martes, 5 de mayo de 2015

Aduana aplica un plan en poblaciones claves para el contrabando: Gobierno militariza control aduanero

Ante la falta de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) la entidad recaudadora anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. La presencia de unidades militares en el control aduanero se efectivizará principalmente en la extensa frontera que Bolivia tiene con Chile. Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, informó que las unidades militares en fronteras y poblaciones ya fueron identificadas y anunció que se tiene elaborado un plan.

INCREMENTO

El número de efectivos del COA no es suficiente para abarcar la basta frontera que tiene Bolivia con los países vecinos. El país cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países vecinos. El contrabando, pese al control de la Aduana, se ha incrementado paulatinamente en los últimos años, ya que las personas que se dedican a esta actividad ilícita buscaron nuevas formas de introducir productos al mercado nacional.

CAPACIDAD

Los ilícitos aduaneros han rebasado la capacidad de la Aduana, ya que el número de efectivos del COA no es suficiente, y por ello la entidad ya planificó un trabajo conjunto con miembros de las FFAA; los cuarteles que se encuentren cerca a puestos fronterizos o poblaciones realizarán el respectivo control, anticipó Ardaya. Entre las poblaciones más importantes están Pisiga, Desaguadero y Tambo Quemado en occidente, además de San Matías, Guayaramerín, Puerto Suárez y Cobija en oriente. En Pisiga hace una década desapareció un miembro del COA, cuyo cuerpo no fue hallado hasta ahora. Hay decenas de efectivos policiales y funcionarios aduaneros malheridos, producto de los operativos. Se conoce de poblaciones enteras vinculadas con el contrabando, por ejemplo Challapata en el departamento de Oruro y Uncía en Potosí.

CONVENIO MARCO

La presidenta de la ANB informó la semana pasada, que el convenio marco para trabajar con las Fuerzas Armadas estaba en proceso de ajuste, pero adelantó que el plan ya se encontraba casi listo. Dijo que el Ejército tomará control en otras regiones fronterizas localizadas en el sur del país. Por Yacuiba ingresa contrabando hacia la región este (Santa Cruz principalmente), mientras que Villazón es la zona por donde se introduce contrabando hacia el occidente del país.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

Señaló que las áreas críticas ya fueron identificadas al igual que los cuarteles, según un estudio elaborado por efectivos del COA.

Entretanto, los efectivos policiales recorrerán las fronteras, pero los puntos claves serán controlados por las FFAA.

INTELIGENCIA

Ardaya informó que se creó el Centro de Inteligencia, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Aduana, para efectivizar el control.

COORDINACIÓN

Tanto la Aduana y el Ejército recibieron instrucciones del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Defensa, para crear un Centro de Inteligencia, que tendrá la función de capturar información; las Fuerzas Armadas como el COA serán encargados de esta tarea.

PREVENCIÓN

Amplió que el centro tendrá la función de recolectar información, hacer un seguimiento minucioso y tendrá un “carácter preventivo” de los ilícitos aduaneros.

El Centro será el escenario principal para coordinar acciones conjuntas, y luchar contra el contrabando.

TIEMPOS

Adelantó que dicha instancia funcionará desde este viernes y desarrollará un trabajo en territorio nacional como también en las zonas fronterizas del país.

Advirtió que el Estado va iniciar “procesos coercitivos” en determinadas poblaciones del país, según la información que recabe las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

“Pero ya va a ser una llamada de atención para efectos de advertir a la población que el Estado en cualquier momento va hacer presencia, como en Challapata; se puede hacer en distintos lugares”, concluyó.

CONTRABANDO “HORMIGA”

Por otra parte, una de las tácticas que se han implementado en las zonas fronterizases el contrabando “hormiga”, que no es fácilmente detectado; los productos son almacenados en viviendas o depósitos a menudo mimetizados para luego ser distribuidos en el mercado interno.

Una muestra de ello es el contrabando de arroz, el que era embolsado en la frontera con Argentina con logo de producto boliviano para luego ser vendido en los mercados de consumo del país. Esa actividad se realiza casi en todas las zonas fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario