lunes, 18 de mayo de 2015

Aduana observa ingreso de camiones por rutas ilegales

La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en Tarija, observó el ingreso o paso de camiones con mercadería de contrabando y con droga por rutas no habilitadas desde la República del Paraguay, como lo pudo detectar el Control Operativo Aduanero, COA en una de las últimas incautaciones de cigarrillos ilegales y marihuana.

Caminos
El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos Zenteno, señaló que se sospecha del ingreso de mercadería de contrabando o ilegal y de droga por pasos no habilitados, especialmente del Paraguay, pese a que existe un control integrado entre aduanas en el Hito BR94.
“Es muy difícil hacer el control por la infinidad de brechas que tenemos en ésta zona, es toda una región de un Chaco seco, pueden evitar cientos de caminos y que según información que tenemos es así, permanentemente estamos con comisos de cigarrillos, la FELCN también tiene comisos importante de marihuana”.
Castellanos, explicó que el precinto acerado que llevan los camiones, para precintar los medios de transporte, en algunos casos es sujeto a algún tratamiento especial para realizar las actividades ilícitas.
“Una vez que arriba el tránsito internacional en la Aduana de destino, al ingreso del recinto aduanero lo primero que se verifica es el precinto que no haya sido violentado, entonces para realizar ésta operación ilegal, tienen el cuidado de no violentar el precinto y si de alguna manera hacer alguna irregularidad con la soga que se utiliza para el precinto”.
El funcionario dijo que en algún lugar del cordón de seguridad proceden al cortado para realizar la carga de mercadería ilegal y luego proceden a soldar ese cordón para de alguna manera tratar de cubrir ese trabajo. Otro aspecto que puede suceder es que se pudo violentar la carpa el medio de transporte, como un corte y posterior costura o pegado del material.
“Aclarar que se están realizando los procedimientos que se establecen, para que se pueda llegar al origen de esto, identificar a los responsables, identificar cuál es el modus operandi, porque sectores ingresa la mercadería, para que éste tipo de casos no se repita y evitemos que medios de transporte internacional se presten a realizar éste tipo de actividades ilegales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario