domingo, 13 de noviembre de 2016

Aduana allana e incauta mercadería en Sabaya



Un poco molestos por la intromisión, pero sin ningún tipo de resistencia, pobladores del municipio de Sabaya entregaron voluntariamente mercancía ilegal que llenó ocho camiones de la Aduana Nacional, antes de que el Ministerio Público allanase 21 domicilios, dentro del proceso de intervención que decidió realizar la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en su lucha contra el contrabando.

La Aduana esperaba registrar 50 camiones de mercadería que se había detectado ingresar hace ocho días a Sabaya, pero no fue así. En el séptimo allanamiento decomisaron palos de golf, pero la mayoría de las casas estaban vacías.

La intervención
Con la presencia del Ministerio Público, más de 600 miembros de la Policía Boliviana, miembros de las Fuerzas Armadas y el defensor del pueblo, David Tezanos, las autoridades empezaron a las 13:00 de ayer los allanamientos en medio de la tensión y expectativa de más de 200 habitantes, que acompañaron cada una de las intervenciones. La gente corría y se caía, levantaba polvo, siguiendo las camionetas llenas de policías y militares que daban seguridad a los fiscales y funcionarios de la Aduana que ejecutaban las operaciones dentro del pueblo.

Al mismo tiempo, una avioneta vigilaba desde los aires, en vuelos esporádicos.

Según la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el rol concientizador del alcalde Pablo Villca surtió parte del efecto que se esperaba, cuando la noche del jueves recolectaron fuera de Sabaya bolsas de ropa usada, algunos televisores, entre otra mercadería que era escondida en el pueblo, entregada para evitar inicio de procesos penales por parte de la Aduana.

Ardaya dijo tener información de que mucha mercadería pudo ser trasladada de Sabaya a los pueblos aledaños de Huaripuri y Pacarisa en horas de la noche del jueves. Otra parte habría sido quemada en las afueras de Sabaya, que aún ardía al mediodía de ayer.

"No pueden desaparecer 50 camiones, en la noche trasladaron a otros pueblos cerca a Sabaya. Aparentemente él (alcalde de Sabaya) ayudó a una de sus sobrinas a trasladar mercadería. Nos entregaron un 80% de ropa usada, entregaron televisores que no están en condiciones, con daños, no pueden hacerse así la burla. Habrá un proceso penal contra las autoridades, (Sabaya) es un pueblo sin ley, se debe trabajar con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y zonas Fronterizas", dijo Ardaya.

Por su parte, Tezanos dijo que toda la intervención al pueblo se actuó de forma pacífica y esperaba que en los próximos días la situación se maneje de la misma manera. Mientra Villca aseguró haber colaborado con la Aduana y la Fiscalía ya que el día anterior concientizó a la población para que entreguen mercadería ilegal.

Las autoridades comunales acompañaron para que se haga un procedimiento pacífico y sin abusos.

El futuro de Sabaya
Sabaya será otra después de esta intervención. Sus autoridades aseguraron que el cabildo del jueves decidió echar del pueblo al contrabandista que sea encontrado dentro del pueblo y a sus colaboradores.

A su vez, Sandro Flores, segunda alcalde comunal, dijo que inmediatamente se constituiría un puesto aduanero y el director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que se está programando sumar más policías al pueblo.

Cabe remarcar que por ahora son dos uniformados que protegen el municipio de 8.000 habitantes.

En una pequeña encuesta de los vecinos de Sabaya, ellos indicaban que la mayor responsabilidad de que el contrabando ocupe a los pueblos fronterizos, es la falta de control de la propia Aduana y de los efectivos del Comando Operativo Aduanero.

Flores añadió que los verdaderos contrabandistas son gente del interior, que pasa por Sabaya y descartó que protejan el contrabando, como lo denunció la presidenta de la Aduana.

El cerco a Sabaya continuará
La Aduana sospecha que algunos vecinos inclusive habrían usado palas excavadoras para enterrar mercadería en sus terrenos."Hay patrullajes pendientes alrededor de Sabaya. Seguiremos en esta población. Lo importante es que esto va a permitir reforzar y mejorar las estrategias de control", anunció Ardaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario