El cierre total de los controles aduaneros tras el paro de la Aduana chilena, desde el pasado miércoles 20 del presente mes el sector exportador del país se ve afectado con 240 camiones diarios de carga bo liviana sin tener acceso al libre tránsito de las mercancías por los puertos del pacífico de Iquique y Arica.
Para Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el perjuicio a la exportación de carga boliviana ante el cierre inminente del libre tránsito de mercancías afecta al menos 9.600 toneladas diarias de carga boliviana. Esta situación, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), genera un impacto al valor de $us 5,0 millones diarios, sin tomar en cuenta la carga que es transportada vía férrea a dichos puertos.
“El flujo de comercio requiere ser constante, permanente y libre. Con este tipo de problemas el comercio de entrada y salida se detiene. Esta es la muestra más clara de que no hay libre tránsito”, puntualizó Pou Mont.
Mientras que el representante de la Cámara de Transporte Pesado en La Paz Gustavo Rivadeneira dio a conocer que su sector pierde alrededor de $us 150.000 por día, a consecuencia del paro de la Aduana chilena, aplicado desde hace cinco días.
“Nosotros movemos cualquier cantidad de carga y ahora que el paro es declarado de manera indefinida la preocupación es mayor”, afirmó en declaraciones a ABI.
Los conductores de carga internacional, realizan gastos desde los alquileres de contenedores y las multas que deben pagar por la tardanza en la entrega o recojo de mercadería boliviana, tanto de importación como de exportación.
Si bien se considera un problema interno del gobierno de Chile, nuevamente vulnera el Tratado de 1904 con referencia al libre tránsito que tenemos los bolivianos, observó.
Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, ha expresado su preocupación por que hasta ayer se encontraban retenidos alrededor de mil camiones en el puerto de Arica. “No podemos pasar desde Arica, lo cual nos genera una pérdida de 200 dólares diarios en los costos operativos”, señaló el representante.
El presidente de Cadex Wilfredo Rojo, en la misma línea dio a conocer que los problemas de Chile no deberían afectar a la carga boliviana, lo que desnuda que el Tratado de 1904 no se cumple. “No deberíamos tener ningún inconveniente. Esto es lo que nos dificulta y entorpese a nuestras exportaciones. El perjuicio es grande y pone un factor de riesgo al comercio exterior”, señaló Rojo.
Los medios chilenos reflejaron que el problema tiende a agravarse incluso con el cierre de los servicios aeroportuarios.
PANORAMA
La crisis se inició el pasado miércoles
Medida. Desde hace tres días los trabajadores aduaneros de Chile decidieron ingresar a un paro indefinido exigiendo las reformas de modernización del servicio que prestan.
Radicalización. Según la prensa chilena, Hugo Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios aduaneros de Chile, desde ayer radicalizó sus acciones con el cierre total de los controles aduaneros.
ARGENTINA
La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte informó que a raíz de la medida de fuerza dispuesta por personal aduanero chileno es complejo el tránsito con el vecino país.
Desde el inicio de la medida hay largas colas de vehículos que buscan cruzar el paso fronterizo y, en consecuencia, varias horas de espera.
Por esta razón es que la Dirección Nacional de Migraciones informó que los servicios migratorios y aduaneros argentinos trabajan con absoluta normalidad pero no ocurre lo mismo en territorio trasandino. Por eso recomiendan tratar de no viajar a Chile y evitarse las largas esperas de vehículos de transporte y particulares.
En Mendoza el delegado de Migraciones, Mauricio Spitalieri, expresó: “De nuestra parte se cuenta con el recurso humano comprometido, contando en el Complejo de Los Libertadores con 19 inspectores para habilitar la mayor cantidad de cabinas posibles y evitar demoras, en tanto que en el Complejo de Los Horcones contamos con 18 inspectores para el mismo fin”, explicó al medio escrito Los Andes.
El funcionario agregó: “Por el paro no se puede cumplir con lo acordado por los coordinadores del paso, ya que Aduana Chile cuenta con muy poco personal para la atención en ambos complejos, produciéndose en Los Libertadores un embudo, dado que tanto Migraciones, Aduana Argentina como Policía de Investigaciones de Chile (PDI) atienden rápidamente a los viajeros y al llegar a Aduana Chile no hay personal para que dicho trámite sea ágil. Mientras que en Horcones no se pueden habilitar más de 5 cabinas debido a que no hay personal de dicha institución para los carriles habilitados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario