La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, descartó modificaciones al Decreto Supremo 2295, que nacionaliza mercadería en frontera en 24 horas, para que su aplicación sea voluntaria u opcional, como exigen los transportistas de carga nacional e internacional.
"Una norma, una ley o decreto es de cumplimiento obligatorio. No hay ninguna norma que sea opcional”, aclaró la viceministra.
Sin embargo, los transportistas mantienen la esperanza de modificar el decreto por una serie de observaciones que identificaron desde su aplicación, el 22 de abril.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Fidel Baptista, dijo que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, convocó a su sector para evaluar el decreto. En esa reunión nuevamente plantearán la necesidad de que la Aduana modernice su sistema, amplíe su infraestructura, aumente el personal, adquiera más equipos como balanzas, entre otros.
Si en esa reunión no hallan un consenso, Baptista advirtió que la próxima semana los transportistas realizarán movilizaciones.
Ríos informó que se despacharon 1.700 camiones con 1.000 Documentos Únicos de Importación (DUI) en 20 días de la aplicación de la norma.
"A la fecha se han despachado más de 1.700 camiones, lo que quiere decir que ha estado evolucionando positivamente en los puntos fronterizos; se ha estado cumpliendo el objetivo del decreto que es la lucha contra el contrabando”, precisó Ríos.
Baptista dismintió que la aplicación de la norma sea un éxito porque aún no se logra nacionalizar la carga en 24 horas.
Mencionó el caso del punto fronterizo en Tambo Quemado. El domingo se registró una fila de 95 camiones, 14 de los cuales ya tenían la parte de recepción sin que hayan ingresado al recinto aduanero.
"Le invitamos a la viceministra (Ríos) para que vaya y observe las filas en Tambo Quemado y ella verificó el congestionamiento. Habló con los transportistas, quienes se quejaron”, añadió.
El dirigente espera que Ríos comunique al ministro de Economía, Luis Arce, las debilidades del decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario