martes, 28 de abril de 2015

Comerciantes se declaran en emergencia por norma aduanera

Comerciantes de la Súper Feria del mercado Fermín López, se encuentran en estado de emergencia por el Decreto Supremo 2295, que señala que la mercadería homogénea debe ser nacionalizada en las fronteras, hecho que no se estaría respetando, por lo que el miércoles iniciarían medidas de presión contra la Aduana Nacional.

El dirigente de la Súper Feria y diputado de Oruro, Raúl Rocha, manifestó que la determinación fue asumida a nivel nacional por la Confederación de Gremiales y tras analizar la figura en asamblea con sus bases, quedaron en sumarse a las medidas de presión que ya iniciaron en algunas ciudades como Santa Cruz de la Sierra.

"El Decreto Supremo 2295 dice que la mercadería homogénea a partir de los tres artículos se nacionalizará en las fronteras y no así en las ciudades, pero lamentablemente la directora nacional de la Aduana está haciendo caso omiso de esto, para nosotros es un gran perjuicio", manifestó Rocha.

El dirigente y diputado expresó que no está en contra del control y la post fiscalización de la mercadería, pero pide que los precios de valoración sean públicos y no se guarde en reserva este dato.

"Los precios de valoración tienen que ser públicos, no pueden guardárselos, no pueden ser ocultados porque la Constitución Política del Estado (CPE) dice que a toda información tenemos acceso los bolivianos, lamentablemente no se está haciendo caso de esto, por lo que la Confederación de Gremiales de Bolivia ha determinado declarase en estado de emergencia a nivel nacional", aseveró.

En caso de no ser escuchados, Rocha anunció que el día miércoles asumirán medidas de presión, por lo que procederán al bloqueo de las rutas interdepartamentales e interprovinciales.

"Seguramente los choferes también se sumarán a estas medidas porque también están siendo perjudicados", agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario