Si el Gobierno no deroga o modifica el decreto supremo 2295 que establece la nacionalización de mercancías homogéneas en frontera en 24 horas, desde mañana el transporte pesado comenzará los bloqueos en los puntos fronterizos del país y en los depósitos aduaneros, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Fidel Baptista.
Hoy, a las 10:00, en un ampliado nacional en su sede principal en La Paz, la dirigencia de este sector definirá, además, otras medidas de presión contra la norma aduanera implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Le hemos sugerido a la viceministra (de Política Tributaria) Susana Ríos que deje en suspenso la medida o que el procedimiento sea optativo, que el importador elija nacionalizar su mercancía en frontera o en destino”, afirmó molesto por la obligatoriedad del decreto.
Ayer, el Ministerio de Economía publicó un anuncio en el que señala que antes de la aplicación de esta norma y para evitar problemas de logística, esta cartera de Estado sostuvo reuniones de coordinación con varias instituciones que operan con el comercio exterior y que pese a que la Cámara Boliviana de Transporte fue convocada, esta decidió no participar de las reuniones.
Baptista señaló que no asistieron porque fueron invitados a destiempo, cuando ya no podía coordinar con las regiones.
Piden inversiones en frontera
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, espera que la medida cumpla con los tiempos y condiciones. “Es importante que se la acompañe con la inversión requerida en infraestructura para que funcione como se quiere”, dijo y señaló que en frontera no hay toda la infraestructura y personal que se necesita para que esto funcione en los tiempos y plazos.
Para Pou Mont, estos procesos deberían ser asumidos como tal, es decir, primero desarrollar las inversiones necesarias, constituir el personal requerido, determinar los medios de comunicación y luego establecer la infraestructura. Sin embargo, cree que las cosas se dieron al revés, porque la norma establece nacionalizar en la frontera y en la infraestructura no han surgido cambios al nivel que se requiere.
Se solicitó información al Viceministerio de Política Tributaria, pero no contestaron hasta el cierre de edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario