miércoles, 9 de noviembre de 2016

ANB pide entregar contrabando o habrá intervención en Sabaya

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, advirtió ayer que en los próximos días se intervendrá, con ayuda del Ejército, la localidad de Sabaya, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, si persiste la negativa de los pobladores a entregar los 50 camiones con mercadería de contrabando.

“Ya tenemos 500 oficiales destinados a ese lugar y lo que ya estaríamos planificando en los próximos días es una intervención y esto implica entrar con fiscales, con procesos de allanamiento”, informó Ardaya en una entrevista con Red Patria Nueva.

Indicó que, según el informe de inteligencia, la mercadería fue distribuida en diferentes casas particulares. “Eso agrava aún más la situación de los pobladores, estamos entendiendo que es gente que no tiene muchos recursos; pero se va a tener que enfrentar al Estado y a todos los procesos penales”, advirtió.

Ardaya manifestó que la intervención en Sabaya será similar a la que se realizó tiempo atrás en Challapata.

Según el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, en su año y medio de gestión siempre colaboró con la Aduana para la lucha contra el contrabando en esa zona fronteriza con Chile, pero pese a sus solicitudes de apoyo no cuenta con respaldo para desarrollar esta tarea, puesto que en la población sólo hay dos policías.

“Como Alcalde (...), escapa de mis manos. No puedo controlar el contrabando porque es algo muy difícil y en lo que concierne a coadyuvar sí hemos cooperado”, manifestó en contacto con ATB.

Por su parte, Ardaya dijo que los pobladores de Sabaya son “agresivos”. Contó que en una experiencia anterior, durante un operativo, la comunidad lanzó petardos y repicó las campanas al ver al personal de Aduana.

En una entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, difundido este domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a diferentes entidades nacionales a restituir el orden y la presencia del Estado en la localidad de Sabaya y dijo que el cerco permanecerá hasta que la ANB lo requiera.

La pasada semana, Sabaya fue cercada por miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), tras detectarse que unos 50 camiones repletos de mercadería ilegal se hallaban escondidos en varias casas de esa población.

Ardaya dijo, según ABI, que se reunirá en las próximas horas con el alcalde Villca, con quien se mediará la entrega de la mercadería ilegal en carretera, antes de concretar la intervención, lo que evitaría procesos legales contra los dueños de las casas que acogieron los camiones con contrabando.

La ANB reportó que se decomisó un camión con ropa usada valuada en 11 mil dólares y otro con carga en demasía de zapatos chinos que aún está en proceso de valoración. El contrabando decomisado proviene de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario