martes, 15 de noviembre de 2016

Satinadores en “tácticas de comando” Aduana desata represión en tres departamentos

En las últimas horas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso operaciones tácticas de comando, con satinadores del Ejército, para reprimir al contrabando y la presencia de vehículos indocumentados en Caranavi, salar de Coipasa y el departamento del Beni, reveló ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

OPERATIVOS

“Ya hemos empezado” sentenció Ardaya, en referencia a la población de Caranavi, en el departamento de La Paz, donde se detectó un número indeterminado de vehículos “chutos”, tráfico ilegal de combustibles e incluso mercadería ilegal.

Una situación similar está ocurriendo en el salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, donde también la Aduana procedió a reprimir al contrabando desplegando operativos de comando con apoyo del Ejército, comentó la autoridad. “Estamos trabajando”, acotó.

NOROESTE

Otra región vulnerable al contrabando son las ciudades intermedias de Guayaramerín y Riberalta, ambas del departamento del Beni, fronteriza con el Brasil. En la región amazónica, un comando élite de satinadores (fuerza de élite del Ejército) está realizando operativos de represión al contrabando con la incautación de, aproximadamente, 200 comisos hasta ahora, indicó.

Denunció también que Cachuela Esperanza, que es una población limítrofe con el departamento de La Paz y próxima a la frontera con el Perú, se ha convertido, en el último tiempo, en una ruta alterna (de escape) para el contrabando organizado que se mueve por el norte de La Paz.

SABAYA

Del mismo modo, comunicó que en Sabaya continúan adelante acciones de intervención para ubicar el resto de la mercadería que fue trasladada a pueblos aledaños. Dijo también que en adelante habrá un puesto de control permanente de la institución en la localidad fronteriza orureña. A pesar de los resultados, en Sabaya continúan adelante acciones de intervención al tráfico ilegal de mercadería con sobrevuelos, señaló.

El fin de semana, la aduana promovió operaciones de represión al contrabando con apoyo del Ejército que movilizó al menos 400 efectivos, mientras que la Policía Nacional y la Unidad de Comando Aduanero (UCA) desplegaron otro número importante de agentes de control.

A la conclusión de las operaciones fueron secuestrados 9 camiones de, aproximadamente, 50 que fueron denunciados con mercadería ilegal, varias toneladas de ropa usada, y al menos 100 televisores de última generación, reportó la autoridad aduanera.

Sin embargo el control aduanero no culminó en la zona. “Continúan adelante los sobrevuelos en Sabaya y la represión se extendió a los pueblos aledaños a donde fue trasladada la mercadería”, informó.

TAREA DIFÍCIL

Ardaya reconoció que las operaciones tácticas que está desplegando la Aduana con apoyo de las FFAA y la Policía “no es fácil”.

“Yo pregunto: ¿En (la región de) Palos Blancos (región ubicada al norte del departamento de La Paz) lo haría?”, interrogó Ardaya. “Es muy difícil”, respondió ella misma a la pregunta y luego justificó su posición señalando que “la geografía, estructura (de las organizaciones que dedican tiempo y especialidad al contrabando) tienen que ser considerados (al momento de aprobar un plan operativo) contra el contrabando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario