miércoles, 29 de abril de 2015

Los industriales respaldan la norma del despacho en frontera

Los industriales del país apoyan el decreto 2295 que nacionaliza la mercadería en frontera en 24 horas. Además, piden al Gobierno que la norma se amplíe otros productos, según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.
"El sector industrial cuando conoció la propuesta de nacionalización en frontera en mucho más corto tiempo mostró su apoyo. Al presente seguimos de acuerdo con esta política”, afirmó Yaffar, antes de ingresar a una reunión de evaluación del Decreto Supremo 2295 entre el Gobierno y los empresarios.
El representante de los industriales pidió "tolerancia” a los transportistas de carga nacional e internacional que anunciaron movilizaciones y bloqueos en rechazo a esta norma, tras detectar varias deficiencias en la infraestructura de la Aduana.
Según Yaffar, esta norma posee "bondades” que posiblemente en los cuatro días de aplicación no fueron apreciadas. Entre las ventajas, mencionó que reduce el contrabando de mercancías y acelera el despacho, lo que antes demandaba días o semanas.
La CNI solicitó al Gobierno que el decreto se amplíe a otras mercancías, como los alimentos, textiles, medicamentos y todos los productos relacionados con el sector industrial.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, remarcó que la nacionalización en frontera sólo está permitida para 26 productos, pero hasta octubre se publicará otra lista que estará sujeta también a este procedimiento especial y en la cual se puede incluir a otros.
Actualmente, la norma sólo se aplica a mercadería de gran volumen, como el cemento asfáltico, el clínker, el cemento portland y todos los polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.
Las protestas
Los transportistas de carga solicitan al Gobierno que el decreto sea opcional o voluntario, debido a que algunos importadores quieren que sus mercancías lleguen al lugar de destino.
Los conductores también identificaron una serie de observaciones, como la falta de personal, infraestructura y equipos de la Aduana Nacional de Bolivia para despachar en frontera.

En Santa Cruz, los importadores realizaron protestas en puertas de la Aduana Regional de Santa Cruz, en demanda de que se anule el decreto, ya que representa mayores gastos.
Ríos admitió ciertas deficiencias en la aplicación de la norma, pero abrió la posibilidad de modificaciones y ajustes tras una serie de evaluaciones.
Aclaró que en los principales puntos fronterizos hay balanzas y que la Aduana opera con el personal que tiene.

Además, remarcó que ya no hay filas de camiones.

Solicitan ajustes

Modificaciones Los industriales del país solicitan al Gobierno modificar el decreto 2295 para fraccionar sus importaciones ya que algunos empresarios no cuentan con la liquidez para nacionalizar todos sus productos en frontera.
Frontera El decreto 2295 fue aprobado el 18 de marzo y aplicado el 22 de abril en todas las fronteras del país. Tiene la finalidad de frenar el contrabando y acelerar el despacho en los puntos fronterizos de aquellas mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en no más de 24 horas.
Despacho En cuatro días, con el sistema de nacionalización en frontera, se despacharon más de 230 camiones en Desaguadero, Tambo Quemado y Puerto Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario