizar la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en su lucha contra el contrabando.
La Aduana esperaba registrar 50 camiones de mercadería que se había detectado ingresar hace ocho días a Sabaya, pero no fue así. En el séptimo allanamiento decomisaron palos de golf, pero la mayoría de las casas estaban vacías.
La intervención
Con la presencia del Ministerio Público, más de 600 miembros de la Policía Boliviana, miembros de las Fuerzas Armadas y el defensor del pueblo, David Tezanos, las autoridades empezaron a las 13:00 de ayer los allanamientos en medio de la tensión y expectativa de más de 200 habitantes, que acompañaron cada una de las intervenciones. La gente corría y se caía, levantaba polvo, siguiendo las camionetas llenas de policías y militares que daban seguridad a los fiscales y funcionarios de la Aduana que ejecutaban las operaciones dentro del pueblo.
Al mismo tiempo, una avioneta vigilaba desde los aires, en vuelos esporádicos.
Según la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el rol concientizador del alcalde Pablo Villca surtió parte del efecto que se esperaba, cuando la noche del jueves recolectaron fuera de Sabaya bolsas de ropa usada, algunos televisores, entre otra mercadería que era escondida en el pueblo, entregada para evitar inicio de procesos penales por parte de la Aduana.
Ardaya dijo tener información de que mucha mercadería pudo ser trasladada de Sabaya a los pueblos aledaños de Huaripuri y Pacarisa en horas de la noche del jueves. Otra parte habría sido quemada en las afueras de Sabaya, que aún ardía al mediodía de ayer.
"No pueden desaparecer 50 camiones, en la noche trasladaron a otros pueblos cerca a Sabaya. Aparentemente él (alcalde de Sabaya) ayudó a una de sus sobrinas a trasladar mercadería. Nos entregaron un 80% de ropa usada, entregaron televisores que no están en condiciones, con daños, no pueden hacerse así la burla. Habrá un proceso penal contra las autoridades, (Sabaya) es un pueblo sin ley, se debe trabajar con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y zonas Fronterizas", dijo Ardaya.
Por su parte, Tezanos dijo que toda la intervención al pueblo se actuó de forma pacífica y esperaba que en los próximos días la situación se maneje de la misma manera. Mientra Villca aseguró haber colaborado con la Aduana y la Fiscalía ya que el día anterior concientizó a la población para que entreguen mercadería ilegal.
Las autoridades comunales acompañaron para que se haga un procedimiento pacífico y sin abusos.
El futuro de Sabaya
Sabaya será otra después de esta intervención. Sus autoridades aseguraron que el cabildo del jueves decidió echar del pueblo al contrabandista que sea encontrado dentro del pueblo y a sus colaboradores.
A su vez, Sandro Flores, segunda alcalde comunal, dijo que inmediatamente se constituiría un puesto aduanero y el director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que se está programando sumar más policías al pueblo.
Cabe remarcar que por ahora son dos uniformados que protegen el municipio de 8.000 habitantes.
En una pequeña encuesta de los vecinos de Sabaya, ellos indicaban que la mayor responsabilidad de que el contrabando ocupe a los pueblos fronterizos, es la falta de control de la propia Aduana y de los efectivos del Comando Operativo Aduanero.
Flores añadió que los verdaderos contrabandistas son gente del interior, que pasa por Sabaya y descartó que protejan el contrabando, como lo denunció la presidenta de la Aduana.
El cerco a Sabaya continuará
La Aduana sospecha que algunos vecinos inclusive habrían usado palas excavadoras para enterrar mercadería en sus terrenos."Hay patrullajes pendientes alrededor de Sabaya. Seguiremos en esta población. Lo importante es que esto va a permitir reforzar y mejorar las estrategias de control", anunció Ardaya
La Aduana destapa la ruta del contrabando en 17 pueblos
Al menos 17 poblaciones fronterizas con Chile hacen las veces de refugio de los contrabandistas. Algunos de sus pobladores también les brindan protección a quienes intentan burlar diariamente los controles con mercadería ilegal.
Con esa información y luego del cerco y allanamiento a domicilios realizados en la población de Sabaya, a 200 kilómetros de Oruro, la Aduana Nacional contempla realizar similares intervenciones a otras comunidades, para luchar contra el contrabando.
“Este proceso de allanamiento debería ser una señal para que las autoridades locales modifiquen su actuar. Se tiene previsto intervenir otras poblaciones, pero bajo otras circunstancias. Los vamos a planificar. Queremos contar con mayor fuerza”, informó la presidenta de la Aduana, Merlene Ardaya.
El gerente regional de la Aduana de Oruro, Óscar Arancibia, dijo que por el temor de represalias y amedrentamiento de contrabandistas, no se ha tomado ninguna acción directa contra otros pueblos. “Pero esta acción en Sabaya es un primer paso”, expresó.
La Aduana pretende también que el Ministerio de Economía “castigue” a los municipios comprometidos con el contrabando, recortando sus presupuestos, según Ardaya.
Situación en Sabaya
Hace 11 días que el campanario de la Iglesia de la Virgen Candelaria de Sabaya no retoca. Aunque la costumbre de ir a misa, rezar el Rosario y el llamado del atardecer mantienen la tradición sabayeña, sus autoridades prefieren ser prudentes y prohibir su uso.
Luego del cerco desde el jueves 3 de noviembre y del allanamiento el viernes 11, de la Aduana, colaborada por la Policía y las Fuerzas Armadas, los uniformados se ponen nerviosos y creen que con el sonido de las campanas, se llama a movilizar a la gente en su contra.
Sabaya es calificada por la ANB como una de las 17 poblaciones fronterizas protectoras de la actividad ilegal, bajo las cuales se mueve un “cordón del contrabando”.
Existe temor
EL DEBER logró llegar hasta esa población dos días después del cerco, donde se advertía cierta tensión por la presencia militar.
“No podemos ir ni a comprar a la tienda. Nos pueden hasta desvestir”, comentaba un oficial militar, que más tarde confirmaría un policía.
En las afueras de la zona urbana se observaba personas que parecen descansar, cerca de las operaciones aduaneras. La Policía los identifica como los “loros” (guardianes de los contrabandistas) que vigilan. Desaparecieron el día del allanamiento a 21 domicilios.
En ese operativo, los uniformados tuvieron que utilizar más de 600 efectivos, con el fin de evitar cualquier reacción de los habitantes o de los contrabandistas.
Víctimas del contrabando
“Categóricamente, rechazamos la calificación de protectores del contrabando que nos puso la Aduana. Este es un pueblo de respeto y de principios. Estamos siendo mal vistos a nivel nacional e internacional”, declaró la autoridad comunitaria Constancio Fernández, mayor alcalde de la capital.
Sandro Valentín Flores, Segunda Alcalde, otro grado de autoridad comunal, rechazó también que a Sabaya se lo tilde como un “pueblo del Oeste” y sin ley.
Las autoridades reconocen que existe contrabando, pero se asumen como víctimas de la actividad, ya que como en otras poblaciones, “esa gente que viene del interior, junto a su mercancía, se introducen y se esconden sin que se les pueda hacer nada”.
Coinciden en que en Sabaya no se origina el contrabando, por lo que piden mayor control aduanero en las fronteras. Aseguran haber entregado un terreno de 8.870 m2 para la Aduanas y la Policía que no ha sido utilizado.
En los próximos días los sabayeños esperan que pase el miedo, se restablezca la normalidad y puedan otra vez tocar la campana para la misa y para despedir el día laboral a las 18.30 de cada día
Aduana instalará puesto de control en municipio Sabaya
Luego del operativo realizado en la población Sabaya, Oruro, un acuerdo con la Aduana Nacional permitirá a esta entidad y la Policía instalar un puesto de control fijo en la región para evitar el tránsito de mercadería de contrabando.
La Aduana, efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público intervinieron el viernes de forma pacífica Sabaya, situada en el departamento de Oruro, y realizaron 21 allanamientos de casas con la finalidad de proceder al decomiso de la mercadería internada al país de forma ilegal.
“Esto (el acuerdo para instalar el puesto de control) es muy importante porque estaríamos sentando presencia en una población histórica donde el tema del contrabando es más cultural porque hay familias enteras dedicadas a la actividad”, señaló la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, en declaraciones a la red ATB.
Según el acuerdo, las autoridades de Sabaya se comprometieron a otorgar un espacio o terreno para permitir la construcción del puesto de control.
Ardaya denunció el viernes que la población de Sabaya incumplió el acuerdo de entregar la mercadería ilegal, tomando en cuenta que solo se habían liberado cuatro camiones de un total de 50 identificados en la zona.
Sabaya está situada cerca de la frontera con Chile. Por su ubicación geográfica, la ANB identificó a esta región como el principal núcleo del contrabando.
Los trabajos de investigación realizados por el personal de la Aduana también identificaron a las poblaciones Pisiga, Turco y Tambo Quemado como otras rutas frecuentemente utilizadas por los contrabandistas porque cuentan con la protección de sus pobladores.
sábado, 12 de noviembre de 2016
La Aduana allana viviendas y retoma control de Sabaya
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este viernes que el operativo de lucha contra el contrabando en la población orureña de Sabaya terminó con 21 allanamientos, nueve camiones de mercadería incautada y ninguna persona aprehendida.
"Los 21 allanamientos se hicieron solo a las casas específicamente marcadas desde la vista aérea, no se hizo a toda la población porque la intervención fue pacífica, incluso estaba el Defensor (David Tezanos Pinto) quien nos ayudó mucho. Y los nueve camiones con mercancía fueron trasladados a Oruro", afirmó Ardaya, en un contacto con ANF.
Tras el operativo, Ardaya dijo que se confirma que Sabaya es la población por donde ingresa la ropa usada y otros artículos de contrabando.
En ese sentido, entre la mercancía comisada se encuentra gran cantidad de ropa vieja, además de televisores LED e incluso palos de golf.
Sin embargo, según la misma autoridad, se esperaba encontrar más cantidad de mercadería de contrabando en esta incursión que realizaron la Aduana, Ejército, Policía y Defensor del Pueblo, además de varios medios de comunicación.
"Se pudo identificar que la mercancía fue trasladada de una casa a otra (...). Pero más allá de eso, es muy positivo para la Aduana en el sentido de que se está sentando presencia de Estado", dijo.
La presidenta de la Aduana también anunció que iniciará procesos penales contra las autoridades y pobladores que ha dificultado el operativo de control, protegiendo a los contrabandistas.
"Los 21 allanamientos se hicieron solo a las casas específicamente marcadas desde la vista aérea, no se hizo a toda la población porque la intervención fue pacífica, incluso estaba el Defensor (David Tezanos Pinto) quien nos ayudó mucho. Y los nueve camiones con mercancía fueron trasladados a Oruro", afirmó Ardaya, en un contacto con ANF.
Tras el operativo, Ardaya dijo que se confirma que Sabaya es la población por donde ingresa la ropa usada y otros artículos de contrabando.
En ese sentido, entre la mercancía comisada se encuentra gran cantidad de ropa vieja, además de televisores LED e incluso palos de golf.
Sin embargo, según la misma autoridad, se esperaba encontrar más cantidad de mercadería de contrabando en esta incursión que realizaron la Aduana, Ejército, Policía y Defensor del Pueblo, además de varios medios de comunicación.
"Se pudo identificar que la mercancía fue trasladada de una casa a otra (...). Pero más allá de eso, es muy positivo para la Aduana en el sentido de que se está sentando presencia de Estado", dijo.
La presidenta de la Aduana también anunció que iniciará procesos penales contra las autoridades y pobladores que ha dificultado el operativo de control, protegiendo a los contrabandistas.
Sabaya incumple la entrega de contrabando a la Aduana
La Aduana informó ayer que el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, incumplió el acuerdo de liberar la mercadería de contrabando en la población y que solo se entregó ropa usada y ‘basura’, como artefactos inservibles.
“No han cumplido con lo que inicialmente se había pactado, que se entregue pacíficamente la mercancía, dijo la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, en la población intervenida desde el viernes en el departamento de Oruro.
Agregó que solo se entregaron cuatro camiones de los 50 que fueron identificados ingresando a la población por el Control Operativo Aduanero y efectivos de las Fuerzas Armadas.
Ardaya dijo que la Aduana tiene información de que el Alcalde de Sabaya se habría prestado a trasladar la mercadería de contrabando de la sobrina en la madrugada y remarcó que “tenemos identificados los lugares”, lo que agrava la situación.
“Esperemos que el Alcalde reflexione como autoridad y entregue la mercadería de la sobrina”, apuntó.
La presidenta de la ANB agregó que mucha mercadería habría sido trasladada a colegios, surtidores y pequeñas poblaciones aledañas a Sabaya.
La autoridad dijo que algunos responsables de la mercadería incineraron y destruyeron los productos.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que existen 21 órdenes de allanamiento de casas en la población de Sabaya.
Ardaya asegura que Sabaya solo entregó ‘basura’ de contrabando
- La mercadería de contrabando que Sabaya entregó hasta el momento fue considerada de ‘basura’ por la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. Una comitiva interinstitucional llegó hasta el lugar este viernes para ingresar al poblado orureño.
“Han entregado como unos cuatro camiones, pero el 90% es ropa usada, y también 100 televisores pero en mal estado, prácticamente basura”, manifestó Ardaya al canal Unitel.
En días pasados la Aduana informó sobre el hallazgo y encubrimiento de mercadería ilegal en esa población de Oruro donde estarían involucradas, según denunció la institución, autoridades ediles.
Al menos 150 uniformados, personal del Ministerio Público y de la Aduana, además de enviados de la Defensoría del Pueblo, llegaron hoy hasta ese lugar para el operativo de entrega de la mercadería de contrabando.
Noticia relacionada: Policía y Aduana ingresan a Sabaya por contrabando
Sin embargo, al registrar la entrega, Ardaya lamentó que no sea relevante. Denunció que en el transcurso de la noche se trasladó mercadería a espacios públicos del mismo poblado y que se iniciará el respectivo proceso legal.
“Esperemos que el alcalde reflexione como autoridad”, indicó.
Según el reporte de Unitel, hay 21 órdenes de allanamiento a diferentes domicilios.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno también informó sobre la ejecución del operativo policial en Sabaya. En las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter (MindeGobierno), se observan a efectivos policiales, autoridades locales y pobladores que siguen de cerca la pesquisa en algunos garajes de la población.
“Han entregado como unos cuatro camiones, pero el 90% es ropa usada, y también 100 televisores pero en mal estado, prácticamente basura”, manifestó Ardaya al canal Unitel.
En días pasados la Aduana informó sobre el hallazgo y encubrimiento de mercadería ilegal en esa población de Oruro donde estarían involucradas, según denunció la institución, autoridades ediles.
Al menos 150 uniformados, personal del Ministerio Público y de la Aduana, además de enviados de la Defensoría del Pueblo, llegaron hoy hasta ese lugar para el operativo de entrega de la mercadería de contrabando.
Noticia relacionada: Policía y Aduana ingresan a Sabaya por contrabando
Sin embargo, al registrar la entrega, Ardaya lamentó que no sea relevante. Denunció que en el transcurso de la noche se trasladó mercadería a espacios públicos del mismo poblado y que se iniciará el respectivo proceso legal.
“Esperemos que el alcalde reflexione como autoridad”, indicó.
Según el reporte de Unitel, hay 21 órdenes de allanamiento a diferentes domicilios.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno también informó sobre la ejecución del operativo policial en Sabaya. En las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter (MindeGobierno), se observan a efectivos policiales, autoridades locales y pobladores que siguen de cerca la pesquisa en algunos garajes de la población.
Aduana allanó domicilios en Sabaya
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que se allanaron varios domicilios en la población de Sabaya y anunció que se iniciarán procesos penales a las autoridades de ese municipio porque incumplieron con el compromiso de entregar la mercadería de contrabando que se oculta en esa región.
Explicó que tanto el Alcalde, las autoridades originarias y el corregidor “incumplieron” el compromiso de entregar la mercadería ilegal que pretendía ingresar al país en al menos 50 camiones.
“Estamos viendo con claridad que hay una amplia protección al contrabando y de hecho vamos a seguir con los procesos legales que corresponden”, remarcó a la Red Patria Nueva.
La presidenta de la ANB consideró que “no pueden desaparecer 50 camiones” que fueron identificados en ese municipio y reveló que el alcalde Pablo Villca denunció que recibió amenazas de los contrabandistas.
Explicó que tanto el Alcalde, las autoridades originarias y el corregidor “incumplieron” el compromiso de entregar la mercadería ilegal que pretendía ingresar al país en al menos 50 camiones.
“Estamos viendo con claridad que hay una amplia protección al contrabando y de hecho vamos a seguir con los procesos legales que corresponden”, remarcó a la Red Patria Nueva.
La presidenta de la ANB consideró que “no pueden desaparecer 50 camiones” que fueron identificados en ese municipio y reveló que el alcalde Pablo Villca denunció que recibió amenazas de los contrabandistas.
viernes, 11 de noviembre de 2016
Sabaya entrega cargas de ‘basura’ y ropa usada de los 50 camiones con contrabando
Una avioneta sobrevuela Sabaya en busca de más de cuarenta de los 50 camiones que permanecen ocultos en Sabaya. Sus habitantes solo entregaron cuatro motorizados con mercadería “basura” y hay indicios de que una parte de ella fue quemada en la noche del jueves, denunció la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Este viernes se cumplió el plazo que fijó la repartición de fiscalización para que los pobladores de esa localidad fronteriza con Chile entreguen la mercancía de contrabando que ocultan en sus casas.
“ Existen videos de los que han quemado la mercancía en el cerro”, denunció su presidenta, Marlene Ardaya, cerca a las 10.45, cuando arribó la comitiva de la Aduana para hacer cumplir los acuerdos pactados el miércoles con el alcalde de la localidad, Egdón Pablo Villca, de entregar las mercaderías ilícitas.
Ardaya estaba esperanzada en que se cumplan los acuerdos. Al menos eso dejaba entrever durante las primeras entregas de carga ilícita que se registraron muy temprano, este viernes.
Un centenar de militares vigilaron atentamente los primeros seis camiones que se asomaron a las afueras de Sabaya para entregar rollos de telas, algunos televisores, pero sobre todo decenas de fardos de ropa usada. No hibo más.
“ Sabemos que no vamos a encontrar nada, pues toda la noche han trabajado, (…) ya están llegando los fiscales y se tienen las 21 órdenes de allanamiento porque no puede ser que 50 camiones se reduzcan a ropa usada e incluso basura porque los supuestos televisores que estarían entregando son mercancía dañada”, denunció Ardaya.
La autoridad aseguró tener información y fotografías como “pruebas” de que los pobladores trastearon los productos a las poblaciones aledañas de Huaripuri y Capariza que están a 20 minutos de Sabaya la noche del jueves, actividad en la que incluso, según Ardaya, participó el alcalde Villca.
“Vamos a ampliar la querella contra las autoridades originarias, los corregidores, los dos pueblos aledaños. Se va a complicar la situación del Alcalde porque hay informes de que él habría llevado la mercancía de su sobrina”, denunció la titular la autoridad.
El edil negó todas las acusaciones. “ Eso me tiene comprobar la presidenta. Hemos coordinado ayer e inclusos hemos entregado ayer un camión. ¿En qué momento me han visto, tiene que aclararme?”, replicó.
La Aduana dice tener registros de la enorme fogata que algunos pobladores prendieron en la víspera para borrar las evidencias del contrabando y, de paso, entregar un sacrificio a sus deidades. Hay animales muertos en el lugar que se confunden con artefactos, plásticos y ropa chamuscada.
Al respecto, Villca desconoció el motivo de la quema. “ Yo no puedo hacer allanamientos, no está en mis atribuciones. El poblado de Sabaya va abrir las puertas no va haber ningún tipo de resistencia dentro de Sabaya, estamos dando las garantías del caso”, remarcó.
La Fiscalía se apresta a efectuar los allanamientos anunciados en presencia de la comisión de la Defensoría del Pueblo que se trasladó hasta el lugar para participar de los operativos. (11/11/2016)
La Aduana decide allanar los domicilios en Sabaya
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) respaldada por fiscales adscritos a la institución, por las fuerzas Armadas y por la Policía realizará allanamientos a domicilios de la población de Sabaya para incautar mercadería de contrabando.
La decisión fue anunciada por la titular de la ANB, Marlene Ardaya, que argumentó incumplimiento por parte de las autoridades y pobladores del municipio de entregar en forma voluntaria el 100% de mercadería ilegal equivalente a unos 50 camiones.
Al llegar a Sabaya, Ardaya explicó que supuestamente pobladores y asambleístas locales habrían aprovechado la noche del jueves para trasladar la mercadería a zonas alejadas del pueblo e inclusive a quemarla para evitar su decomiso.
Hasta las 11:30, solo había entregado algunos televisores viejos y ropa usada que no alcanza ni para llenar un camión.
Al ver el cumplimiento, Ardaya precisó que solo se espera la llegada del equipo de fiscales para proceder al allanamiento de domicilios.
Por su lado, el alcalde de Sabaya, Pablo Villca, acompañado de los líderes comunales expresaron su predisposición a colaborar con el operativo.
En el lugar hay un contingente de unos 300 efectivos, entre militares y policiales, para apoyar todo el operativo aduanero.
Video Aduana recupera ocho camiones de contrabando en Sabaya
Los allanamientos que realiza la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con fiscales y bajo la mirada del defensor del Pueblo, David Tezanos, da sus frutos. Desde las 13:00 se intervinieron 7 domicilios y han recuperado mercancías de contrabando de ocho camiones.
De acuerdo con la ANB, este viernes se tiene previsto allanar al menos 21 domicilios que fueron identificados con mercancías de contrabando y se prevé que a las 18:00 se de fin a los operativos que realiza la Aduana en el municipio orureño de Sabaya.
Pablo Villca, alcalde de Sabaya, en contacto telefónico con EL DEBER, confirmó que los operativos en este municipio orureño se vienen desarrollando pacíficamente y se están encontrando mercaderías ocultas en las viviendas allanadas.
Entre las mercancías encontradas en los operativos destacan implementos deportivos, palos de golf, zapatos y prendas de vestir, entre otras.
Más temprano, Marlene Ardaya, presidenta de ANB, lamentó que el alcalde de Sabaya, Pablo Villca, incumplió el compromiso de entregar los 50 camiones detectados con mercancía de contrabando y adelantó que iniciará acciones penales fuertes a todos los dirigentes involucrados.
“Él (Villca) tiene que responder, los 50 camiones no salieron volando, ni tampoco la mercancía. Es más, tenemos filmaciones incluso de que se habrían quemado anoche y creemos que esto es un daño”, dijo Ardaya, antes de iniciar los allanamientos en Sabaya.
#MinutoaMinuto | Defensor del Pueblo, David Tezanos, pide a los pobladores de Sabaya entregar mercadería que sería de contrabando. pic.twitter.com/MRseKTwTmD
— Bolivia TV Oficial (@Canal_BoliviaTV) November 11, 2016
Ante estas acusaciones, Villca dijo que no sabe nada de las acusaciones.
Sabaya vive una jornada ajetreada, este viernes se cumplía el plazo de la Aduana para que las personas que tengan mercadería de contrabando las entreguen a los funcionarios aduaneros, a cambio de esta acción se comprometió en no iniciar acciones legales contra los presuntos contrabandistas.
En el lugar hay un contingente de unos 300 efectivos, entre militares y policiales, para apoyar todo el operativo aduanero.
Sabaya entrega cargas de ‘basura’ y ropa usada de los 50 camiones con contrabando
Una avioneta sobrevuela Sabaya en busca de más de cuarenta de los 50 camiones que permanecen ocultos en Sabaya. Sus habitantes solo entregaron cuatro motorizados con mercadería “basura” y hay indicios de que una parte de ella fue quemada en la noche del jueves, denunció la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Este viernes se cumplió el plazo que fijó la repartición de fiscalización para que los pobladores de esa localidad fronteriza con Chile entreguen la mercancía de contrabando que ocultan en sus casas.
“ Existen videos de los que han quemado la mercancía en el cerro”, denunció su presidenta, Marlene Ardaya, cerca a las 10.45, cuando arribó la comitiva de la Aduana para hacer cumplir los acuerdos pactados el miércoles con el alcalde de la localidad, Egdón Pablo Villca, de entregar las mercaderías ilícitas.
Ardaya estaba esperanzada en que se cumplan los acuerdos. Al menos eso dejaba entrever durante las primeras entregas de carga ilícita que se registraron muy temprano, este viernes.
Un centenar de militares vigilaron atentamente los primeros seis camiones que se asomaron a las afueras de Sabaya para entregar rollos de telas, algunos televisores, pero sobre todo decenas de fardos de ropa usada. No hibo más.
“ Sabemos que no vamos a encontrar nada, pues toda la noche han trabajado, (…) ya están llegando los fiscales y se tienen las 21 órdenes de allanamiento porque no puede ser que 50 camiones se reduzcan a ropa usada e incluso basura porque los supuestos televisores que estarían entregando son mercancía dañada”, denunció Ardaya.
La autoridad aseguró tener información y fotografías como “pruebas” de que los pobladores trastearon los productos a las poblaciones aledañas de Huaripuri y Capariza que están a 20 minutos de Sabaya la noche del jueves, actividad en la que incluso, según Ardaya, participó el alcalde Villca.
“Vamos a ampliar la querella contra las autoridades originarias, los corregidores, los dos pueblos aledaños. Se va a complicar la situación del Alcalde porque hay informes de que él habría llevado la mercancía de su sobrina”, denunció la titular la autoridad.
El edil negó todas las acusaciones. “ Eso me tiene comprobar la presidenta. Hemos coordinado ayer e inclusos hemos entregado ayer un camión. ¿En qué momento me han visto, tiene que aclararme?”, replicó.
La Aduana dice tener registros de la enorme fogata que algunos pobladores prendieron en la víspera para borrar las evidencias del contrabando y, de paso, entregar un sacrificio a sus deidades. Hay animales muertos en el lugar que se confunden con artefactos, plásticos y ropa chamuscada.
Al respecto, Villca desconoció el motivo de la quema. “ Yo no puedo hacer allanamientos, no está en mis atribuciones. El poblado de Sabaya va abrir las puertas no va haber ningún tipo de resistencia dentro de Sabaya, estamos dando las garantías del caso”, remarcó.
La Fiscalía se apresta a efectuar los allanamientos anunciados en presencia de la comisión de la Defensoría del Pueblo que se trasladó hasta el lugar para participar de los operativos. (11/11/2016)
Sabaya entrega mercadería de contrabando y espera a autoridades en el pueblo
Pobladores del municipio de Sabaya empezaron a entregar desde tempranas horas de este viernes la mercadería de contrabando que guardaban en sus domicilios a una comitiva integrada por la Aduana Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Gobierno en la parte norte del pueblo, sobre la carretera, donde se percibe fuerte presencia policial y militar.
La información fue proporcionada a ANF por el alcalde de Sabaya, Egdon Villca. "Están yendo a dejar en forma voluntaria para evitar futuros problemas legales”, dijo Villca en contacto telefónico.
La autoridad edil indicó que no cuantificó el volumen de mercadería entregada, pero señaló que los pobladores siguen llevando los productos y calcula que en horas de la tarde habrá un informe.
Villca también informó que para las 11 de la mañana de este viernes se prevé el ingreso a la población de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya; del defensor del pueblo, David Tezanos Pinto; y del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, quienes, según dijo, se encuentran en el punto de recepción de la mercadería.
La información fue proporcionada a ANF por el alcalde de Sabaya, Egdon Villca. "Están yendo a dejar en forma voluntaria para evitar futuros problemas legales”, dijo Villca en contacto telefónico.
La autoridad edil indicó que no cuantificó el volumen de mercadería entregada, pero señaló que los pobladores siguen llevando los productos y calcula que en horas de la tarde habrá un informe.
Villca también informó que para las 11 de la mañana de este viernes se prevé el ingreso a la población de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya; del defensor del pueblo, David Tezanos Pinto; y del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, quienes, según dijo, se encuentran en el punto de recepción de la mercadería.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
ANB pide entregar contrabando o habrá intervención en Sabaya
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, advirtió ayer que en los próximos días se intervendrá, con ayuda del Ejército, la localidad de Sabaya, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, si persiste la negativa de los pobladores a entregar los 50 camiones con mercadería de contrabando.
“Ya tenemos 500 oficiales destinados a ese lugar y lo que ya estaríamos planificando en los próximos días es una intervención y esto implica entrar con fiscales, con procesos de allanamiento”, informó Ardaya en una entrevista con Red Patria Nueva.
Indicó que, según el informe de inteligencia, la mercadería fue distribuida en diferentes casas particulares. “Eso agrava aún más la situación de los pobladores, estamos entendiendo que es gente que no tiene muchos recursos; pero se va a tener que enfrentar al Estado y a todos los procesos penales”, advirtió.
Ardaya manifestó que la intervención en Sabaya será similar a la que se realizó tiempo atrás en Challapata.
Según el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, en su año y medio de gestión siempre colaboró con la Aduana para la lucha contra el contrabando en esa zona fronteriza con Chile, pero pese a sus solicitudes de apoyo no cuenta con respaldo para desarrollar esta tarea, puesto que en la población sólo hay dos policías.
“Como Alcalde (...), escapa de mis manos. No puedo controlar el contrabando porque es algo muy difícil y en lo que concierne a coadyuvar sí hemos cooperado”, manifestó en contacto con ATB.
Por su parte, Ardaya dijo que los pobladores de Sabaya son “agresivos”. Contó que en una experiencia anterior, durante un operativo, la comunidad lanzó petardos y repicó las campanas al ver al personal de Aduana.
En una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, difundido este domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a diferentes entidades nacionales a restituir el orden y la presencia del Estado en la localidad de Sabaya y dijo que el cerco permanecerá hasta que la ANB lo requiera.
La pasada semana, Sabaya fue cercada por miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), tras detectarse que unos 50 camiones repletos de mercadería ilegal se hallaban escondidos en varias casas de esa población.
Ardaya dijo, según ABI, que se reunirá en las próximas horas con el alcalde Villca, con quien se mediará la entrega de la mercadería ilegal en carretera, antes de concretar la intervención, lo que evitaría procesos legales contra los dueños de las casas que acogieron los camiones con contrabando.
La ANB reportó que se decomisó un camión con ropa usada valuada en 11 mil dólares y otro con carga en demasía de zapatos chinos que aún está en proceso de valoración. El contrabando decomisado proviene de Chile.
“Ya tenemos 500 oficiales destinados a ese lugar y lo que ya estaríamos planificando en los próximos días es una intervención y esto implica entrar con fiscales, con procesos de allanamiento”, informó Ardaya en una entrevista con Red Patria Nueva.
Indicó que, según el informe de inteligencia, la mercadería fue distribuida en diferentes casas particulares. “Eso agrava aún más la situación de los pobladores, estamos entendiendo que es gente que no tiene muchos recursos; pero se va a tener que enfrentar al Estado y a todos los procesos penales”, advirtió.
Ardaya manifestó que la intervención en Sabaya será similar a la que se realizó tiempo atrás en Challapata.
Según el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, en su año y medio de gestión siempre colaboró con la Aduana para la lucha contra el contrabando en esa zona fronteriza con Chile, pero pese a sus solicitudes de apoyo no cuenta con respaldo para desarrollar esta tarea, puesto que en la población sólo hay dos policías.
“Como Alcalde (...), escapa de mis manos. No puedo controlar el contrabando porque es algo muy difícil y en lo que concierne a coadyuvar sí hemos cooperado”, manifestó en contacto con ATB.
Por su parte, Ardaya dijo que los pobladores de Sabaya son “agresivos”. Contó que en una experiencia anterior, durante un operativo, la comunidad lanzó petardos y repicó las campanas al ver al personal de Aduana.
En una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, difundido este domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a diferentes entidades nacionales a restituir el orden y la presencia del Estado en la localidad de Sabaya y dijo que el cerco permanecerá hasta que la ANB lo requiera.
La pasada semana, Sabaya fue cercada por miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), tras detectarse que unos 50 camiones repletos de mercadería ilegal se hallaban escondidos en varias casas de esa población.
Ardaya dijo, según ABI, que se reunirá en las próximas horas con el alcalde Villca, con quien se mediará la entrega de la mercadería ilegal en carretera, antes de concretar la intervención, lo que evitaría procesos legales contra los dueños de las casas que acogieron los camiones con contrabando.
La ANB reportó que se decomisó un camión con ropa usada valuada en 11 mil dólares y otro con carga en demasía de zapatos chinos que aún está en proceso de valoración. El contrabando decomisado proviene de Chile.
martes, 8 de noviembre de 2016
Más contrabandistas se dirigen a Sabaya y sube la tensión
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que la situación en Sabaya es "bastante tensa" porque, además del cerco que la entidad estableció en torno a esa población por tiempo indefinido para "ahogar" al contrabando, ahora se tiene información de que los contrabandistas se estarían desplazando hacia ese municipio con 100 camiones desde Iquique, Chile.
"La situación es bastante tensa justamente en Sabaya. Es más, nos han indicado incluso que (…) se estarían desplazando nuevamente a este lugar como unos 100 camiones (desde) Iquique", dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, a radio Compañera.
Además, la autoridad adelantó que "el cerco va a durar todo el tiempo" que sea necesario.
La Aduana inició un proceso penal contra el alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, por presunta protección al contrabando. Sin embargo, la autoridad local negó ese extremo y aseguró que está dispuesto a coadyuvar con el trabajo del ente nacional. "Hemos iniciado el proceso penal contra el Alcalde. Hemos escuchado que el Alcalde quiere hablar con nosotros, pero nosotros no vamos a negociar absolutamente nada, él tiene que cumplir la ley y coadyuvar con la Aduana", informó Ardaya, quien considera que la autoridad local debería entregar la mercancía de contrabando que se encuentra en Sabaya o al menos garantizar la seguridad de los funcionarios que buscan allanar varios domicilios identificados como depósitos de mercadería de contrabando.
En cambio, Villca aseguró que "de ninguna manera" encubre al contrabando y por el contrario, está dispuesto a colaborar con las autoridades de la ANB.
2 Policías
El Alcalde aseguró que solo cuenta con dos efectivos policiales al interior del Municipio. Por tanto, le es “difícil” ofrecer la seguridad que se exige para los operativos contra el contrabando.
"La situación es bastante tensa justamente en Sabaya. Es más, nos han indicado incluso que (…) se estarían desplazando nuevamente a este lugar como unos 100 camiones (desde) Iquique", dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, a radio Compañera.
Además, la autoridad adelantó que "el cerco va a durar todo el tiempo" que sea necesario.
La Aduana inició un proceso penal contra el alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, por presunta protección al contrabando. Sin embargo, la autoridad local negó ese extremo y aseguró que está dispuesto a coadyuvar con el trabajo del ente nacional. "Hemos iniciado el proceso penal contra el Alcalde. Hemos escuchado que el Alcalde quiere hablar con nosotros, pero nosotros no vamos a negociar absolutamente nada, él tiene que cumplir la ley y coadyuvar con la Aduana", informó Ardaya, quien considera que la autoridad local debería entregar la mercancía de contrabando que se encuentra en Sabaya o al menos garantizar la seguridad de los funcionarios que buscan allanar varios domicilios identificados como depósitos de mercadería de contrabando.
En cambio, Villca aseguró que "de ninguna manera" encubre al contrabando y por el contrario, está dispuesto a colaborar con las autoridades de la ANB.
2 Policías
El Alcalde aseguró que solo cuenta con dos efectivos policiales al interior del Municipio. Por tanto, le es “difícil” ofrecer la seguridad que se exige para los operativos contra el contrabando.
Cerco militar indefinido Aduana Nacional anticipa mayor tensión en Sabaya
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que la situación en Sabaya es “bastante tensa” porque, además, del cerco que la entidad estableció en torno a esa población por tiempo indefinido para “ahogar” al contrabando, ahora se tiene información de que los contrabandistas se estarían desplazando hacia ese municipio con 100 camiones desde Iquique, Chile.
“La situación es bastante tensa justamente en Sabaya, es más, nos han indicado incluso de que (…) se estarían desplazando nuevamente a este lugar como unos 100 camiones (desde) Iquique”, dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, a radio Compañera. La autoridad, además, adelantó que “el cerco va a durar todo el tiempo” que sea necesario.
La Aduana, también, inició proceso penal contra el alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, por presunta protección al contrabando, sin embargo, la autoridad local negó ese extremo y aseguró que está dispuesto a coadyuvar con el trabajo del ente nacional.
“Hemos iniciado el proceso penal contra el Alcalde. Hemos escuchado que el Alcalde quiere hablar con nosotros, pero nosotros no vamos a negociar absolutamente nada, él tiene que cumplir la ley y coadyuvar con la Aduana”, informó Ardaya. quien considera que la autoridad local debería entregar la mercancía de contrabando que se encuentra en Sabaya o al menos garantizar la seguridad de los funcionarios que buscan allanar varios domicilios identificados como depósitos de mercadería de contrabando.
“La situación es bastante tensa justamente en Sabaya, es más, nos han indicado incluso de que (…) se estarían desplazando nuevamente a este lugar como unos 100 camiones (desde) Iquique”, dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, a radio Compañera. La autoridad, además, adelantó que “el cerco va a durar todo el tiempo” que sea necesario.
La Aduana, también, inició proceso penal contra el alcalde del municipio de Sabaya, Pablo Villca, por presunta protección al contrabando, sin embargo, la autoridad local negó ese extremo y aseguró que está dispuesto a coadyuvar con el trabajo del ente nacional.
“Hemos iniciado el proceso penal contra el Alcalde. Hemos escuchado que el Alcalde quiere hablar con nosotros, pero nosotros no vamos a negociar absolutamente nada, él tiene que cumplir la ley y coadyuvar con la Aduana”, informó Ardaya. quien considera que la autoridad local debería entregar la mercancía de contrabando que se encuentra en Sabaya o al menos garantizar la seguridad de los funcionarios que buscan allanar varios domicilios identificados como depósitos de mercadería de contrabando.
lunes, 7 de noviembre de 2016
Sabaya niega encubrir el contrabando en comercio
El alcalde de Sabaya, Pablo Villa, negó que esa población, ubicada a 200 kilómetros de Oruro, encubra el contrabando, tal como denuncia la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Son al menos 4.000 pobladores que en entre un 60 a 80% se dedican al comercio.
"En un 60 a 80% son comerciantes, comerciantes constituidos que están en Santa Cruz, Cochabamba y que llegan a Argentina y Chile. Los que se quedan en el lugar se dedican a la producción de quinua y camélidos", dijo en entrevista con radio Compañera.
Agregó que "mi persona está presta para colaborar si hay allanamiento (...) Estoy muy indignado, esto escapa de mis manos. Yo desmiento, mi persona más bien ha colaborado. El viernes hemos entrado con el personal de Aduana", sobre el proceso iniciado ante el Ministerio Público.
El burgomaestre admitió que "hay contrabandistas", pero ratificó que son personas que pasan por el poblado y son del interior del país. Ratificó que puede conversar con la población para coordinar acciones, pero dijo que sus atribuciones solo llegan hasta cierto punto.
"La verdad no podría aseverar que los contrabandistas andan con gente armada (...) Los originarios dicen que el cerco sigue, pero el trabajo es normal de la población, pareciera todo normal, independientemente de que haya otra situación", agregó.
Esta mañana la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que "es muy difícil entrar, por eso los vamos a esperar afuera. La estrategia es ahogarlos". Un cerco de funcionarios y militares aplica estrictos controles en los accesos al poblado, en busca de camiones llenos de contrabando.
Aduana opta por 'ahogar' el contrabando en Sabaya
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que la estrategia que se adopta contra la población de Sabaya, a 200 kilómetros de Oruro y acusada de proteger al contrabando, es 'ahogar' el contrabando en la zona.
"Es muy difícil entrar, por eso los vamos a esperar afuera. La estrategia es ahogarlos, porque es muy difícil permitir por un tema social el ingreso de contrabando", dijo hoy la autoridad en entrevista con radio Compañera.
El poblado está cercado por agentes aduaneros y militares desde la pasada semana y se realizan acciones de inteligencia para determinar qué domicilios albergan mercadería ilícita, debido a que los propietarios de la carga optaron por fraccionarla.
"La situación es tensa y nos han indicado de que en algún momento se estarían desplazando unos 100 camiones desde Iquique hasta ese sector, pero este cerco va a durar todo el tiempo hasta que entreguen esta mercadería", explicó Ardaya.
Manifestó que "son unos 50 camiones, pero han comenzado a salir sin mercancía. Han fraccionado la mercadería y la comenzaron a distribuir entre el pueblo (...) Se mantiene el cerco (militar), pero hemos iniciado el proceso penal por encubrimiento contra el alcalde".
Adelantó que "en las próximas horas van a haber operativos, estamos haciendo procedimientos de inteligencia para ver que domicilios y como actuar, pero lo que me preocupa es que cuando hay allanamientos, incluso de camiones con placa chilena, salen mujeres y niños".
Recordó que "con 10 vagonetas logramos ingresar a principios de año, pero no pudimos ni siquiera sacar un camión con contrabando (...) Son como 50 camiones adentro, con ropa usada, hay zapatillas chinas y debe haber línea blanca y negra, por tema de navidad".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)