domingo, 29 de marzo de 2015

Las aduanas del mundo atraviesan por ‘un momento muy estratégico’



— ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo que están realizando las aduanas en el mundo?

— Las aduanas están viviendo un momento muy estratégico por la adopción (en 2014) del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en la Organización Mundial de Comercio (NdE: El primer acuerdo de la institución en 20 años, el cual permitirá multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir sus costes), donde más del 80% de las disposiciones están relacionadas con temas aduaneros. Eso representa una oportunidad y un tremendo desafío para las aduanas. Otro aspecto importante a nivel global es el denominado ‘aumento de valor a diferencia por la cadena de suministro’. Es decir, antes, la producción de un bien cualquiera se hacía íntegramente en un país; hoy, hay varios países que participan en el proceso. Actualmente, cerca del 50% del comercio internacional se relaciona con bienes intermedios, es decir, productos sin concluir que se terminarán en otros países. Y eso genera una gran presión en las aduanas, para que podamos tramitar todo ese comercio de bienes intermedios con eficiencia. Tercero. Un gran porcentaje del comercio se hace al interior de las regiones desarrolladas, pero en los países que están en vías de desarrollo, fundamentalmente en África y Latinoamérica, los porcentajes son muy bajos. Eso también genera presión para que las aduanas aumenten estos porcentajes a través de un buen manejo coordinado de las fronteras y facilitando el comercio dentro de sus propias regiones.

— ¿Que hay de Latinoamérica?

— Estamos haciendo trabajos muy interesantes para acercarnos a los cumplimientos de los nuevos estándares internacionales. Ésta es una tendencia particularmente dentro de América Latina, donde se avanzó a mayor velocidad en comparación con las otras regiones del mundo al implementar todas estas prácticas internacionales. Tenemos además como región la estrategia del Operador Económico Autorizado (OEA) y una unidad estratégica para sacarla adelante en todos los países.

— ¿Cómo evalúa la labor de la Aduana Nacional de Bolivia?

— Está en un proceso sólido e integral de modernización que lleva más de cuatro años. Está elaborando sistemas informáticos que estarán concluidos en 2016, abordando la automatización y simplificación de procedimientos para reducir los tiempos de despacho, aplicando el OEA y estableciendo comités de consulta con el sector privado, de manera que antes de lanzar procesos se le pregunte a los usuarios, ¿qué les parece?, ¿qué cosas hay que corregir antes de echar a andar los nuevos procedimientos? (...). Es importante reconocer también el trabajo que se hizo en materia de recursos humanos, con sistemas abiertos públicos de concursos para reclutar el personal y aumentando el número de funcionarios, de 1.000 a 1.800. Además, se incluyó la lucha contra la corrupción dentro la entidad, lo que da una buena visión de la aduana de Bolivia (...). Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.

— ¿Cuánto debería invertir un país en su aduana?

— Para eso se debe ver la situación de un país, su desarrollo, nivel de comercio. Lo que sí puedo decir, y con el respaldo de estudios del Banco Interamericano de desarrollo (BID), es que debe haber una combinación de inversión en infraestructura y en modernización de procedimientos. De acuerdo con el estudio del BID, la relación es 60/40. Si quiero dar fluidez a mi comercio, tiene que haber caminos, puertos, aeropuertos, buenas instalaciones físicas y eso representa el mayor porcentaje para el éxito. El otro 40% corresponde a la modernización de los procedimientos aduaneros y los otros organismos que intervienen en el comercio internacional.

— ¿En cuántos países está siendo aplicado el sistema de Operador Económico Autorizado?

— En 58 países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y en 11 países de América Latina. Cerca de un tercio de los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han establecido el OEA. El pasado martes lo lanzamos en Bolivia.

— ¿Qué beneficios trae para una empresa ser OEA?

— Ser OEA implica ser parte de un sistema de seguridad de forma voluntaria, es decir, las empresas de un país voluntariamente se comprometen con cumplir estándares internacionales más exigentes que sus mismas leyes internas, para aportar a la seguridad y transformarse en un socio confiable de la aduana. Por eso es (necesaria) la alianza estratégica entre el sector privado y la aduana. La empresa que decida certificarse en la práctica y transformarse en un socio confiable de la aduana recibe beneficios directos —como el menor número de controles, fiscalización más rápida o, a veces, tener que cumplir menos requisitos— e indirectos, como el prestigio en la marca que indica que no solo se hacen buenos productos, sino que éstos son confiables.

— ¿Cuántas empresas bolivianas tienen esta calificación?

— Hubo nueve empresas piloto y todas concluyeron el proceso, pero por ahora habrá cuatro y aumentarán hasta diez hasta finales de esta gestión, porque se busca masificar el sistema.

— ¿Cuántas firmas están certificadas como OEA en la región?

— Unas 500 empresas, excluyendo a las de EEUU y Canadá.

— ¿Con la aplicación del OEA se reducirá el contrabando?

— Sí. Con el sistema se reducirá el control en las empresas seguras y se hará más énfasis en las zonas de riesgo. Sin embargo, el objetivo principal es establecer relaciones de confianza y de socios estratégicos entre la autoridad fiscalizadora y el empresariado. Con eso se logrará un comercio seguro.

Perfil

Nombre: Sergio Mujica

Profesión: Abogado

Cargo: Secretario General Adjunto de la OMA

Cumple su segunda gestión al frente de la OMA

Se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó posgrados en universidades de Estados Unidos y de su país. Antes de unirse a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el chileno trabajó para el Gobierno de su país por al menos 15 años. Fue asesor jurídico-legislativo del Ministerio de Agricultura de Chile, Director General de la Aduana de Chile, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca del Ministerio de Economía y miembro del directorio de varias empresas públicas. Antes fue abogado jefe de la Corporación Nacional Forestal. Asumió por primera vez el cargo de Secretario General Adjunto de la OMA en enero de 2010. Posteriormente, en junio de 2014, fue reelegido por un nuevo periodo de cinco años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario