viernes, 30 de diciembre de 2016
Se redujo el ingreso ilegal de productos argentinos
Respecto a gestiones pasadas, el ingreso ilegal de productos argentinos se redujo como resultado de los controles en las fronteras por parte de las instituciones respectivas y la variación de los precios del producto, pues en Argentina incrementaron y en Bolivia se mantuvieron.
La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, explicó que desde el 2016 reforzaron la vigilancia fronteriza en coordinación con la Aduana Nacional. Establecieron puestos móviles con lo que se incrementó la cantidad de decomisos.
En el caso de la frontera con Bermejo, los controles que estaban ubicados en La Mamora ahora están en La Merced, ya que de acuerdo a la geografía de la zona, es más difícil para los contrabandistas que puedan “burlar” el paso autorizado.
“Hay productos en los mercados que llegan vía contrabando, que no tienen la certificación sanitaria ni el registro sanitario, es por eso que como institución siempre estamos recomendando a la población que nos ayude en ese control, que no consuman productos que no tengan registro sanitario. Por un lado ponen en riesgo su salud y la de su familia, y por otro estamos siendo cómplices del contrabando”, agregó.
Precios
El ingreso de ciudadanos argentinos a Bermejo aumentó considerablemente con motivo de compras o negocios, pues todos los días llegan desde Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Salta y Orán. Pero la visita de bolivianos al vecino país para la importación de productos disminuyó.
“Ahora (para los bolivianos) no es atractivo traer productos argentinos por los costos elevados, esto ha hecho de que no se tengan los mercados o las ferias llenas, en donde comercializaban de manera ilegal. Del año pasado a comparación de ahora ha reducido”, recalcó Pacheco.
El administrador de la Aduana de Bermejo indicó que esa frontera es la más transitada del país. Calcula que ingresan a Bolivia por esa zona entre 7.000 y 7.500 vehículos diarios.
Pese a la baja del peso en relación con el boliviano, de 0,45 a 0,38, los precios de los productos siguen siendo atractivos para los argentinos.
En un análisis realizado por el economista José Luis Porcel, este contexto se da por el cambio de Gobierno en la Argentina, pues el nuevo presidente Mauricio Macri optó por tomar ciertas medidas que permitan recuperar su economía y así, con el tiempo, lograr que ésta se haga “fuerte”, como en décadas pasadas.
Es así que optó por regular las tarifas de los productos y servicios, y con ello se generó la inflación. Sin embargo, esta situación es beneficiosa para Bolivia puesto que, por el momento, se percibe precios relativamente estables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario