martes, 15 de noviembre de 2016

Alcalde de Sabaya cuestiona trabajo de la ANB ante operativo fallido

El alcalde del municipio orureño de Sabaya, Pablo Villca, cuestionó ayer el trabajo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) porque, a pesar de tener cercada la zona, sólo recuperó el equivalente a nueve camiones con mercadería de contrabando y no los 50 que tenía identificados.

Consultado sobre el incumplimiento de la población al pacto con la ANB de entregar voluntariamente la mercadería a cambio de evitar procesos, Villca contestó: “Habría que preguntarle eso a la Aduana Nacional, no nos olvidaremos que ellos tenían tres cercos (…) hay que preguntar cómo ha salido la mercadería de aquí y cómo ha entrado”.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo el domingo que los sobrevuelos de control sobre Sabaya, a 200 kilómetros de Oruro, continuarán y que, de persistir el delito de contrabando, los operativos ya no serán “selectivos” sino que se ingresará con toda la fuerza con la que se cuenta para realizar intervenciones.

El pasado viernes, Ardaya informó que los pobladores sólo entregaron ropa usada y televisores dañados, lo que determinó la intervención con policías, militares y la Fiscalía para hacer allanamientos.

Villca afirmó haber cumplido socializando las advertencias de la ANB, a la que responsabilizó del resultado del operativo.

“No nos olvidaremos que yo soy el Alcalde, no soy el que combate el contrabando, no está dentro de mis atribuciones; yo tengo que trabajar por el pueblo, tengo que hacer obras. No tengo mayor conocimiento sobre eso, yo simplemente he llamado a la conciencia de las personas”, afirmó.

Por su parte, Ardaya, a pesar de los resultados del operativo, afirmó que el éxito fue concretar un puesto aduanero en Sabaya para sentar presencia estatal.

Villca hizo notar que Sabaya no es la única población donde hay contrabando. “Hay que ser bien claros, Sabaya no es el único punto, hay que trabajar en las fronteras, necesitamos presencia del Estado, de las fuerzas del orden”, sostuvo.

Villca enfrenta un proceso penal entablado por la ANB por presunta complicidad.

Ardaya advirtió el domingo, en medios estatales, que los operativos a partir de la fecha, contra ese ilícito, serán “contundentes” como en Challapata.

Señaló que se trata de realizar tareas planificadas con la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales.

Dijo también que el caso de Sabaya es significativo porque es una población que nunca fue intervenida, además que es una advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario