Según la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana no existe capacidad por el momento de las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica para atender las necesidades de los pasos fronterizos y donde operan puestos aduaneros de control del comercio exterior. El presidente de la entidad privada Hans Hartmann sostuvo en relación a las condiciones de aplicación del decreto 2295 que dispone la nacionalización de algunos bienes en frontera que “es el tema de las capacidades de las empresas de luz y de telecomunicaciones, es un tema complejo porque muchas fronteras aún están muy olvidadas”. Hartmann admitió implícitamente la ausencia de infraestructura para aplicar el decreto que en opinión de la viceministra de Tributación, Susana Ríos es un “éxito total”, porque permitió el despacho de 60 camiones en el paso fronterizo de Desaguadero.
FACILITACIÓN
El presidente de los despachantes de Aduana advirtió que “en realidad el Ministerio de Economía en el afán de facilitación está pretendiendo ampliar las posibilidades de nacionalización de mercancías en fronteras y suponemos que en el tiempo este y otro tipo de alternativas van de la mano con el crecimiento del comercio y por supuesto del país en su conjunto”, respondió Hartmann ante una consulta de EL DIARIO.
El directivo respondió un cuestionario de nuestro matutino donde se le preguntó cómo valoraba la institución el referido decreto considerando que no existe infraestructura adecuada para la nacionalización en frontera.
Hartmann dijo que “se están estudiando varios factores que intervienen en el tema, porque son además varias instituciones del Estado que participan de este trabajo”.
INDUSTRIALES
Sobre este mismo tema, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar, pidió ayer martes "tolerancia" a los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte y que den una oportunidad al decreto que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, en un trámite máximo de 24 horas.
MEDIDAS DE PRESIÓN
"Hemos escuchado que hay varios sectores que están anunciando algún tipo de medidas, nosotros les pediríamos a los colegas de otras cámaras que tengan tolerancia que le den la oportunidad a esta medida a mostrar sus bondades", explicó Yaffar antes de ingresar a una reunión con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
Representantes de la Cámara Boliviana de Transporte no están de acuerdo con el decreto y piden que la medida sea "opcional", incluso anunciaron medidas de presión si el Estado no deja sin efecto la norma. El dirigente Fidel Bautista, señaló ayer a una radioemisora local que “lo que busca la Aduana es llevar a la frontera los problemas existentes en las administraciones regionales”, al referirse a la nacionalización de mercancía homogénea en los pasos fronterizos de Yacuiba, Pisiga y Tambo Quemado. Los transportistas demandaron la derogatoria de la disposición.
OTRAS VOCES
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) se pronunció en ese mismo sentido la semana pasada y dijo que en la aplicación de la medida no había logística, según declaró Gary Rodríguez, gerente de la entidad.
CONTRAMANO
A contramano, Yaffar dijo que el decreto es una buena medida para afrontar la lucha contra el contrabando en el país. "El sector industrial cuando conoció la propuesta de nacionalización en frontera es mucho más corto por supuesto demostró su apoyo a esa medida", remarcó por su lado Yaffar.
CONTINUIDAD
El titular de los industriales, solicitó a las autoridades de Gobierno que continúen con la medida y se incluyan a otros rubros más. "En un futuro inmediato se podría ampliar a todos los productos, productos alimenticios, textiles, productos de medicamentos, entre otros", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario