sábado, 30 de mayo de 2015
Aduana entregará 45 vehículos chutos al Ministerio de Educación
Uno de los destinos de los autos comisados por circular ilegalmente en el país es Ministerio de Educación, para que este ente pueda entregarlos a las unidades educativas e institutos de formación en el ámbito técnico, tecnológico automotriz. Para tal efecto, a la fecha, la Aduana Nacional regional Tarija tramita alrededor de 45 vehículos.
El Decreto Supremo 2102, “tiene por objeto establecer el procedimiento para el despacho aduanero de dos mil (2.000) vehículos automotores comisados o abandonados que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolución firme, cuyas condiciones no sean aptas para su circulación, mismos que serán distribuidos a unidades educativas e institutos de formación en el ámbito técnico, tecnológico automotriz”.
Asimismo, específica que Mediante Resolución las Administraciones Aduaneras adjudicarán los vehículos al Ministerio de la Presidencia, para posteriormente ser distribuidos a través del Ministerio de Educación a unidades educativas e institutos, con la finalidad de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.
En el caso del departamento del sur de Bolivia, uno de los beneficiarios sería el Instituto Tecnológico Tarija (ITT), o el Colegio Nacional San Luis (CNSL), porque ambos tienen esta rama técnica de formación.
Sin embargo, el gerente regional de la Aduana Nacional en Tarija, Paul Castellanos, indicó que no precisamente los vehículos que sean incautados dentro del territorio departamental serán distribuidos aquí, sino que será el máximo ente rector en educación el que dispondrá de ellos, es decir, verá en cual jurisdicción los entrega.
En el marco legal, un vehículo indocumentado que sea intervenido por la Aduana, directamente es comisado y pasa a ser propiedad del Estado, y no hay posibilidad alguna para que se regularice su situación o en todo caso que el propietario pueda gestionar su legalidad, como pagar póliza de importación y demás tributos.
Para Castellanos, el hecho de que un motorizado circule sin documentación legal, comprende un acto ilícito, como es el contrabando.
De acuerdo a la Aduana, son alrededor de unos 600 vehículos incautados que se encuentran en los recintos de esta institución, en los diferentes municipios del departamento. El primero, y el que mayor cantidad de motorizados recibe es el Ministerio de la Presidencia. Pero los que son reportados como robados, son puestos a disposición de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), para que esta instancia haga la investigación de origen del motorizado y decida qué acciones seguir, la restitución o un proceso penal contra los que eran propietarios al momento de la incautación.
Según el responsable de Diprove, Vladimir Calderón, quien asumió ese cargo hace tres días, al menos una carga con “varios” vehículos fueron enviados a Chile, y otros esperan ser trasladados a Argentina. Pues, éstos fueron reportados como robados en esos países.
La autoridad indicó que de acuerdo a las investigaciones se determina el grado de participación del robo, y de ahí se procede con el proceso judicial si lo amerita.
De enero a mayo se incautaron 50 vehículos
De acuerdo a las estadísticas de la Aduana Nacional, de enero a mayo del año 2015, unos 50 vehículos fueron comisados por esa institución en el departamento de Tarija. En el ámbito nacional se incautó 270 motorizados.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se estima que en Bolivia hay 30 mil vehículos indocumentados, de ese total, alrededor de 1000 están en Tarija, los cuales circulan de manera ilegal o con placas clonadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario