Ante las denuncias de la internación de arroz y azúcar de contrabando, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), junto con la Fiscalía, intervendrá los depósitos donde se presume que estén almacenados cargamentos de arroz y azúcar ilegales y que serían comercializados como producto nacional.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que se reunirá el lunes con los productores de ambos alimentos para poner en marcha un plan operativo que reduzca el ilícito del contrabando.
“Los productores de arroz de Santa Cruz conocen los ingenios que en este momento están reembolsando arroz de contrabando, entonces vamos a ir con fiscales para intervenir lo que corresponda”, informó Ardaya.
Explicó que los productores de arroz les darán las rutas por donde internan el arroz de contrabando y decomisarán los productos que no cuenten con papeles de importación.
Los productores de arroz y azúcar expresaron su preocupación por la actividad ilícita de esos productos en el mercado interno porque les genera una competencia desleal.
Aurelio Cayoja, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), advirtió que el ingreso de arroz brasileño de contrabando puede acabar con las expectativas del sector que en esta campaña realizó una siembra de alrededor de 400 mil hectáreas y que hasta el momento cosechó el 50 por ciento.
De igual forma, los productores de azúcar expresaron su preocupación por la internación clandestina de grandes cantidades de azúcar de Brasil ante la devaluación de la moneda en ese país.
Ardaya enfatizó que el Estado adoptará las medidas pertinentes para combatir el contrabando, que es una de las actividades que provocan graves perjuicios a la economía del Estado y fundamentalmente a los sectores que invierten a favor del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario