viernes, 15 de mayo de 2015

Decreto 2357: Gobierno repone despacho anticipado

El Ejecutivo mediante decreto 2357 de 13 de mayo repuso el procedimiento del despacho anticipado para las operaciones de comercio exterior y aplicable al contenido del decreto 2295 que autorizó a la Aduana la nacionalización de mercadería homogénea en frontera desde el 1 de abril pasado.

“La importación de mercancías establecidas en la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, bajo la modalidad de despacho anticipado, será realizada en las administraciones de aduana de frontera bajo su procedimiento específico”, reza el artículo 2 segundo parágrafo del decreto 2357. El decreto fue publicado por la Gaceta Oficial y aprobado por gabinete el 13 de mayo pasado.

CONCEPTO

El despacho anticipado facilita y acelera la nacionalización de mercancías en los recintos aduaneros bolivianos así la mercadería esté físicamente –por ejemplo– en el puerto de Arica. La verificación de la documentación aprobada previamente por la Aduana boliviana hace posible que los embarques desde dicho puerto se agilicen y se legalicen en los pasos fronterizos.

REUNIÓN

“De esta manera fue superada la demanda planteada por el transporte de larga distancia y desde este jueves quedó instalada la mesa de trabajo para tratar varios temas relacionados con los servicios complementarios vinculados a la nacionalización de bienes en frontera”, sostuvo el congresista Omar Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, donde tiene lugar las reuniones de evaluación del decreto. A la misma asisten representantes de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, presidida por Roberto Fuentes, funcionarios de la Cámara de Comercio y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, cuyo titular es Gustavo Rivadeneira.

OTRO SECTOR

Sin embargo, la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar ayer de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros desde este jueves, en rechazo al decreto de nacionalización.

INFRAESTRUCTURA

Según explicó Rivadeneira, por decisión de sector y el Gobierno se buscará mejorar las condiciones de infraestructura en los principales pasos fronterizos del país. Rivadeneira dio por superado el conflicto y descartó eventuales medidas de presión. Según dijo el 29 de abril pasado a casi un mes de aplicación del decreto 2295, este sector apoyado por 260 empresas suscribió un acuerdo con el Ejecutivo en el que solicitaban la restitución del despacho anticipado y la mejora de las condiciones de infraestructura.

COMISIÓN

El senador Omar Aguilar informó a EL DIARIO que con la promulgación del decreto 2357 quedó resuelto uno de los principales aspectos que afectaba la nacionalización de mercancías en frontera. “Con la reposición del despacho anticipado mediante decreto 2357 creemos que se agilizará la legalización de mercadería en frontera a 24 horas”, dijo Aguilar este jueves.

“MALENTENDIDO”

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros, en rechazo al decreto 2295 de nacionalización de mercadería en frontera en un tiempo máximo de 24 horas.

Según su principal ejecutivo, Fidel Baptista, esta situación se debió a un “malentendido” en la programación de la reunión que su sector debía sostener con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario