viernes, 24 de abril de 2015

Piden que nacionalización de la carga en frontera sea voluntaria

Los importadores y transportistas internacionales piden que la nacionalización de mercaderías en frontera, dispuesta por el Decreto Supremo 2295, sea voluntaria. Desde el miércoles dos puntos fronterizos colapsaron y al menos 50 camiones quedaron varados.

Ayer, hubo protestas en Tambo Quemado, en Desaguadero y en la Almacenera Boliviana (ALBO) de Santa Cruz en rechazo a esta norma.
El Decreto Supremo 2295, aprobado el 18 de marzo, entró en vigencia el miércoles. Éste establece la regularización de mercancías en las frontera "en un plazo máximo de 24 horas que se computará a partir del registro del arribo del medio y/o unidad de transporte”, según el párrafo I del artículo 1.
Hasta el martes todo producto importado debía ser nacionalizado en destinos como Cochabamba, La Paz, Oruro o Santa Cruz. Ahora, todo trámite se hace en las fronteras.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Fidel Baptista, afirmó que los recintos aduaneros están colapsados porque no tienen la infraestructura, el personal ni los equipos para legalizar los productos en un día.
El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que es obligatoria la presencia del importador o dueño de la carga para que realice los trámites, lo que representa un gasto adicional.
En Tambo Quemado, el miércoles, al menos 50 camiones quedaron varados con sus cargas expuestas sin que sean liberadas en más de 24 horas. Algo similar sucedió en Desaguadero.
"Nos han pasado la información de que han logrado pasar pero no con el nuevo sistema, sino con el antiguo. Con el nuevo no pasó ningún camión. Me imagino que ahora están rumbo a su destino”, afirmó Baptista.
Ambos dirigentes coincidieron en que la aplicación del decreto debería ser opcional, ya sea para aquel importador que está dispuesto a trasladarse hasta el punto fronterizo o para aquel que quiere que sea en el lugar de destino.
"El espíritu de la norma es para descongestionar los puntos de las aduanas, y es bueno, pero no debería ser obligatorio, sino voluntario”, afirmó Rivadeneira.
El transporte pesado e internacional anunció un ampliado en las próximas horas en busca de propuestas y soluciones para plantearlas al Gobierno.
En Santa Cruz, al menos 100 transportistas bloqueron las instalaciones de ALBO en Santa Cruz para exigir a la ANB la abrogación del Decreto 2295, reportó ERBOL.
El dirigente del sector Uvaldo Condori dijo que la medida ocasiona pérdidas económicas.
"No están dadas las condiciones para que se nacionalice en fronteras. Nuestros costos se están incrementando en un 200% y no estamos dispuestos a correr con estas pérdidas”, aseguró Condori a la emisora.
Celeridad


El 22 de marzo, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que el objetivo del nuevo decreto es la lucha contra el contrabando y la aceleración del comercio exterior.

Su objetivo era garantizar a los importadores celeridad en los trámites, reducir los gastos y contar con la mercancía de inmediato. Entre los productos que se pueden legalizar están el cemento asfáltico, clínker, cemento portland, plásticos, tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas.

El Decreto 2295


Frontera La nacionalización se hará en Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Villamontes y Pisiga.
Arancel El artículo 4 señala que el declarante deberá validar ante la Administración Aduanera de frontera la DUI en, máximo, tres subpartidas arancelarias.
Importador Los documentos que debe presentar el importaron son la factura comercial, documentos de transporte, declaración jurada del valor en aduanas y parte de recepción. Cuando sea necesario, se exigirá la póliza de seguro, documentos de gastos portuarios, factura de gastos de transporte, certificado de mercancía, lista de empaque y certificados previos.

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