sábado, 5 de noviembre de 2016

Aduana denuncia que Sabaya encubre a contrabandistas


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cercó la población fronteriza Sabaya, Oruro, donde mediante sobrevuelos, que hicieron los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), se verificó la existencia de camiones con contrabando.

De acuerdo con la ANB se identificó casi medio centenar de camiones escondidos en dicha población.
“En virtud al trabajo de inteligencia, la Aduana Nacional ha establecido un cerco alrededor de la población de Sabaya debido a la gran cantidad de camiones que estarían con mercancía ilegal dentro de esta población”, informó el gerente general de la Aduana, Alberto Pozo.
Sabaya es una población de Oruro frontera con Chile, por su ubicación geográfica, la entidad estatal identificó a esta región como el principal núcleo del contrabando.
Ante el cerco realizado a la región, los comunarios intentaron negociar la salida de la mercadería ilegal, pero debido a la negativa de la ANB los pobladores intentaron agredir a los funcionarios aduaneros.
En esa línea, Pozo denunció a los periodistas que los comunarios de Sabaya brindan seguridad a los contrabandistas a cambio de recibir algunas obras o la entrega —como parte de pago— de mercadería ilegal.
Los trabajos de investigación del personal de la Aduana identificaron a las poblaciones de Pisiga, Turco y Tambo Quemado como las principales rutas de los contrabandistas porque cuentan con la protección de los comunarios.
Querella penal
“Hemos decidido iniciar una querella en contra del Alcalde de la población de Sabaya por los delitos de instigación pública a delinquir, impedir el ejercicio de funciones, por encubrimiento y por asociación delictiva aduanera”, declaró Pozo.
El gerente aduanero pidió a los comunarios y las autoridades que dejen de proteger a los contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario