jueves, 21 de mayo de 2015

Unos 50 camiones están varados en Pisiga

Unos 50 camiones se encuentran detenidos en el paso fronterizo de Pisiga, entre Bolivia y Chile, debido al paro indefinido de funcionarios aduaneros del vecino país. Piden la intervención de las autoridades bolivianas.
“Nos están perjudicando, tenemos ahora 50 camiones de salida de Iquique, cercano al sector de Pisiga, que no pueden pasar la frontera, de igual manera los vehículos que van a Chile, hay una fila enorme”, indicó Braulio Herrera, expresidente de la Cámara de Transporte Internacional, desde ese paso fronterizo.
Herrera, en contacto telefónico con radio Fides, solicitó a las “autoridades bolivianas, o a la instancia que corresponda, hacer las gestiones ante las autoridades de Chile para ayudar a los transportistas, nos perjudican, no podemos trabajar”.
“Tenemos un contrato de transporte, en ese contrato se establecen días, plazos, horas de llegada y si no cumplimos esos plazos conforme a contrato, estamos sujetos a descuentos, multas”, lamentó el transportista.
Con todo, el transportista solicitó a las autoridades bolivianas hacer gestiones ante sus pares chilenos para que se garantice el paso de los vehículos, en apego al Tratado de 1904, que en diversos escenarios Chile afirma que cumple.
El artículo VI de ese tratado señala: “Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario