El sector del transporte pesado internacional, desconoció el supuesto acuerdo firmado con el Gobierno, rechazando enfáticamente el Decreto 2295, toda vez que argumentan que las fronteras no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer viable nacionalizar la mercadería en estas zonas y solicitaron que este proceso sea opcional para el importador.
No existe infraestructura. Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, enfatizó que este sector no ha llegado a ningún acuerdo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para avalar el decreto 2295, toda vez que no existe infraestructura necesaria para realizar la nacionalización de mercaderías en los 11 puntos fronterizos del país.
"Actualmente no existe la infraestructura necesaria en las fronteras del país, situación que contradice esta normativa, debido a que estipula que en todas las fronteras deben haber zonas de resguardo que beneficiará al personal de la Aduana y al transportista para que la mercadería sea nacionalizada sobre el camión y puedan dar curso de acuerdo al propio decreto. Solo dos fronteras tienen estas zonas de resguardo como ser en Tambo Quemado y Puerto Suárez, pero estas con 50 camiones están abarrotadas", indicó Melgar al señalar que actualmente están nacionalizando la carga sobre la carretera, situación que elude el decreto.
Melgar también explicó que han propuesto al Gobierno que este proceso en frontera sea opcional para que los camiones no se encuentren varados y el importador registre pérdidas económicas.
El Gobierno debe invertir. Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que el proceso de nacionalización en frontera de mercadería homogénea, implica una inversión del Estado, que permita el ingreso de camiones con mercadería, almacenes, recursos humanos, técnicos no solo de la Aduana, sino de las otras entidades de verificación como el Senasag, en algunos casos autoridades de la Comibol y Senarecom
No hay comentarios:
Publicar un comentario