Trabajadores de la Aduana chilena iniciaron ayer un paro indefinido y Bolivia solicitó a Chile que garantice el libre e irrestricto tránsito para el transporte y la mercadería boliviana.
Los funcionarios reclaman al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la modernización del servicio aduanero por la implementación de la Reforma Tributaria y el incremento de personal de planta.
Frente a esta situación, el canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló ayer por la mañana: “Nosotros tenemos que hacer lo que corresponde y vamos a elevar una nota porque se tiene que garantizar el libre tránsito e irrestricto, así como dice el Tratado de 1904”.
El Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, señala en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Señaló que solicitará información al cuerpo diplomático radicado en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta para conocer a cabalidad lo que ocurre con los compatriotas.
Justo Sánchez, vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de aduanas de Chile, dijo: “Estamos por sobre el 95% de adhesión, se vieron en serios problemas los servicios porque no tienen el personal suficiente para cubrir puestos en la frontera”, reportó La Tercera en su portal de internet.
El paro de los trabajadores aduaneros no es el primero que se registra en los últimos años.
En abril de 2013 se realizó un paro de actividades por alrededor de 21 días, en el Puerto de Iquique, perjudicando el comercio exterior boliviano.
El 14 y 15 de noviembre de 2013 se registró un paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile. Esto se repitió el 19 de noviembre, del 25 al 30 de noviembre de 2013, y además del 6 al 28 de enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario