A más de 4.700 metros sobre el nivel del mar, el paso fronterizo entre Bolivia y Chile de mercadería que llega de ultramar es pesado y parsimonioso.
Largas filas de camiones con mercadería se forman en el angosto camino curveado entre cerros y lagos, de Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia).
Empresarios y transportistas, advierten que esta situación empeoraría con una nueva normativa que se aplicará desde el martes.
Extenuantes colas se producen en el angosto camino de Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia) de camiones con mercadería.
El 18 de marzo, el gabinete promulgó el Decreto 2295 que establece el procedimiento de nacionalización de mercancías en frontera, sobre medios y unidades de transporte en un máximo de 24 horas.
El 7 de abril, el Ministerio de Economía aprobó la Resolución Ministerial 139 que aprueba una nómina de 26 mercancías y sus derivados, a las que se aplicará el procedimiento de nacionalización y de otra nómina de 7 productos que entrarán en vigencia en octubre.
La norma dice que la nacionalización se hará en Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Villamontes y Pisiga.
“Las mercancías sujetas a este procedimiento especial, irán a una zona específica. El proceso no tendría que durar hasta cuatro horas, con canal verde o un término ampliado hasta siete horas, con canal rojo”, dijo la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
Rechazo del transporte
Sin embargo, los transportistas de carga pesada rechazaron la medida porque no fue consensuada y porque adelantaron que no hay condiciones de infraestructura ni logística para aplicar el DS 2295.
Temen que se reproducirán las filas de camiones con retrasos de hasta más de 6 días en las fronteras.
“Dicen que nos darán 24 horas, pero en la práctica no será así. Si no podemos presentar toda la documentación que piden, vendrán las multas que la viceministra está pretendiendo.
No estamos de acuerdo con la forma de querer obligarnos. Vamos a tener que rechazar mercancías que están en la lista, al importador”, declaró el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista.
El dirigente no descartó medidas de protesta que definirán mañana.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, aunque destacó la buena intención del procedimiento, identificó a algunos perjudicados con la normativa y pidió más plazo para aplicar el decreto.
“El importador se verá obligado a nacionalizar el 100% de su carga. Significa más recursos y costos. No se está permitiendo a los demás operadores, poder adecuarse a esta norma”, indicó Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario