El contrabando mueve más de 2.000 millones de dólares por año, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
La Aduana afirma que se incrementaron los operativos.
"El tercer eje de preocupación tiene relación con los mercados y los efectos del contrabando. Estimaciones de la confederación indican que el contrabando rebasó los 2.000 millones de dólares anuales”, señaló en una entrevista con la revista América Economía en su edición 465.
Agregó que esto supera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso es más grande que el PIB del comercio formal que se reporta en las cuentas nacionales.
En 2015, el PIB nominal del país proyectado por el Gobierno fue de 33.238 millones de dólares; este año se calculó que alcanzará 38.260 millones de dólares. Es decir que el valor de contrabando calculado por los empresarios privados sólo sería igual a 6,6% en 2015 y 5,22% en 2016.
La preocupación de la CEPB, señaló Nostas, está dentro de los tres problemas que incluyen costos laborales, la política de salarios, endurecimiento de la norma laboral, y los costos y penalidades tributarias.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que desconocen la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la Confederación de Empresarios.
Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y se buscó la facilitación del despacho aduanero. "Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete le consultó si el contrabando bajó o se incrementó en el país.
En 2008, una investigación de la CEPB, el IBCE y la Cainco estimaba que el contrabando movía 1.200 millones de dólares año.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, considera que el Gobierno debe declarar como prioridad nacional la lucha contra el contrabando. La actividad ilícita reduce mercado para la producción nacional, genera competencia desleal, no paga impuestos, incrementa la informalidad, no permite nuevas inversiones, añadió.
El fin de semana, el presidente Evo Morales admitió que aún hay "debilidades” en la lucha contra el contrabando. "Hay que mejorar la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas debilidades.
No puedo entender cómo algunos hermanos se dedican al contrabando haciendo daño a la economía nacional”, demandó en la Academia de Policías.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, opinó que si bien existen operativos, éstos no son suficientes.
"Recién se encontró un pueblo (Sabaya) donde se dedican a este ilícito. Hay una extensa frontera por donde se desarrolla el contrabando”, recalcó.
Valor de mercadería incautada suma Bs 420,9 millones en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería de contrabando.
En importancia están sobre todo vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquinas, y prendas de vestir.
El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado (ver gráfica), detalla el documento elaborado por la Aduana, Resultados de la lucha contra el contrabando.
Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.
Con menor participación están los ítems de bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, juguetes y otros.
El viernes, las seis gerencias regionales de la Aduana informaron que en total hasta noviembre se realizaron un total de 6.600 operativos en diferentes puntos de control y fronteras del país.
De los cuales, Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos. La mayoría de los productos que ingresaron por vía ilegal son proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.
Según la Aduana, en Bolivia el contrabando es generalmente practicado por organizaciones tipo "clan familiar”, quienes convirtieron la actividad en un modo de vida.
En determinados casos incluso se compromete la participación de autoridades locales que dan su protección o encubren estos actos ilícitos.
Estos grupos delicuenciales adquirieron equipamiento, como sistemas de comunicación, armas y medios de transporte, con los que recurren a acciones violentas planificadas para proteger la ilegalidad, señala el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario