El director de Asesoría Jurídica del Gobierno Municipal, Jorge García, informó que uno de los choferes de la Intendencia edil, identificado como José Huanca Fernández, fue denunciado ante el Ministerio Público por el supuesto delito de contrabando de bebidas alcohólicas en un vehículo oficial de esta dependencia.
De acuerdo con la autoridad jurídica, el ilícito penal se habría cometido con un bien público, un activo fijo del Municipio, tema que fue denunciado como uso indebido de uso de bienes y servicios públicos.
Según la explicación de García, el pasado 18 de marzo, el chofer Huanca Fernández, habría sido interceptado por el Control Operativo Aduanero (COA) en las inmediaciones de la carretera a Guaqui al mando de un motorizado con placa 1394-UDN camioneta blanca marca Mazda, en el cual el chofer de la Intendencia Municipal transportaba 165 unidades de bebidas alcohólicas de diferentes marcas.
INVESTIGACIONES
Con relación a las investigaciones que en el momento se están efectuando en torno al hecho, el jurista Jorge García, señaló que el caso fue denunciado a las instancias correspondientes, como son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para su investigación correspondiente y posterior informe ante el Ministerio Público.
Consultado sobre la participación de algún otro funcionario que esté ligado a la Intendencia Municipal de El Alto y que haya participado en el hecho, el director jurídico de la Comuna señaló que deberán ser las instancias correspondientes las que investiguen el tema y de existir corresponsalía en alguno de ellos deberá ser sancionado con el mismo rigor de la ley al que está siendo sometido el chofer acusado del supuesto contrabando ilícito.
“Corresponderá investigar y también sancionar, si en el caso lo amerita, a los partícipes que hubiesen coadyuvado, ayudado u ordenado en el cumplimiento de este delito, porque no podemos nosotros quedarnos en que sea cerrado el caso antes de que se realice este procedimiento, debido a que pudieran existir algún otro responsable”, dijo la autoridad municipal.
ACUSADO
Por su parte, el acusado de este supuesto delito, José Huanca Fernández, en comunicación telefónica con EL DIARIO señaló que efectivamente el 18 de marzo su persona, sin autorización de ninguna autoridad superior, había tomado el mando de la camioneta blanca con la finalidad de utilizarla con fines familiares, pero que en el trayecto de retorno de una de las poblaciones de Guaqui, se encontró con una persona que le pidió que le haga el favor de llevarla hasta la ciudad de La Paz junto a la mercadería que posteriormente fue confiscada por el COA.
“Yo ese día viajé a ver a mis padres y en el camino de retorno una señora que me pidió que le haga el favor de llevarla hasta La Paz y fue posteriormente que me agarró el COA, pero no me queda otra que asumir mi responsabilidad”, dijo el acusado.
INTENDENTE
Mientras que el mayor José Luis Mendivil, intendente municipal, señaló que el caso ya pasó con un informe efectuado por su persona ante el Director de Seguridad Ciudadana de la instancia edil, sin embargo, se desconoce aún si otro personero de la dependencia edil participó del hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario