jueves, 15 de diciembre de 2016

presidenta de la aduana nacional Marlene Ardaya: “La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva”



El objetivo fue explicar los mecanismos de los despachos abreviados que la Aduana realiza para superar la burocracia, hecho que se constituye en la antesala de la aplicación de precintos eléctricos y documentos digitalizados de exportación e importación.

El ministro Carlos Romero anunció un nuevo plan de lucha contra el contrabando, que contempla la intervención a las comunidades que escondan comercio ilegal. ¿Cómo se lo va a aplicar?
Ese plan lo presentará el ministro Romero en los próximos días en reunión con el alto mando policial y de las Fuerzas Armadas.

Es importante que el Estado tome la bandera de la asistencia a la lucha contra el contrabando. La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva. Tenemos identificados 18 puntos frágiles, donde se reforzará el control. El ministro Romero dice que se detectaron 40. En la presentación sabremos si están incluidos los 18 nuestros. No es que se va a dividir el control. La Aduana tiene funciones específicas y por eso consideramos que, en todo caso, es un gran respaldo el que recibiremos con la participación policial y militar.

¿Qué medidas se está adoptando para este último mes con motivo de Navidad y Año Nuevo?
En el contexto del ‘Plan Navidad’ la Aduana activó un ‘Escudo de lucha contra el contrabando’ en coordinación con las gerencias regionales de esta institución. Es para hacer megaoperativos. También coordinaremos con las aduanas de los países vecinos porque, y esto no es ninguna novedad, en Navidad y Año Nuevo sube el comercio de productos desde Perú, Brasil y Argentina y se incrementa el contrabando. El escudo tendrá particular refuerzo en Yacuiba (Tarija) y en Villazón (Potosí), por donde ingresa en esta época, desde Argentina, ingente cantidad de sidra, vino, panetones y juguetería.

El contrabando también se da mediante el sistema hormiga. ¿Cómo procederá en este caso?
Por eso es que mencionaba la aplicación de un escudo, de vigilancia total, porque si llegan bajo el sistema hormiga, trayendo de a poco, en un momento llenarán un camión, y ese transporte se tiene que justificar con documentos de importación. Pongo como ejemplo lo que sucedió la anterior semana; tuvimos uno de los decomisos más importantes de este mes. Fue en Pisiga (Oruro) donde se detuvo un camión chileno que transportaba una cuantiosa mercadería de contrabando.

¿Cuál fue el resultado de sus reuniones en Santa Cruz?
Fueron encuentros con la Cámara de Exportadores, Instituto Boliviano de Comercio Exterior y empresarios privados que tuvieron excelentes resultados. Hay apoyo para luchar contra el contrabando. En ese orden les informamos de los despachos abreviados que ya se vienen aplicando y de la digitalización de trámites a partir de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario