jueves, 31 de diciembre de 2015

Aduana legalizará autos con más de 1 año de antigüedad

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que los vehículos con más de un año de antigüedad de fabricación serán reexportados, si no son legalizados en el territorio aduanero nacional hasta el 31 de diciembre. La autoridad recordó que la importación de este tipo de motorizados estará prohibida a partir del 1 de enero de 2016. Así lo establece el Decreto 2232.

En conferencia de prensa, Ardaya insistió que los vehículos con antigüedad mayor a 2015, no podrán ser importados y que su estadía en frontera sólo servirá considerada por la entidad como chatarra.

“Tienen que reexportase sí o sí, porque ya son vehículos prohibidos. El quedarse aquí, es quedarse como chatarra y que el sol siempre los esté quemando. No son posibles de ser adjudicados por ley, eso es una responsabilidad”, remarcó.

RESTRICCIONES

Según el inciso ‘e’ del artículo 9 de la indicada disposición, desde este año no está permitida la importación de vehículos con antigüedad mayor a dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015, y con antigüedad mayor a un año desde el 1 de enero de 2016.

La norma estipula también que desde enero de 2016 sólo se podrán importar buses, microbuses y camionetas de transporte pesado con tres años de antigüedad, es decir, desde el modelo 2013 para adelante.

Según la ANB, entre enero y noviembre de este año se decomisaron alrededor de 1.300 vehículos indocumentados en todo el país.

martes, 29 de diciembre de 2015

Aduana refuerza control con avionetas militares

La vigilancia aduanera en frontera se intensificó con el uso de helicópteros, avionetas y patrullas del Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de evitar el ingreso de mercadería de contrabando.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que la intensidad de los operativos se incrementará a partir de esta semana.
“Se envió la nota a las Fuerzas Armadas, estaríamos ya con avionetas, otra forma de control en frontera”, indicó.
La ANB incorporó entre octubre y noviembre de este año el uso de helicópteros en la lucha a la actividad ilícita del contrabando, hecho que fue calificado como positivo por Ardaya por los importantes resultados obtenidos en poco tiempo.
El novedoso plan de vigilancia por tierra y aire primero se aplicó en las poblaciones fronterizas de Oruro y La Paz, pero ahora también se implementará en el sur del país, como Tarija, donde la Aduana Nacional reporta una importante actividad de contrabando, principalmente de alimentos.
“Lo que más ingresa es la sidra, los panetones, el maíz, los pañales, todo lo que son galletas, conservas (...) Se hace un buen trabajo a pesar de la poca cantidad de oficiales”, destacó la presidenta de la ANB.
Ardaya remarcó que desde está semana se intensificarán los controles en Bermejo y Yacuiba. Asimismo, la Aduana coordinará tareas con la Armada Boliviana para la vigilancia en el sector lacustre.
“Estos días son de alto riesgo por las fiestas de fin de año”, sostuvo Ardaya.
Añadió que gracias a la intensidad de los controles por tierra y aire, la actividad ilícita del contrabando fue casi neutralizada en el occidente nacional.
Sin embargo, el riesgo ahora es el lado sur del país, apuntó.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Sujeto ebrio capturado con uniforme del COA

Un sujeto en estado de ebriedad y con el pelo teñido de amarillo fue capturado ayer aproximadamente a las 13:00 horas en la zona San Miguel, sector Oeste de la ciudad de Oruro, por una patrulla de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

De acuerdo a la versión de los vecinos de la zona, tres sujetos causaban temor en el vecindario. Se encontraban en estado de ebriedad y los habitantes de la zona temerosos se comunicaron con la Policía.

Uno de los vecinos señaló que no es la primera vez que esos jóvenes se dedican a beber por el sector, utilizan una vivienda para reunirse y causar inseguridad en San Miguel.

Lo que llamó la atención es que uno de ellos estaba en posesión de una chamarra del Control Operativo Aduanero (COA).

El encargado instructor de la UTOP, sargento Miguel Ángel Ninavia señaló que se recibió una denuncia por transeúntes del lugar, en el sentido que habría una persona en estado de ebriedad armando estragos.

"Habría golpeado, insultado, amedrentado e hizo correr a algunos vecinos gritando a viva voz que era policía. A tal efecto se intervino con diez operadores tácticos y se tomó contacto con los vecinos para aprehender a un sujeto que no quiso dar su nombre, está con chamarra verde con el logotipo del COA", aseguró.

Añadió que el aprehendido refirió tener una beca para ser policía y afirmó que esa actitud, así sea él policía, hace quedar mal a

la entidad del verde olivo.

"Será remitido a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) por usurpar funciones que no corresponden. Él es solo un civil y nada más. Se le hizo una revisión, está en estado de ebriedad, tiene el pelo teñido y tenía en su poder la chamarra", afirmó.

Por otro lado, indicó que para denunciar cualquier hecho sospechoso, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita de la UTOP 800143032, para que inmediatamente se tenga la presencia de esta unidad policial.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Recaudación de la Aduana en Sucre mejora en 26.8%

La recaudación total por importación de mercancías incrementó en 26.8% entre enero y septiembre con relación a similar período de la gestión 2014, según el último reporte publicado por la Aduana.

El informe oficial indica que la recaudación ordinaria según departamento presenta a septiembre de 2015, aumento en el pago de tributos en administraciones de aduana de Chuquisaca (26.8%), Pando (25.3%), Beni (22.3%) y Santa Cruz (3.9%), mientras que Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz disminuyen la recaudación en -28.4%, -13%, -9.3% y -6.7% respectivamente.

Sin embargo, aclara que las administraciones que se encuentran en Chuquisaca, Beni y Pando concentran solamente el 0.5% de las recaudaciones ordinarias.

viernes, 25 de diciembre de 2015

25 funcionarios de la ANB afrontan procesos penales



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que cerca de 25 funcionarios de esta institución afrontan procesos penales iniciados por personas que han incurrido en el delito de contrabando. Ardaya cuestionó que los operadores de justicia admitan denuncias de personas que están cometiendo acciones ilícitas.

“Son como 25 casos (de denuncias contra funcionarios de la Aduana) (...) Los aduaneros estamos indefensos y esperamos que la Justicia cambie y se considere el verdadero delito”, dijo.

Operativo La autoridad señaló que en la localidad de Eucaliptus de Oruro se reportó el caso de un contrabandista que internaba una vagoneta blanca con placa chilena, el automotor fue interceptado por cuatro funcionarios de la regional aduanera de este departamento en un operativo rutinario.

Según la presidenta, el “chutero” denunció que los funcionarios aduaneros “suplantaron” las funciones de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y la queja fue admitida en la Fiscalía departamental de Oruro.

“(Según la denuncia) los funcionarios habrían pedido una dádiva de 500 dólares por una vagoneta, algo que nos parece irrisoria (…) ante las declaraciones que son contradictorias se ha apartado a los funcionarios, no por el tema de presunción de cometer el hecho, sino para facilitar la investigación”, explicó la titular de la Aduana.

La presidenta sostuvo que los cuatro funcionarios tenían la competencia de intervenir el vehículo indocumentado. Además, relató que durante el operativo en el departamento de Oruro otros tres coches lograron escapar del control aduanero. En este marco, Ardaya anunció que la Aduana implementará en próximos días un nuevo sistema de control a los vehículos indocumentados.

ANB CUESTIONA A JUECES POR ACEPTAR “Chuteros” optan por abrir procesos a Aduana

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció ayer que contrabandistas de vehículos iniciaron una suerte de “presión” contra la Administración Aduanera, a través de procesos penales que entorpecen las acciones fiscalizadoras de esa entidad.

Según Ardaya, hasta el momento 25 funcionarios fueron denunciados por presuntos actos de corrupción y cohecho.

“Estamos tropezando con ese tema de los fiscales, existe un coordinador de fiscales de aduanas y es por eso que hemos pedido una reunión urgente con él”, advirtió en conferencia de prensa.

Precisó que actualmente se ventila un caso en la Fiscalía de Materia Anticorrupción de Santa Cruz, donde el denunciante es un contrabandista de autos de apellido Mamani, y dijo que gira sobre dos informes contradictorios, el primero publicado por el Control Operativo Aduanero (COA) y el segundo de la Administración Aduanera, que es más completo.

“Lamentamos la publicación de este (primer) informe porque está entorpeciendo esta investigación”, remarcó.

“Hace la denuncia, la hace extrañamente el ‘chutero’. No entendemos como se le da cobertura a una persona que trae vehículos indocumentados, eso es lo que llama poderosamente la atención”, cuestionó.

Acusan a militares de hacerse pasar por COA en Oruro

Un informe del Control Operativo Aduanero (COA) de Oruro, dirigido al Comando Nacional del COA, denuncia que militares habrían actuado como posibles falsos COA en el decomiso de un vehículo indocumentado.

"Patrullas dependientes del personal de la Aduana Nacional (técnicos) que se encontraban a cargo de José Antonio Quiroz Carrizo, acompañado por personal militar, de los cuales el teniente (militar) que se encontraba a cargo se negó a identificarse, los mismos se encontraban escoltando un vehículo indocumentado de color blanco, marca Toyota, del que el señor Humberto Mamani Colque identificó como el vehículo que le habían comisado”, señala el informe CRCOA-ORU-1723/2015 firmado por el teniente Reynaldo Rodrigo Aguilar Solares, comandante regional del COA Oruro, dirigido al coronel Raúl Escobar Ameller, comandante nacional del COA, y al que este diario tuvo acceso.

De acuerdo con el informe, Aguilar Solares dio alcance a la patrulla militar después de recibir la denuncia de Mamani, quien, además, tenía el apoyo de los comunarios de la zona Los Pinos.

Mamani, según el informe, sospechó de los supuestos falsos COA porque no recibió un documento de decomiso y porque fue abandonado en la carretera. Luego, continúa el informe, Mamani indicó: "Que (después de decomisarle el vehículo) les habrían botado en la carretera y que por ese motivo pensó que eran falsos COA”. Según Mamani, "luego de ser abandonado en inmediaciones del lugar donde fue intervenido, empezó a correr hacia ellos (falsos COA) ya que pudo observar la intervención de dos vehículos más, los cuales se habrían retirado luego de 20 minutos de conversación”.

Añade que, "en el lugar, Mamani pidió a los técnicos de la Aduana el acta de comiso, la misma que no entregaron”. "Es por estos motivos que (Mamani) llamó a su cuñado que vive en Oruro para que vaya a denunciar a los posibles falsos COA (en la FELCC)”.

Ante estas irregularidades, cometidas por supuestos falsos COA, los funcionarios de la FELCC indicaron a Mamani lo que debía realizar en caso de decomiso hasta obtener el documento.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Bus transportaba rifles de cacería de contrabando

La Gerencia Regional Oruro de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que en las últimas horas los patrullajes conjuntos tanto de la Aduana y el Ejército atraparon un bus que transportaba rifles de cacería.

El bus que estaba acondicionado para transportar mercancía de contrabando fue interceptado en las cercanías de la población de Burguillos en la zona de Tinta del departamento de Oruro, según una nota de prensa.

Al revisar el vehículo se encontró que sus asientos fueron retirados y que sus vidrios había sido raybanizados para evitar su examen externo.

La mercancía no disponía de documentación alguna de respaldo por lo que se procedió al comisó del motorizado y los artículos que estaban dentro del mismo.

Lo comisado consiste en cajonería, equipos de sonido y los rifles de cacería, todo fue trasladado al recinto de Pasto Grande para ser inventariado y valorado.

En el mismo sector, la patrulla detectó y comisó un camión que contenía cajonería, telas, ropa y otros, fue trasladado a Aduana Interior Oruro. (RadioFides)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Aduana y FFAA logran incautar valor de Bs 57 MM y renuevan acuerdo contra el contrabando



La Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas sellaron hoy un acuerdo para combatir, de manera conjunta, al contrabando por los próximos cinco años. Entre octubre y noviembre, ambas instituciones lograron comisar mercancía de contrabando por un valor de Bs 57 millones.

“Estamos formalizando el acuerdo inicial, es decir que va haber una prestación de servicios por ambas instituciones, tanto nosotros como las Fuerzas Armadas, considerando lo exitoso que ha sido en este período desde octubre a la fecha, ustedes saben que se han producido varias incautaciones” explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, según un boletín institucional.

Las FFAA prestarán apoyo a la lucha contra el contrabando de manera planificada, operativizada y consensuada entre ambas instituciones, según el convenio. Los operativos estarán a cargo de la Aduana y del Comandante de la fracción militar respectiva.

Ardaya resaltó la predisposición de las FFAA por el proyecto, que implica incluso la presencia de oficiales de alto nivel a efectos de tener mayor control sobre las acciones de planificación y reacción inmediata.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas General Omar Salinas informó que “ se permitirá utilizar a todos los efectivos militares, en el ámbito nacional”.

“Nuestros Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) ocupan los diferentes espacios del país y si ocurre el ilícito en la frontera, hay unidades en la frontera. Si necesitan refuerzo, acuden las unidades del interior que están dentro de la organización del CEO”, detalló.

De acuerdo a datos de la Aduana, tan solo entre octubre y noviembre, conjuntamente con las FFAA, se logró comisar mercancía de contrabando por un valor de Bs 57 millones.

Ardaya y Salinas fueron los responsables de rubricar el acuerdo.

A Bs 57 MM asciende mercadería incautada



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó entre octubre y noviembre mercadería valuada en Bs 57 millones en operativos conjuntos con la Policía y el Ejército en regiones fronterizas del occidente, sur y oriente del país.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, hizo dichas declaraciones el viernes después de suscribir un convenio con el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, con el objetivo de que ambas instituciones coordinen acciones en la lucha contra el contrabando.

Ardaya explicó que para contabilizar la mercadería decomisada como contrabando se debe seguir un procedimiento administrativo que puede demorar unos 20 días. Además, la autoridad señaló que con la firma del acuerdo los operativos de control que se realicen con el apoyo de los efectivos de las FFAA se intensificarán por tierra y aire.

La Aduana Nacional dispondrá de los recursos y los medios para que los efectivos militares realicen los operativos de control en coordinación con esa entidad, manifestó Ardaya. El comadante general de las FFAA, Omar Salinas, manifestó que todas las unidades militares están a disposición en la lucha contra el contrabando.

Aduana y Regimiento Chichas atrapan 11 camiones con contrabando

La Administración Regional Villazón de la Aduana Nacional informó este viernes que los patrullajes y controles conjuntos con el Regimiento Chichas de Tupiza permitieron este mes de diciembre el decomiso de 11 camiones con contrabando en el sur potosino.

En el sector se confiscan con periodicidad harina de trigo, arroz, fruta y bebidas alcohólicas provenientes de la Argentina que ingresan al país por rutas no autorizadas.

En noviembre se comisaron 18 camiones y en lo que va de la gestión 2015, 84 unidades de transporte, representando un récord en esta administración del departamento de Potosí.

Entre los últimos decomisos se registra un camión con fruta fresca consistente en manzana, durazno y uva. Este viernes 18 de diciembre incluso una volqueta que transportaba ladrillos en su parte superior, resultó que tenía bebidas de contrabando en la base de su tolva.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Pagarán seguro de $us 10 mil si militares mueren en tareas aduaneras

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) firmó hoy un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA). En el documento se acordó el pago de un resarcimiento de unos 10 mil dólares a las familias de los militares que fallezcan en tareas de control aduanero

“Este convenio tiene una duración inicial de 5 años. Se va a proceder a una constante evaluación y para ello la administración aduanera otorgará algunos recursos y medios. Se ha coordinado de que en caso del fallecimiento de un oficial en las movilidades de la administración aduanera, se va a cubrir el seguro que alcanza más o menos 10 mil dólares”, explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya

Esta “unificación de esfuerzos” permitirá tener un mayor control en los operativos de la institución, dijo. Indicó que el convenio implica que un grupo importante de las FFAA esté presente en la administración aduanera

“El que trabajen los oficiales de alto nivel implica también que se les va a dar un viático, se va a dar el estipendio que corresponde a las tropas. Esto implica una inversión”, acotó

Operativos
Por otro lado, destacó el decomiso, en las últimas 24 horas, de dos camiones con 500 y 800 fardos de ropa usada, respectivamente, en el ingreso a la ciudad de Cochabamba

“También se incautado un camión de marca Volvo, que también habría superado los 200 mil UFV’s. Al chofer se lo detuvo y estaríamos esperando las medidas cautelares (…) En Yacuiba estamos con el tema del maíz, se decomisaron dos camiones. En este caso estamos primero verificando la documentación”, indicó

Agregó que en los meses de octubre a noviembre se incautó en total 57 millones de bolivianos en mercancía.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Aduana y ALA suscriben acta de entendimiento

Aduana y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) suscriben un acta de entendimiento, de cinco puntos, cuyo documento frena el paro escalonado anunciado por el sector para el 20 de diciembre, que debía realizare en protesta contra las sanciones impuestas por la entidad aduanera.

El acuerdo surge tras una reunión entre el sector y la Aduana Nacional. En la cita se acordaron que la entidad fiscalizadora realizará una evaluación de las contravenciones emitidas, a cuyo efecto cada línea aérea debe solicitar su revisión a las Administraciones de Aduana, de acuerdo al cronograma presentado por ALA.

También ALA hará llegar a la Aduana Nacional, sugerencias para el procedimiento del régimen de Viajeros, respecto al tiempo de remisión de información por vuelos; y a partir de la remisión de la propuesta de ALA, la Aduana Nacional realizará la revisión de las contravenciones de manera escalonada, asimismo las líneas aéreas remitirán una propuesta técnica para tramos cortos y conexiones internacionales, y se determinó que no se notificará con las contravenciones, hasta que se concilien con las líneas aéreas.

En la reunión estuvieron presentes por ALA: Marcelo Soria, Yanela Zárate, Sergio León; por la Aduana Nacional la Presidenta Ejecutiva, Marlene Ardaya, Maritza Bustos de la GNN, María José Postigo de la GNJ y Claudia Calderón de la GNS.

En declaraciones a ABI, Ardaya explicó que el acuerdo establece la revisión estructural de las sanciones por contravenciones y de los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación.

“Es un acta de acuerdo, han venido los principales ejecutivos y hemos llegado a ese convenio. Con esto se habría suspendido el tema del posible paro. La ANB revisará la estructura de las contravenciones así como también se procederá a la conciliación de las contravenciones que habrían sido generadas por la Administración Aduanera”, precisó a la ABI.

Anticipó que las aerolíneas presentarán una propuesta hasta el miércoles sobre los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, tomando en cuenta vuelos cortos frente a los largos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Acuerdo de la Aduana y aerolíneas frena amenaza de paro

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Asociación de Líneas Aéreas suscribieron este martes un acta de entendimiento que frena el paro escalonado que anunciaron las aerolíneas del país para el próximo 20 de diciembre, en protesta contra las sanciones impuestas por la entidad aduanera, confirmaron fuentes oficiales.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó a la agencia estatal ABI, que el acuerdo establece la revisión estructural de las sanciones por contravenciones y de los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación.

Ardaya explicó que también se acordó revisar las contravenciones emitidas anteriormente contra las aerolíneas, tomando en cuenta que varias aseguraron que tienen justificaciones que permitirán levantar las sanciones.

"Es un acta de acuerdo, han venido los principales ejecutivos y hemos llegado a ese convenio. Con esto se habría suspendido el tema del posible paro. La ANB revisará la estructura de las contravenciones así como también se procederá a la conciliación de las contravenciones que habrían sido generadas por la Administración Aduanera", precisó Ardaya.

Anticipó que las aerolíneas presentarán una propuesta hasta el miércoles sobre los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, tomando en cuenta vuelos cortos frente a los largos.

La Presidenta de la Aduana destacó la "predisposición" que mostraron los ejecutivos de las aerolíneas para solucionar el problema.

Aduana encuentra mercadería enterrada

La presidente de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó que el fin de semana se hallaron llantas y fardos de ropa usada enterrados en la región de Ayucata en la provincia Carangas de Oruro. "Se ha encontrado llantas y fardos de ropa usada enterrados. Se pudo comprobar que son tres camiones repletos lo que se han sacado”, indicó. Ardaya explicó que ahora los contrabandistas utilizan pampas y lugares desiertos en el altiplano para ocultar mercadería y comercializarla por fracciones. Por otro lado, la Aduana detectó a un vehículo supuestamente perteneciente a un supermercado con contrabando. La presidente de la ANB explicó que este medio de transporte fue monitoreado desde Arica hasta la zona franca de Winner en Santa Cruz.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Aduana Nacional Piden a líneas aéreas reconsiderar paro anunciado

La Aduana Nacional de Bolivia exhortó a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) reconsiderar el paro escalonado anunciado para el 20 de diciembre próximo contra sanciones impuestas y cumplir con los compromisos acordados meses atrás, respecto al llenado de información en el Sistema de Viajero. "La Aduana Nacional siempre ha demostrado su predisposición de solucionar cualquier controversia que se suscita con los operadores de comercio exterior y en especial con las líneas aéreas, (por ello) se exhorta a dicho sector a reconsiderar su posición y cumplir con compromisos acordados en el marco de la normativa legal vigente", indica una solicitada de la Aduana./ ABI

Aduana halla llantas y fardos de ropa usada enterrados

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que el fin de semana hallaron llantas y fardos de ropa usada enterrados en la región de Ayucata en la provincia Carangas de Oruro.

Aduana: Vence plazo para exportadores

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) emitió un comunicado recordando a los exportadores, agencias despachantes de aduana y empresas nacionales de transporte carretero de carga internacional, que el plazo para el registro y habilitación en el nuevo padrón de Operadores de Comercio vence impostergablemente el lunes 20 de julio.
El registro se inició el 1 de abril de 2015 por un periodo de dos meses, indicó la ANB.
Desde el martes 21 de julio, aquellos que no se hayan habilitado en el nuevo padrón, no podrán continuar realizando operaciones de comercio exterior ante la Aduana Nacional, mientras no procedan a realizar su registro y habilitación correspondiente.
El registro se realiza en el portal web www.aduana.gob.bo. La Aduana indicó que los exportadores no habituales pueden realizar su registro en pocos minutos, a través de Internet, sin necesidad de apersonarse a oficinas de la ANB.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Recaudaciones de la Aduana crecen 3,2%

El total de las recaudaciones aduaneras crecieron 3,2% hasta noviembre de 2015 a comparación de toda la gestión pasada. Asimismo, se realizaron más de 5.000 operativos a la fecha, así lo informó la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Se sobrepasó los objetivos. Ardaya afirmó que hasta el 30 de noviembre se recaudó Bs 13.320 millones, siendo el mes de octubre donde más resultados se obtuvo, mientras que el año pasado se alcanzó un total de Bs 11.868 millones, donde Santa Cruz lidera la lista.

"Con nuestra nueva estrategia solo entre el 20 y 30 de noviembre se recaudó Bs 57 millones, cuando sale la aduana con los funcionarios aduaneros y se introduce la lucha frontal con las Fuerzas Armadas", dijo Ardaya.

Por otro lado, indicó que ahora los contrabandistas están metiendo productos en el interior de vehículos pequeños y no en camiones de gran tamaño, para pasar en alto los controles aduaneros. También se afirmó que 120 efectivos del COA han sido replegados por supuestas denuncias de corrupción.

"Ahora no transitan camiones, más bien pequeñas vagonetas y vehículos pequeños, están fraccionando las mercancías de contrabando, por lo general cidra, panetones, galletas y bebidas alcohólicas por la época, por eso estamos reforzando la frontera sur", explicó la presidente de la Aduana.

Se anuncia la reestructuración del COA

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer que en 2016 se prevé una profunda reestructuración en el Control Operativo Aduanero (COA) debido a que este año se recibieron denuncias sobre supuestos actos de corrupción.
Tras la Rendición de Cuentas Final 2015, en Santa Cruz, la autoridad explicó que la determinación fue asumida como resultado de la evaluación que se hizo sobre la base de las denuncias recibidas.
La reestructuración significará reclutar oficiales con una carrera “absolutamente limpia” que será evaluada a partir de los resultados, sostuvo.
Ardaya aclaró que las denuncias contra algunos efectivos del COA no fueron probadas, de lo contrario ya se hubieran iniciado procesos.
En esa línea, la Presidenta de la Aduana Nacional afirmó que con el fin de salvaguardar la transparencia en esa institución, se replegará a los efectivos para luego proceder con esa reestructuración.
“También de alguna manera se han recibido denuncias sobre algo de protección al contrabando. Pero ello no quiere decir que vamos a prescindir del COA, sino que hay que jerarquizar (esa instancia)”, subrayó.
Niveles salariales
La autoridad estatal aseveró también que se analizará la manera de elevar los niveles salariales de los efectivos seleccionados del COA, tomando como base su perfil profesional, con el fin de que no tengan la necesidad de corromperse.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aduana decomisó 1.433 vehículos chutos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que un total de 1.433 vehículos indocumentados fueron decomisados a lo largo de este año hasta el 7 de diciembre.

“Decirles oficialmente que el total de vehículos indocumentados que arroja a la fecha es de 1.433, quedan algunos otros pendientes todavía por los tiempos legales para establecer la totalidad a cerrar a diciembre”, informó la titular aduanera.

La cifra es similar a la cantidad de vehículos denominados “chutos” que fueron incautados en 2014, cuando se llegó a la cifra de 1.435. Ante la consulta del por qué la similitud de cifras, Ardaya señaló que “es una coincidencia”, que muestra que se ha mantenido el nivel de decomisos.

Adicionalmente, la presidenta de la Aduana, en compañía del director general de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, informó que en el último mes se decomisaron 67 vehículos vinculados al tráfico de sustancias controladas en la zona del Chapare cochabambino, especialmente en el municipio de Chimoré.

“Estaban con cocaína o marihuana los 67. Todos implicados con el narcotráfico. Cocaína y marihuana”, manifestó el coronel.

Se tratan de seis camionetas, 35 vagonetas, tres automóviles, dos jeeps y 21 motocicletas que pasaron a manos de la Aduana Nacional. (ANF)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Video Comunarios agredieron a efectivos del COA al momento de incautar tres vehículos en Caracollo

Funcionarios de la Aduana pasarán por el "detector de mentiras"



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, estimó que desde abril se aplicará el polígrafo o "detector de mentiras" a todos los funcionarios de la entidad, como parte de las políticas para la lucha frontal contra la corrupción.

"Para que todos los servidores públicos, incluyendo la Presidenta de la Aduana hasta el último funcionario, sean testeados", manifestó la funcionaria.

Ardaya indicó que en el marco de un convenio realizado con México, hasta marzo o abril de 2016, "personal civil de la Aduana Nacional estaría adiestrado para aplicar la poligrafía".

El testeo se realizará cada dos meses y también se incluirá la investigación de patrimonio de cada uno de los funcionarios aduaneros.

La Presidenta de la Aduana indicó que esa entidad está conformada por unos 200 funcionarios que conforman grupos especiales de trabajo con el Ejército y realizan labores de reconocimiento aéreo.


jueves, 3 de diciembre de 2015

Aduana reactiva el plan “Trivarietal” en vías de Bermejo



El administrador de la Aduana Nacional en Bermejo, Ramiro Ávila, a tiempo de informar sobre la destrucción de mercadería decomisada, explicó que recibió un instructivo de la gerencia nacional para poner en marcha el operativo denominado “Trivarietal”.

Los controles se reforzarán en el puesto de control de La Mamora, donde realizarán patrullajes los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA).
Por las fiestas de fin de año y por la coyuntura económica que atraviesa la República Argentina, la Aduana prevé que aumentará el ingreso de mercadería de contrabando.
“Ante esta lógica, queremos informar a la ciudadanía que todo producto que vaya exclusivamente al consumo familiar no tendrá ningún problema a la hora de internarse a nuestro país—advirtió—pero todo producto que tenga como meta la comercialización y se desplace por nuestras carreteras, los propietarios deberán estrictamente cumplir con todas las normas de ley y deberán pagar los tributos. Si el comerciante cumple con el pago de tributos no tendrá ningún problema, pero hay que aclarar que hay algunos productos que están limitados por estar en frontera y los cuales no podrán ingresar bajo ningún pretexto”.
Ávila recalcó que los productos que no podrán entrar bajo ninguna circunstancia son las frutas de temporada, productos agrícolas y las bebidas alcohólicas, ya que son prohibidas por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)
“Por esta razón quiero ser muy explícito en informar a toda la población que la Aduana decomisará todos estos productos antes mencionados, y en el caso de las bebidas alcohólicas éstas deben tramitar diversos documentos para el timbrado correspondiente—recalcó.—Además hay que recordar que existe un acuerdo entre la Aduana Nacional y el sector gremial, que establece que todo lo que sale de Bermejo será controlado por Aduana Tarija y toda mercadería con tránsito a Bermejo será estrictamente controlado por la Aduana Bermejo”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Aduana reporta la mayor confiscación de su historia

La Aduana Nacional decomisó un camión procedente de Charaña (La Paz) con equipos de computación valorados en casi $us 500 mil, que se constituye en la mayor confiscación en la historia de esa institución, aseveró su presidenta Marlene Ardaya.

"El comiso más grande que se ha realizado en las últimas 72 horas fue un camión procedente de Charaña con 1.316 bultos de mercancía consistente en equipos de computación con una valoración estimada de 445.762 dólares, se han remitido al chofer y ayudante al Ministerio Público, este sería uno de los mayores comisos de la historia de la Aduana Nacional", informó a los periodistas.

Aduana comisa Bs 3 MM en equipos de computación

“Podríamos decir que es el comiso más grande de la historia”, así calificó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, a la confiscación de equipos de computación con un valor de más de 3 millones de bolivianos en el departamento de La Paz.

Ardaya indicó, según la Red Erbol, que este comiso se realizó en las últimas 72 horas. Los equipos estaban a bordo de un camión Volvo F12, que venía desde Charaña, en la frontera con Chile.

Precisó que se hallaron en este camión 1.316 bultos de mercancía y que su valor preliminar es de 445 mil dólares, lo que en moneda nacional asciende a unos 3,1 millones de bolivianos.

La presidenta de la Aduana informó que el chofer de este camión se encuentra con detención preventiva.

Ardaya destacó que hasta el momento la Aduana logró una recaudación en efectivo superior a 12 mil millones de bolivianos.

Agregó que en ese mismo periodo se incautaron alrededor de 1.300 autos indocumentados.

RESTRICCIÓN

Por otra parte, informó que desde el próximo 1 de enero de 2016 se restringirá la importación de vehículos que tengan más de un año de antigüedad, es decir sólo se podrán traer al país motorizados modelo 2015, conforme al Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014.

Ardaya recordó que desde el 1 de enero ya no podrán ingresar al país motorizados con dos años de antigüedad, como ocurre actualmente, por lo que puntualizó que el plazo para importar vehículos modelo 2013 y 2014 vence el 31 de diciembre próximo.

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, pero eso quiere decir y quiero dejar en claro que deberán estar al 31 de diciembre de 2015 en una frontera pagando ya los impuestos, ese día tienen que estar nacionalizando y obviamente a partir del 2016 serán los (modelo) 2015 en adelante”, informó Ardaya según la Agencia de Noticias Fides. (Agencias)

SÓLO CON 1 AÑO Reducirán antigüedad de vehículos

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que a partir del próximo año sólo se pueden importar vehículos que tengan un año de antigüedad.



"A partir de 2016 entraran los del 2015 para adelante", señaló durante una conferencia de prensa para explicar los operativos que se desarrollaron en los últimos días.

Esta disposición está establecida en el Decreto 2232, de modificaciones al Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores y alcanza a los automotores livianos, entre ellos, vagonetas, jeeps y automóviles, entre otros.

La norma establece que en 2015 se permite la importación de vehículos con una antigüedad de dos años y con una antigüedad mayor a un año a partir del 1 de enero del próximo año, según explicó.

martes, 1 de diciembre de 2015

Decomisan en Argentina unos 200 kilos de plata ingresados desde Bolivia



La Aduana de Argentina decomisó unos 200 kilos de plata que iban a ingresar de contrabando a través de la frontera con Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.

El metal estaba distribuido en unas cuarenta bolsas plásticas, ocultas en la rueda de auxilio de una camioneta con placa de Bolivia.

El vehículo era conducido por un ciudadano cubano que intentaba ingresar a Argentina por el puente internacional que una la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana Villazón.

"El descubrimiento fue gracias a un control de rutina realizado sobre los vehículos que atraviesan el puente internacional La Quiaca-Villazón", informó hoy la Aduana argentina en un comunicado.

Aduana decomisa en Charaña camión con mercancía valorada en al menos 500.000 dólares



La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el martes que se decomisó un camión procedente de Charaña con equipos de computación valorados en casi medio millón de dólares, en la mayor confiscación en la historia de esa institución.

"El comiso más grande que se ha realizado en las últimas 72 horas fue un camión procedente de Charaña con 1.316 bultos de mercancía consistente en equipos de computación con una valoración estimada de 445.762 dólares, se han remitido al chofer y ayudante al Ministerio Público, este sería uno de los mayores comisos de la historia de la Aduana Nacional", informó a los periodistas.

Explicó que esa intervención forma parte de los 724 operativos que se realizaron en noviembre, que son parte de la nueva estrategia de la Aduana.

La titular de la Aduana precisó que los operativos más grandes se realizaron en Villazón, Yacuiba, y una nueva ruta utilizada por los contrabandistas en Viacha, en La Paz.

Explicó que los operativos develaron nueva formas de encubrir la mercancía.

"Hemos encontrado en el sector de Oruro mercancía y celulares ocultos en compartimientos (...) también se ha descubierto un camión con una capa de maíz boliviano y debajo vinos y sidras provenientes de Argentina", detallo.

La Presidenta de la Aduana Nacional informó también que comenzarán operaciones en el sur del país, en coordinación con los comandos militares correspondientes.

Contrabando llega al 10 por ciento del PIB nacional hasta 2015

La cifra es monumental, pero viniendo del sector empresarial la denuncia es delicada pues asegura que el contrabando genera pérdidas millonarias para el Estado que, hasta éste año llegaron al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que equivale a fuga de capitales por el orden de los 4 mil millones de dólares.

La información fue certificada ayer por el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba, Fernando Aldazosa.

La posición fue puesta a luz pública como parte de una declaración que hizo el empresario respecto al pago de impuestos al Estado.

Sobre el tema dijo que parecería que Impuestos hubiera desatado una “cacería contra el sector formal que trabaja en la región y así lo hemos expresado al gerente del SIN” declaró el directivo.

Mientras, la presión fiscal es fuerte para quienes pagan impuestos en el Estado, en otras áreas como en la Aduana, el contrabando continúa creciendo sostenidamente, recalcó Aldazosa.

Esta situación “no genera incentivos y mucho menos reactiva empresa en cualquier parte del país”, afirmó el empresario.

Aduana identificó poblaciones vinculadas con el contrabando

Cerca de 40 poblaciones fronterizas y, en el interior del territorio nacional, fueron vinculadas a actividades de contrabando, por lo que durante esta gestión han sido implementados áreas de control integrado con aduanas vecinas para mejorar el control de las operaciones y generar información anticipada de despachos aduaneros con Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Al respecto, la presidente de Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que en la gestión 2015 se incorporó al control integrado Guayaramerín con la Aduana del Brasil.

EVASIÓN

El contrabando da muestras de haber evolucionado, convirtiéndose en una actividad que distorsiona la economía del país. Su impacto disminuye los ingresos del Estado; resta empleos a los bolivianos; compite deslealmente con la actividad legal; atenta contra la ética, la salud y el bienestar de la población, y a la larga consuma una cultura de evasión y corrupción que corroe a la sociedad, sostuvo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

FORO

El Foro “Lucha Frontal Anti-contrabando y Facilitación del Comercio Legal”, organizado por el IBCE y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), se realizó la semana pasada en La Paz y contó con la presencia de la autoridad aduanera y más de 170 participantes.

COOPERACIÓN

Rocha dijo en dicho cónclave que ante esta realidad “se hace necesario una mayor sinergia entre el sector público y la sociedad civil en la lucha contra el contrabando, cuyos pilares tienen que ver con el empoderamiento de la Aduana, la facilitación de la formalidad y la concientización de la ciudadanía ante este flagelo.

Ardaya informó de los esfuerzos de dicha entidad para facilitar la gestión comercial legal, así como para combatir dicho flagelo, y pidió un mayor compromiso de la sociedad civil con tal propósito.

DESPACHANTES

“Resulta imprescindible y constituye una obligación unificar esfuerzos para despertar una conciencia crítica, responsable y constructiva, que nos permita ver con claridad la verdadera dimensión del contrabando y sus efectos en la economía nacional y sobre todo para encontrar todas la alternativas para enfrentarlo y para contribuir de manera efectiva a la facilitación del comercio legal”, señaló Roberto Fuentes Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

NUEVA ESTRATEGIA

La Presidenta de la ANB dio cuenta que la nueva estrategia de lucha anticontrabando tiene que ver con la sustitución de los puntos de control en ruta donde estaba el Control Operativo Aduanero (COA) por las Fuerzas Militares del Ejército.

COA

La titular de la ANB explicó que las operaciones del COA se trasladan a las fronteras; se incorpora a funcionarios aduaneros en los puntos de control, redoblando la cantidad de personal en puntos de control en ruta; se incentiva el control social y acompañamiento de sectores sociales.

SENASAG

Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) certifica la producción nacional de alimentos (arroz, maíz, etc.) que proviene de zonas fronterizas para el mercado interno; y, se incrementan operaciones de control de divisas en las fronteras. El sector privado expresó recientemente sus reparos sobre la certificación de productos de los vecinos países y que pasan a territorio aduanero del país como nacionales. Según dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo- esos productos son ingresados al mercado interno y utilizan el sistema de importación de mínima cuantía, en desmedro de los productores locales.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nuevo paro de la Aduana chilena perjudica a más de 1.600 transportistas bolivianos



Un nuevo paro de actividades de la Aduana de Chile perjudica a más de 1.600 unidades del transporte pesado de Bolivia, que se encuentran desde ayer paradas en los puertos de Arica y en la frontera con ese país, informó el jueves el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"Desde las cero horas del día de ayer (miércoles) los funcionarios de la Aduana chilena, y todo el paso migratorio, policial de Chile ha bloqueado ha cerrado la atención al transporte internacional de carga, (...) alrededor de 1.600 unidades de transporte que estarían perjudicadas entre lo que es la ciudad de Arica y frontera", dijo.

El dirigente manifestó que en lo que va del año esta es la quinta vez que la Aduana de ese país paraliza operaciones y perjudica al transporte de carga internacional del país, incluso vulnera el Tratado de 1904 de libre tránsito.

Recordó que en junio de este año los trabajadores del puerto de Iquique paralizaron por 24 días sus actividades que significó un serio perjuicio para los transportistas de carga de Bolivia.

"Este hecho nuevamente se convierte en una situación que afecta al comercio internacional boliviano, la cantidad de camiones tanto al ingreso como al Puerto al Pacifico completamente a Arica como los camiones están de retorno con mercadería de importación se ven perjudicadas", protestó.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto indicó que se envió un comunicado a Cancillería boliviana sobre ese paro que realizan los trabajadores de la Aduana chilena para que pueda poner un "alto" al perjuicio que sufre ese sector.

"Nosotros como sector expresamos nuestro malestar, existe un aspecto discriminatorio que prácticamente nos preocupa porque están afectando el paso fronterizo de camiones de nacionalidad chilena y bolivianos", apuntó.

Explicó que la medida de presión de la Aduana chilena es de 48 horas que implica las oficinas e incluso los pasos de frontera como Pisiga, Tambo Quemado y Chungará.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jornada internacional analizará problemática aduanera de la región

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) expondrá la problemática que enfrentan los operadores del país y el trabajo que desarrolla la Aduana Nacional en cuanto a la facilitación del comercio exterior. Con esa finalidad tendrá lugar las 1ras. Jornadas Internacionales de Comercio Exterior y Aduana, que versará sobre las herramientas y procedimientos existentes en la materia.

Bolivia avanza a paso lento en el desarrollo de recursos digitales, así como en la reducción de trámites para la salida de productos nacionales del territorio aduanero nacional. Según el sector privado, la entidad recaudadora puso en marcha el Operador Económico Autorizado, que ya tiene incluidos procesos más expeditos para los exportadores.

El secretario Ejecutivo de la CNDA, Carlos Andia, señaló que la entidad busca contribuir con este evento a la optimización de los actuales procedimientos, a fin de aminorar costos y tiempos, y generar mejores condiciones de competitividad en este campo.

ESPECIALISTAS

Para el cónclave llegarán especialistas internacionales que presentarán las experiencias de sus respectivos países en la aplicación de procedimientos y su implementaron para facilitar el flujo de mercancías en el comercio exterior regulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo se evaluará la Decisión 770 que establece la facilitación del comercio en materia aduanera en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

TEMÁTICA

Otros temas que se abordarán en la ocasión están vinculados al tránsito interno de mercancías, precios de transferencia en materia de valoración aduanera, reglas de origen en el comercio internacional, certificación de origen digital, normativa sobre la facilitación del comercio de la OMC y CAN, además del mecanismo de ventanilla única de comercio exterior, operador económico autorizado y aspectos tributarios.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Oruro Jueces absuelven a principal acusado del incendio de Aduana

El tribunal de sentencia de Oruro decidió absolver de culpa y pena al principal acusado del incendio de la Aduana de esta ciudad, que ocurrió el 9 de agosto de 2010, a horas 12.10, después de un largo proceso que se prolongó por más de cinco años.

Hugo Gutiérrez Canaza, exdirigente de la Asociación de Comerciantes de la Súper Feria, recibió la sentencia de absolución en el caso del incendio de la Aduana, a las 19.30 horas del pasado viernes 20 de noviembre, en medio de una desesperante audiencia que se había postergado varias veces.

Según los miembros del tribunal de sentencia, no se ha encontrado prueba convincente acerca de la participación de Gutiérrez en el incendio, porque “él se encontraba en la plaza 10 de Febrero, a las 12.10 horas, el momento que empezó el siniestro”.

El incendio provocó la pérdida de 4 millones de bolivianos en mercaderías de contrabando, que habían sido decomisadas meses antes, incluyendo cigarrillos en gran cantidad, televisores, electrodomésticos, computadoras, LCDs, gran cantidad de llantas y otros”.

Nadie pudo comprobar, menos los investigadores asignados al caso, quién o quiénes fueron los autores del incendio, porque las cámaras de seguridad de la Aduana estaban desactivadas ese día. Para fines de investigación, también se presentaron vídeos originales de la marcha de comerciantes que ese día realizaron para protestar contra la Ley de Aduanas. La marcha pasó por la puerta principal de la Aduana, en la calle Velasco Galvarro, entre Junín y Adolfo Mier, pero “en los videos no se advierte ningún indicio de que hayan sido los comerciantes de la Súper Feria los que hayan introducido una artefacto encendido para ocasionar el incendio”.

El video muestra que el incendio empieza momentos antes que pase la marcha de los comerciantes, por ese lugar, explicó el abogado Johnny Quilo, durante el juicio oral que se efectuó en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

Los funcionarios de la Aduana Nacional no pudieron comprobar su versión de que fue Hugo Gutiérrez el principal autor del incendio. La misma versión fue introducida en el proceso, por parte de los policías que estaban encargados de la investigación, pero “no han podido verificar ese hecho, mediante pruebas idóneas”, tal como exige el Código de Procedimiento Penal.

Ninguno de los testigos, entre ellos comerciantes del mercado Campero, que se encuentra al frente de las oficinas de la aduana, pudo corroborar en sus declaraciones las sindicaciones de haber visto a Gutiérrez o a otros manifestantes utilizando bombas molotov, tal como se había mencionado en primera instancia.

Las bombas molotov tendrían que haber sido introducidas por las ventanas que tenía el recinto aduanero, pero primero se debía trepar la pared para alcanzar ese objetivo, pero nadie vio ese hecho, ni siquiera los miembros del Servicio de Inteligencia, que se encontraban en las inmediaciones, antes, durante y después del incendio.

El Servicio de Inteligencia no aportó ninguna prueba al respecto, sino simplemente “comentarios del suceso posterior del incendio”.

“Nadie sabe cómo se ha iniciado el fuego, ni siquiera los policías que se encontraban dentro de la Aduana ni los policías que estaban afuera, durante la realización de la marcha de los comerciantes”, expresó Hugo Gutierrez.

Reiteró que, desde su criterio, “el incendio fue provocado por gente que estaba dentro de la Aduana, gente del gobierno que quería dejar sin efecto las movilizaciones de los comerciantes contra la Ley de Aduanas”.

Dijo que ese día del incendio, el 9 de agosto de 2010, “en la asamblea de comerciantes, que se realizó en la Avenida Cívica, yo me he opuesto a la marcha y, precisamente, no he participado en la movilización, he preferido quedarme en la plaza principal, y a los pocos minutos empieza el incendio y me atribuyen haber ocasionado ese delito”.

Al día siguiente del incendio, Hugo Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro, en base a la imputación del fiscal Rando Chambi.

“Hoy, creo que se ha hecho justicia con mi persona, porque después de cinco años de un largo proceso, he sido absuelto de culpa y pena. Eso nada más. Para mí, es haber demostrado mi inocencia en el incendio de la Aduana, mientras que los verdaderos autores del delito siguen camuflados dentro de la misma Aduana”, afirmó Gutiérrez.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Aduana identifica 20 rutas ilegales para el contrabando



Los operativos aéreos y terrestres que implementa la Aduana Nacional, en cooperación con las Fuerzas Armadas, han identificado al menos 20 rutas clandestinas que utilizan los contrabandistas para ingresar productos de contrabando, evadiendo así los controles aduaneros.

La mayor parte de estas rutas se encuentran por Yacuiba, que se utilizan para evitar los puestos de control ubicados en Campo Pajoso y Villa Montes, y permiten que la mercadería ilegal llegue a otras poblaciones del oriente como Camiri. Por ello, también aumentaron los controles en la zona de Abapó, según informó Paúl Castellanos, gerente de la Aduana Tarija.
Castellanos recordó que los operativos tierra-aire iniciaron hace un mes aproximadamente, para ello se desplazaron más de una decenas de patrullas por distintas rutas, además de helicópteros que hacen vigilancia aérea.
“Los resultados de esta nueva estrategia son de gran importancia—según destacó Castellanos—ya que en este periodo de tiempo se incautaron alrededor de 78 camiones entre Oruro, La Paz, Villazón y Tarija.
En el norte del país se decomisó principalmente electrodomésticos, como televisores, equipos de sonido, lavarropas, refrigeradores y otros productos que ingresan por la zona franca de Iquique y posteriormente se internan a Bolivia por rutas no habilitadas ni autorizadas, “la intervención de los helicópteros fue vital”.
En el caso de los operativos realizados en la zona sur del país, entre Potosí y Villazón, los productos de origen argentino son los más comisados, la mayoría es de consumo como harinas, aceites, lácteos, arroz, productos de limpieza y grandes cantidades de pañales. A esto se suman las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos vegetales y frutas.
“Los resultados están confirmando que la estrategia es la adecuada – dijo Castellanos -. Lo que refuerza el hecho de que hay que seguir trabajando en ese sentido”.
En el caso de Tarija, alrededor de 10 camiones fueron retenidos con mercadería, principalmente de origen argentino, que se trataba de ingresar desde Villazón, que ahora es uno de los puntos más controlados.
Los camiones estaban cargados con enlatados, frutas y verduras, otros tenían maíz, maní y soya que se pretendía hacer pasar como producto nacional, sin embargo, se pudo establecer que la mercadería era.
Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, hasta el 10 de noviembre los decomisos superaban los 10,5 millones de bolivianos. Ardaya dijo que inicialmente se identificaron 16 puntos de control y 38 de control militar.
“De las 592 intervenciones, lo incautado alcanzó los 10.514.61 bolivianos”, explicó la autoridad.
Los operativos de la Aduana han sido destacados. Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) dijo que cualquier acción contra el contrabando es positiva.



El costo y beneficio de la nueva estrategia

El contrabando se genera por no pagar los tributos establecidos, en algunos casos el monto de los impuestos puede llegar al 30 o 40% sobre el valor de la mercancía. En muchos casos un camión de tamaño medio, con mercadería de contrabando, puede costar entre 25 a 30 mil dólares y los tributos omitidos rondan los siete mil dólares, monto que los comerciantes evitan pagar.
Por otro lado están los costos y gastos de la Aduana para los controles, en el caso de Tarija llega a los cinco mil bolivianos por día que cubren combustible, estipendios a los efectivos militares, sumados a otros gastos y se comisan entre uno y dos camiones, el valor de esto llega a los 350 mil bolivianos, el monto de los tributos omitidos supera los 100 mil bolivianos.
“Podemos decir que el beneficio justifica con creces y por mucho el costo y el gasto que se está realizando - dijo Castellanos -. A eso se suma que se evita que ingrese una competencia desleal en perjuicio de la producción local”.
El efecto multiplicador es importante, ya que con la lucha contra el contrabando se apoya a la producción local para que esta pueda desarrollarse y generar empleos.

En Santa Cruz – Camiri Amenazas de propietarios de autos indocumentados a COA y Aduana

Propietarios de autos indocumentados o “chutos” se movilizaron y bloquearon las calles de Camiri para protestar contra la incautación de los vehículos ilegales que realiza la Aduana Nacional y los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), a quienes los pobladores amenazaron con quemarlos, si intentaban cumplir con su trabajo.

“Vemos al COA, vemos a la Aduana, que vengan a quererse llevar (nuestros autos) y los vamos a hacer arder”. Esa fue una de las amenazas que se escuchó de parte de propietarios de autos indocumentados o “chutos” a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) que se atrevan a cumplir su labor en la población de Camiri, departamento de Santa Cruz, reportó radio Parapetí de la Red Erbol.

Ayer por la mañana, los denominados “chuteros” se movilizaron y bloquearon las calles de Camiri para protestar contra la incautación de autos indocumentados en su región. Según los reportes policiales se estima que en la zona existen al menos unos 700 vehículos indocumentados.

Este grupo de personas afirmaron que utilizan sus vehículos indocumentados para trabajar, puesto que es difícil conseguir otra fuente laboral y advirtieron con “ajusticiar” a los efectivos del COA que detecten por la zona.

martes, 10 de noviembre de 2015

Aduana recaudará Bs 450 MM en lucha contra el contrabando

La Aduana Nacional inició un proceso de lucha contra el contrabando mucho más agresiva, apoyada y liderada por las Fuerzas Armadas con la Aduana a cargo de la parte técnica consiguiendo 450 millones de bolivianos más que la gestión anterior, según informó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

“Es importante resaltar – dijo Ardaya -, que el efecto que se está obteniendo es el crecimiento del cuatro por ciento en recaudaciones en efectivo”.
En la conferencia de prensa se indicó que actualmente se tiene controlada la frontera en el occidente con vuelos sorpresivos y lo mismo ocurrirá en el sur y oriente acompañado por la estrategia aire-tierra.
En los primeros operativos en Tarija se detuvo a cuatro camiones con 120 mil dólares de comisos, compuestos de harina, cerveza, licor, azúcar y pañales provenientes de la frontera, esto fue encontrado en la localidad de Higueras.
En la operación Cuesta de Sama se hizo el comiso de frutas que ingresaron de manera ilegal al país y que no tienen lugar a reclamo pues no cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Control aire-tierra
Ayer rondando la una de la tarde inició el operativo aire-tierra que será trabajado en coordinación entre la Aduana y el Ejército Nacional.
Adicionalmente, la administración nacional de la Aduana ya desplazó las 50 vagonetas que harán control. En el sur del país inició el proceso y en los operativos en Millares, Pajchani, Villazón, La Mamora y Campo Pajoso, se desplazaron las patrullas correspondientes a funcionarios de la administración aduanera y el contingente del Ejército.
Se cuenta con seis helicópteros para los trabajos de control fronterizo dentro de la lucha contra el contrabando.
En cuanto a la inversión de la administración aduanera, Ardaya señaló que el costo del vuelo de un helicóptero es de 2.500 bolivianos y el porcentaje de recaudación sobrepasa el millón de dólares en el sector del occidente.
Aradya indicó que en el sector sur es necesario identificar las coordenadas para el sobrevuelo en helicópteros, cosa en la que se trabajó el día de ayer. Informó también que hay 50 funcionarios aduaneros desplazados y que se tenían 800 militares movilizados y ayer se incorporaron 200 más.
Sobre este tema, Álvaro Baldivieso, presidente de la Federación de Empresarios Privados, señaló que el contrabando es un tema que afecta a toda la industria y comercio boliviano legalmente establecido, considera que estas nuevas acciones son positivas y espera que no se cometan excesos que afecten el ingreso de turistas perjudicando al empresariado en todas sus ramas.

Control a encomiendas
Paúl Castellanos, gerente de la Aduana Tarija, indicó que preocupa el contrabando hormiga tomando en cuenta que entre Bermejo y Tarija operan 500 vehículos para el transporte de personas, si se considera que cada vehículo transporte entre tres y cuatro cajas de cualquier tipo de producto, se habla de una cantidad importante de mercadería que ingresa sin documentación.
Uno de los trabajos que se está haciendo como Aduana es reforzar el control en los medios de transporte de pasajeros. “Si bien hay reclamos y quejas del comiso de dos o tres cajas de productos, lastimosamente es lo que tenemos que hacer, no nos queda de otra” ya que si se suman alcanzan una cantidad alarmante.
Castellanos recomendó a las personas que traen productos de Argentina que prevean esta situación y tomen la opción de nacionalizar sus productos para evitar el comiso posterior.

Contrabando, comisos y el sector vitivinícola

Dentro de la conferencia de prensa, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, informó sobre los resultados de los operativos de esta última semana.
Destacó la importancia para Tarija de los últimos operativos en Santa Cruz que responden a los reclamos del sector vitivinícola ya que se incautó 2.170 cajas de vino argentino lo cual equivale a 13 mil botellas aproximadamente. También se incautó un camión de uva originaria de Brasil.
En el primer recorrido de reconocimiento realizado ayer se establecieron las coordenadas a ser sobrevoladas por el helicóptero. También se tiene conocimiento que son zonas de riesgo, existen lugares a verificar ya que son puntos estratégicos donde habría caminos alternos por donde ingresa el contrabando y la mercancía ilegal.
Al respecto, Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) indicó que cualquier acción extra que haga la Aduana es positiva y que como ANIV se percibió que en comparación a otros años en Tarija el 90 porciento de las bebidas alcohólicas que están a la venta son de contrabando.
Estima que al día ingresan 20 mil botellas por lo que considera que todos los días se deberían comisar 10 mil botellas ya que al paso que avanza el contrabando el sector compuesto por uvas, vinos y singanis podría desaparecer en cuatro años.
Indicó que no están de acuerdo con hacer el trabajo de inteligencia para la Aduana ya que la solicitud por parte de esta entidad era que se faciliten nombres de choferes y números de placas, Molina considera que ese trabajo le corresponde netamente a la Aduana.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tarija Sobrevuelos nocturnos detectarán “zonas rojas” del contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que desde hoy comenzarán controles aéreos nocturnos en las regiones fronterizas de Tarija, con el fin de detectar “zonas rojas” de contrabando.

“El día de mañana (lunes) me voy a Tarija y empezamos también ahí el operativo simultáneo. En el sector del occidente hay una quietud, (pero) hay un movimiento que se puede advertir por las noches. Lo que vamos hacer es, con el Ejército, sobrevolar con vuelos nocturnos por la noche”, explicó a medios estatales.

Según Ardaya, se realizarán sobrevuelos de reconocimiento en la ruta Villazón, Tupiza, Tarija y Bermejo para detectar por dónde ingresan los productos de contrabando.

El pasado 29 de octubre, la Aduana realizó por primera vez un control aéreo en poblaciones fronterizas con Chile, en el marco de lucha contra el contrabando y decomisó celulares y televisores por un valor de al menos 100.000 dólares que pretendían ingresar ilegalmente al país.

Días después, se realizaron otros sobrevuelos en el occidente y se incautaron más de 1 millón de dólares de productos de contrabando.

En esa operación, la Aduana decomisó 10 camiones con contrabando, dos tenían productos de línea blanca y ocho de ropa nueva que pretendían ingresar ilegalmente al país por rutas desconocidas, pero que fueron detectadas en el control aéreo.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se reunirá con el director de la Aduana de la República de Argentina, Guillermo Michel, para coordinar operativos simultáneos en contra del contrabando.

“Más vulnerable es el occidente, pero el sur y oriente tenemos el problema de la Argentina y Brasil por la estabilidad económica”, apuntó.

En los pasos de frontera entre Argentina y Bolivia pasa de todo: juguetes, calzados, indumentaria por un lado, y fideos, soja, lácteos, trigo y maíz por el otro. El contrabando hormiga entre estos dos países sudamericanos parece ser más la regla que la excepción.

Argentina colinda con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Para entrar o salir hacia Bolivia, Argentina tiene tres pasos internacionales habilitados. El paso La Quiaca – Villazón; el puente Aguas Blancas que une Orán del lado argentino, con Bermejo del lado boliviano, y el puente Salvador Mazza, que une Aguaray con Yacuiba.

Según los datos proporcionadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de $us 300 millones, por concepto de contrabando. La pérdida cuantitativa incluye lo que el país deja de recaudar por la importación de productos y lo que pierde por subsidio de combustibles, el cual se va de contrabando a países vecinos.

CONTRABANDO EN TARIJA Iniciarán un control aéreo en zonas rojas

A partir de hoy se realizarán controles aéreos nocturnos en las regiones fronterizas con Argentina, en el departamento de Tarija, con el propósito de detectar zonas rojas de contrabando en el lugar, según informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, durante una entrevista en el canal estatal.

"En el sector del occidente hay una quietud, sin embargo hay un movimiento que se puede advertir por las noches. Lo que vamos hacer es, con el Ejército, sobrevolar con vuelos nocturnos por la noche".

Según Ardaya, se realizarán sobrevuelos de reconocimiento en la ruta Villazón, Tupiza, Tarija y Bermejo para detectar por dónde ingresan los productos de contrabando, provenientes de Argentina.

Asimismo, informó que se reunirá con la autoridad encargada de la Aduana Argentina, para realizar controles conjuntos, porque, según explicó, el contrabando se incrementó desde la nación vecina, especialmente de productos como harina, aceite, azúcar y otros.

“Tenemos una reunión con el Presidente de la Aduana de Argentina en Yacuiba, para realizar operativos simultáneos y no se descarta que sean conjuntos”, anunció.



CONTROL AÉREO. El pasado 29 de octubre, La Aduana realizó por primera vez un control aéreo en poblaciones fronterizas con Chile, en su tarea de lucha contra el contrabando y decomisó, en esos operativos, celulares y televisores por un valor de al menos 100.000 dólares que pretendían ingresar ilegalmente al país.

Este mecanismo se inició al pasado 29 de octubre.

También se realizaron otros sobrevuelos en el occidente y se incautaron más de 1 millón de dólares de productos de contrabando.

Se decomisaron 10 camiones con mercadería ilegal, dos tenían elementos de línea blanca y ocho de ropa nueva que pretendían ingresar al país por rutas desconocidas.

La Presidente de la Aduana indicó que la institución de control, logró sentar presencia del Estado, en varias localidades donde se registraba más el contrabando de toda clase de mercadería. Además, se prevé la construcción de multipropósitos, que abarquen varias dependencias encargadas del control de mercadería.

domingo, 8 de noviembre de 2015

video Aduana presentará querellas contra contrabandistas capturados en Tarija

Aduana anuncia sobrevuelos nocturnos en Tarija en lucha contra el contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que desde mañana comenzarán controles aéreos nocturnos en las regiones fronterizas de Tarija, con el fin de detectar "zonas rojas" de contrabando. "El día de mañana me voy a Tarija y empezamos también ahí el operativo simultaneo. En el sector del occidente hay una quietud, (pero) hay un movimiento que se puede advertir por las noches.

Lo que vamos hacer es, con el Ejército, sobrevolar con vuelos nocturnos por la noche", explicó a medios estatales. Según Ardaya, se realizarán sobrevuelos de reconocimiento en la ruta Villazón, Tupiza, Tarija y Bermejo para detectar por dónde ingresan los productos de contrabando. El pasado 29 de octubre, la Aduana realizó por primera vez un control aéreo en poblaciones fronterizas con Chile, en el marco de lucha contra el contrabando y decomisó celulares y televisores por un valor de al menos 100.000 dólares que pretendían ingresar ilegalmente al país. Días después, se realizaron otros sobrevuelos en el occidente y se incautaron más de 1 millón de dólares de productos de contrabando.

En esa operación, la Aduana decomisó 10 camiones con contrabando, dos tenían productos de línea blanca y ocho de ropa nueva que pretendían ingresar ilegalmente al país por rutas desconocidas, pero que fueron detectadas en el control aéreo. Por otra parte, anunció que en los próximos días se reunirá con el director de la Aduana de la República de Argentina, Guillermo Michel, para coordinar operativos simultáneos en contra del contrabando. "Más vulnerable es el occidente, pero el sur y oriente tenemos el problema de la Argentina y Brasil por la estabilidad económica", apuntó.

Ingreso de mercaderías bajo modalidad de ‘mínimas cuantías’ subió de 200 a $us 800 millones



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que el ingreso de mercadería bajo la modalidad de ‘mínimas cuantías’, solo en Bermejo (Tarija), subió de 200 millones a 800 millones de dólares.

"Es una forma de legalizar lo que antes entraba como ilegal por los pequeños comerciantes y esa declaración única de importación la hace la Aduana", apuntó Ardaya. Explicó que la modalidad de ‘mínima cuantía’ permite al pequeño comerciante adquirir productos en frontera por un monto de dos mil dólares al año.

La funcionaria reiteró que la evaluación que hacen los exportadores y otros sectores "no es correcta". "Escucho algunos comentarios y tienen que saber que existen distintas formas de hacer una importación legal pagando impuestos", dijo. Sin embargo, reconoció que existe tráfico fronterizo "donde uno tiene la posibilidad de sacar y meter mercancías porque está en plena frontera".

"Es una forma de legalizar lo que antes entraba como ilegal por los pequeños comerciantes y esa declaración única de importación la hace la Aduana", apuntó.

Critica a Cadex

Ardaya también manifestó que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) no tiene una visión correcta sobre el ingreso del contrabando al país, y de lo que realmente se trata es del aumento de importación por la modalidad de mínima cuantía. "No estamos de acuerdo con la posición de la Cadex, porque no hace una evaluación correcta ni tiene una visión clara, no es tan solo contrabando, hay (también) las mínimas cuantías", respondió.

La funcionaria reiteró que la evaluación que hacen los exportadores y otros sectores "no es correcta". "Escucho algunos comentarios y tienen que saber que existen distintas formas de hacer una importación legal pagando impuestos", dijo. Sin embargo, reconoció que existe tráfico fronterizo "donde uno tiene la posibilidad de sacar y meter mercancías porque está en plena frontera".

Tarija Sobrevolarán las fronteras para ubicar las rutas del contrabando



La Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas desde la siguiente semana iniciarán sobrevuelos en las ciudades fronterizas de Tarija tanto con Paraguay como con Argentina, con la finalidad de identificar las rutas más frecuentes que utilizan los comerciantes para ingresar productos y alimentos de manera ilegal a territorio boliviano. Estos operativos se realizarán hasta fines de la presente gestión.

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, confirmó que, por instrucción nacional, unidades aéreas sobrevolarán de manera sorpresiva por dos meses, las ciudades de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, para cuantificar los lugares clandestinos que existen para el contrabando.
El operativo contará con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana, el apoyo de 200 efectivos del Ejército y más de 20 patrullas policiales que se movilizarán junto a personeros de la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA), de manera simultánea, tanto vía área como terrestre. Este despliegue busca lograr que hasta fines de año, se reduzca en un cien por cien el contrabando a Bolivia.
Según Castellanos, durante los dos meses de operativos se realizará un diagnóstico a las autoridades departamentales y nacionales, para que, en base a esa información, trabajen en un plan inmediato de control fronterizo contra el contrabando, pero a su vez también le permitirá a la Aduana decidir la compra de helicópteros para patrullar todo el año las fronteras.
Sumado a este trabajo el Comando de la Policía junto a otras instituciones como el Control Operativo Aduanero, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Sanidad Animal (Sedesa), también desarrollan actividades, cada cual en su rubro para frenar el contrabando.
El comandante departamental de la Policía, Walter Valda, informó que el comando nacional desplegó cerca de 150 efectivos policiales del interior del país a las ciudades de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, para que durante un par de semanas patrullen las ciudades fronterizas y, al mismo tiempo, realicen un trabajo de inteligencia en la identificación de los hechos delictivos más frecuentes en mencionadas ciudades.
“Estamos trabajando con el plan de seguridad en tres ciudades fronterizas de Tarija, con las repúblicas del Paraguay y Argentina -dijo el Comandante de la Policía-, para reducir los índices delictivos y a su vez tener un panorama claro sobre qué actividades ilícitas son las más recurrentes en las fronteras. Estamos trabajando en operativos controles para reducir el tráfico de sustancias ilícitas en el departamento debido a que Tarija es una ruta para el tráfico ilícito de la droga, estamos teniendo buenos resultados en decomisos.
De la misma manera, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Waldin Robles, informó que ejecutan un plan en las tres ciudades fronterizas del departamento con la finalidad de controlar el tráfico de sustancias como marihuana, cocaína y otros que frecuentemente son decomisados en la frontera con Argentina.
Según las autoridades policiales, al igual que el Ejército y la Aduana, tras los operativos programados hasta fines de gestión, realizarán una evaluación y un diagnóstico del índice delincuencial y la actividad ilícita en ambas ciudades, para posteriormente implementar un plan de seguridad ciudadana la siguiente gestión.

El Sedesa implementó cinco puntos de control

La Gobernación del Departamento, a través del Servicio Departamental de Sanidad Animal (Sedesa), implementó desde hace una semana cinco puntos de control en las rutas hacia Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y la carretera al norte, con la finalidad de evitar el ingreso de productos y alimentos sin certificación sanitaria a la ciudad de Tarija. El director del Sedesa, Mario Vega, informó que en estos puestos de control existen funcionarios las 24 horas del día y que trabajan en los controles en la mayoría de los casos con el apoyo de la Policía Boliviana.

Tarija Campesinos piden que control sea en frontera



El dirigente de los productores campesinos del Chaco, Evangelio Cáceres, informó que en los dos últimos meses el sector campesino viene soportando un incremento en las incautaciones por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),

en el puesto de control de Campo Pajoso del municipio de Yacuiba, por lo que piden al presidente, Evo Morales, instruir que los controles se hagan en la frontera con Argentina.
Cáceres expresó que existe una preocupación general en el sector ya que, tras el anuncio de incremento en los controles por parte de la Aduana, sienten que los mismos se desarrollan en el interior del departamento, mientras que aseguró que continúan ingresando miles de productos agrícolas argentinos por las fronteras de Salvador Mazza, y Pocitos.
“Nosotros pedimos que el contrabando sea incautado en la frontera, por donde pasa el contrabando, pero no en Campo Pajoso, que es una ruta por donde transitan los campesinos, que llevan o traen productos comestibles, como granos y verduras, para sus familias, que viven en pueblos alejados del Chaco”, manifestó Cáceres.
Asimismo aseguró que con los controles se estaría haciendo “daño “a la gente productora, ya que existen casos en los que supuestamente, se decomisaron hasta siete bolsas de productos, debido a que no se contaba con la factura de compra, o la certificación de producción local.
“En algunos casos los campesinos no lo poseen porque primero optan por comprar sin factura para pagar menos, y segundo por el tramite tedioso que implica”.
Cáceres, indicó que en Campo Pajoso, ya no opera solamente el personal del Control Operativo Aduanero (COA), sino se tienen efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA).

sábado, 7 de noviembre de 2015

Aduana decomisó cinco camiones con alimentos

Cinco camiones de contrabando con alimentos procedentes de Argentina fueron decomisados ayer gracias a un operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de forma conjunta con las Fuerzas Armadas.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que realizarán procesos penales a los contrabandistas que pusieron resistencia en los operativos que realiza esa entidad.
“Operativos con patrullas de la Aduana y el Ejército están dando buenos resultados en ese sector, ayer y hoy día por la mañana se han decomisado cinco camiones grandes que venían de Argentina, básicamente son productos comestibles”, declaró Ardaya a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La ejecutiva de la ANB informó que cuatro camiones fueron retenidos en la ruta Villazón - Tupiza y el quinto motorizado se lo detectó en el tramo Villazón - Tarija. Los vehículos pretendían ingresar harina, azúcar, arroz y aceite, entre otros productos alimenticios.
En el último camión que se dirigía a Tarija los contrabandistas se opusieron a la retención del motorizado y un efectivo militar tuvo que disparar a la pierna de un sujeto que se comportó de forma violenta.
La Aduana incrementó los operativos de control de forma conjunta con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reducir el contrabando en las regiones consideradas de alto riesgo.
Patrullaje aéreo
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año el comercio se incrementa en todo el país y los contrabandistas aprovechan la coyuntura para ingresar productos de forma ilegal.
En ese contexto, la Aduana realizará en los próximos días patrullajes aéreos por el sur del país con el objetivo de identificar las principales rutas del contrabando y ubicar los depósitos de mercadería para decomisar esos productos.
El trabajo de inteligencia de la Aduana identificó las zonas de alto riesgo, incluso algunas poblaciones no dejan ingresar a los funcionarios aduaneros.
Por esa razón se realizan patrullajes aéreos para que los operativos tengan mayor impacto en la lucha contra el contrabando.
Primeros resultados
Los patrullajes aéreos se realizaron en la población fronteriza de Sabaya (Oruro) y en 72 horas de operación se logró confiscar mercadería valuada en un millón de dólares.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Aduana decomisa 5 camiones con alimentos y anuncia acciones legales contra contrabandistas



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que se decomisaron 5 camiones que llevaban alimentos de contrabando provenientes de Argentina, en un rastrillaje terrestre que se realizó en Villazón, Tupiza y Tarija.

Ardaya en entrevista con la ABI anunció que esa institución iniciará una acción legal en contra de los contrabandistas que pusieron resistencia al decomiso y agredieron a efectivos del Ejército.

"Operativos con patrullas de la Aduana y el Ejército están dando buenos resultados en ese sector ayer y hoy día por la mañana se han comisado 5 camiones grandes de lo que venía de la Argentina básicamente de lo que son productos comestibles", explicó.

Precisó que cuatro camiones se detuvieron en la ruta Villazón y Tupiza, mientras que un vehículo se detectó en la vía Villazón y Tarija, todos tenían en su interior tenían harina, azúcar, arroz, y aceite, entre otros.

Denunció que se reportó un hecho de violencia cuando se interceptó al último camión cerca de Tarija, donde efectivos del Ejército fueron agredidos por los contrabandistas.

"Es bueno que lo conozcan, un camión con mercancías provenientes de Argentina de contrabando se han alterado (las personas), se han hecho uso de una arma de fogueo por parte del Ejército porque se pusieron agresivos y querían recuperar el camión", sostuvo.

La presidenta de la ANB dijo que se identificaron a los autores de las agresiones, que son cuatro personas, y se los trasladó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija (FELCC) pero horas después fueron liberados.

Ante ese hecho, anunció que se presentará una denuncia formal en contra de esas personas que pretendían ingresar productos de contrabando al país.

Por otra parte, informó que continúan los controles aéreos en el occidente y que esta jornada se hizo sobrevuelos de reconocimiento en las regiones fronterizas del sur del país.

"Estamos con todos los operativos con todos los sectores, y no se descarta en las próximas horas los vuelos que se van a realizar en el occidente aparentemente habría calma pero ya se estarían moviendo los camiones", subrayó.

FFAA y Aduana decomisaron mercancías por Bs 70 millones

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y las Fuerzas Armadas (FFAA) en una operación conjunta, desde enero a octubre, decomisaron productos que pretendían ingresar vía contrabando, por un valor de más de 70 millones de bolivianos, informó el jueves el comandante en jefe de las FFAA, Omar Salinas.

“En la gestión 2015 hasta octubre son más de 70 millones de bolivianos en incautaciones”, explicó y señaló que esa cifra se duplicó a comparación con el año pasado, periodo en el que se reportó 42 millones de bolivianos en incautaciones.

Informó que se habilitaron 56 puestos fijos de control en puntos fronterizos del país, en los que se destinaron 260 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre cuadros y tropas, además de funcionarios de la Aduana.

“En el primer semestre de la gestión 2014 se habían comisado aproximadamente 27 millones de bolivianos, en la gestión 2015 casi se duplicó esa suma alcanzando aproximadamente 43 millones de bolivianos en comisos”, respaldó.

Destacó que la última semana de octubre se realizó una operación terrestre y aérea entre hombres, cuadros y tropa con el apoyo de dos helicópteros, que “dieron excelentes resultados”.

jueves, 5 de noviembre de 2015

En tres días se comisa mercadería valuada en un millón de dólares

Un millón de dólares en productos comisados fue el resultado del trabajo de tres días de operativos continuos que se realizaron en la lucha contra el contrabando, solo en el departamento de Oruro, entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas, en puestos de control fijos, móviles por tierra y patrullajes aéreos.

Ese dato proporcionó ayer el gerente interino de la ANB Regional Oruro, Waldo Aramayo, quien explicó los resultados del trabajo de interdicción realizado en tres días: sábado, domingo y lunes precedente con la nueva modalidad de control que anunció hace unos días la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.

"Hemos empezado a operar desde la anterior semana, pero este fin de semana hemos hecho ejercicios aplicando los sobrevuelos de forma continua en diferentes sectores y rutas de riesgo en las diferentes poblaciones. Hemos iniciado los sobrevuelos apoyados en patrullajes terrestres con el objetivo de tener una respuesta rápida ante cualquier alerta", afirmó.

Es así que el fin de semana se efectuó el comiso de diez camiones y tres vehícu-los indocumentados. La mercadería era blanca, cajonería, ropa nueva, comisos de celulares. Mientras que los motorizados, dos eran vagonetas y uno, camión.

El total de los comisos representaron un millón de dólares en el valor de la mercadería.



RESPUESTA

Aramayo señaló que los operativos se prolongarán durante estos meses en forma permanente y más cuando se avecina una época altamente comercial.

"Es una respuesta a las agresiones que hemos recibido en forma permanente, es una respuesta a la falta de apoyo de las autoridades de poblaciones fronterizas como Sabaya, Huachacalla. Nos hemos reunido y pedimos que se nos apoyen como autoridades para hacer frente al contrabando, pero han rechazado trabajar con nosotros y confirmamos que definitivamente hay autoridades que protegen al contrabando", señaló.

Argumentó que en los operativos se moviliza una buena cantidad de técnicos aduaneros en los diferentes puntos de control fijos, como móviles. También se utilizan una buena cantidad de vehículos. En el departamento de Oruro 15 motorizados para patrullajes.

El apoyo viene también de las Fuerzas Armadas con 50 uniformados en puestos fijos, en las intervenciones con 100 efectivos y dos helicópteros exclusivos para el patrullaje aéreo, solo en el departamento de Oruro.

Dijo que para la presidenta Ardaya, Oruro es una prioridad, por ello, es que se destacó también personal aduanero de La Paz y Cochabamba.

"Con esto estamos dando un duro golpe a la actividad ilícita del contrabando y se está haciendo un esfuerzo para contrarrestar esta lucha que fue desigual, por los recursos con que cuenta esta gente y de alguna forma como Aduana Nacional no estamos escatimando esfuerzos para que esta lucha sea pareja y hagamos frente a este flagelo del contrabando", indicó.

Aduana decomisa diez camiones con contrabando en cuatro días

La Aduana de Oruro decomisó diez camiones con contrabando, especialmente ropa usada, en dos camiones, y una variedad de artefactos electrodomésticos, televisores y otros, en los ocho motorizados que fueron encontrados, mediante un operativo de aire y tierra.

El jefe de la unidad jurídica de la Aduana, Marco Flores Guerra, dijo que con el uso de dos helicópteros, para el control por aire, y varios motorizados, por tierra, con apoyo de los efectivos militares, se realizó durante cuatro días de ejecución del nuevo plan de trabajo de esa institución.

“Hemos hecho una valoración de la mercadería. Se ha estimado un costo de un millón de dólares, en el decomiso”, explicó durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Aduana.

Los grupos de trabajo fueron divididos a varios lugares de la zona fronteriza, utilizando dos helicópteros, para verificar el ingreso de los camiones con mercadería a Bolivia. De la misma forma, se recibió respaldo con vagonetas de parte de otras regionales del país.

Según el gerente regional de la Aduana de Oruro, Waldo Aramayo Medinacelli, algunos contrabandistas reaccionaron frente a los operativos desarrollados y han provocado algunos daños menores en un helicóptero, pero el objetivo, “se ha cumplido para controlar el contrabando por aire y tierra”.

Por su parte, los comerciantes que se dedican a la venta de ropa usada en las inmediaciones del mercado Kantuta advirtieron que se adoptarán medidas de hecho, en próximos días, frente a “los actos arbitrarios” que están cometiendo los funcionarios de la Aduana.

“En último caso, vamos a efectuar una marcha a La Paz, exigiendo fuentes de trabajo para miles de comerciantes”, advirtió Liz Apaza, al confirmar el aumento del control aduanero en la zona fronteriza, especialmente para impedir el ingreso de ropa usada.

“Nos sentimos atropellados. Queremos una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para dialogar sobre este problema”, afirmó.

El dirigente de los comerciantes de ropa usada de Oruro y diputado nacional, Amadeo Tapia, dijo que existe una inoperancia de los parlamentarios para emprender un diálogo entre los afectados y la ministra de Desarrollo Productivo, pero en todo caso, “se evaluará la nueva situación en un ampliado nacional, para adoptar medidas más convenientes”.

Durante los últimos años, la comercialización de ropa usada, a pesar de estar prohibida en Bolivia, aumentó notoriamente. De unos cien puestos de venta que había hace cinco años, ahora ha crecido a por lo menos 2.000 puestos alrededor del mercado Kantuta.

La venta de ropa usada de Estados Unidos se realiza especialmente los martes y viernes de cada semana. Miles de personas acuden a ese sector, en busca de los artículos de vestir.

Gobierno inicia megaoperativo en las fronteras

La Policía boliviana desplegará a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y a su personal especializado, en un operativo que tendrá el fin de frenar los delitos trasnacionales, informó Carlos Romero, ministro de Gobierno. Se movilizará a cerca de 700 efectivos. El operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", tendrá lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz, noroeste, Pando, noreste, Tarija, sur, y Potosí, suroeste, según el informe de la autoridad.

Romero señaló que realizarán un mega operativo en el departamento de Pando, una vez que se logró desarticular una organización de bolivianos y brasileños comprometidos con el secuestro de personas.

"Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes”.



PROTESTA. Los operativos se desarrollan en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el incremento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.

La autoridad de Gobierno dijo que, posteriormente, se programarán operativos similares en los departamentos del Beni y Santa Cruz.

Para el despliegue se realizarán dos vuelos en aviones Hércules el jueves desde las seis de la mañana en la pista de la FAB hacia Cobija y se realizará una coordinación con autoridades brasileñas y con la Policía Federal para que también ellos cierren las áreas de paso a territorio brasileño para que el operativo sea más exitoso, anticipó el Ministro Romero.

Las unidades policiales se dirigirán a las áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia.



COOPERACIÓN. El Ministerio de Gobierno no precisó si se pidió la cooperación de los restantes países con los que Bolivia tiene frontera, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a una audiencia a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, solicitando "que se investiguen y se sancionen estas acciones para no queden en la impunidad". Según las autoridades chilenas, desde el 2012 aumentó el número de robos y asaltos —tres en el último mes— supuestamente perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia. Asimismo, se dio a conocer sobre el constante ingreso de camiones con mercadería de contrabando proveniente de Chile, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros son escondidos en poblaciones cercanas a las fronteras y cuentan con la protección de los habitantes de estos lugares.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bermejo: el río del contrabando en la frontera del sur de Bolivia

Bermejo es conocida como una de las poblaciones más calurosas de Bolivia, pero cuando la visitamos la temperatura apenas superaba los 25 grados centígrados. A pesar de ello, el ambiente estaba "caliente” por la intensa actividad que se desarrollaba entre las riberas del río Bermejo, a algo más de dos kilómetros del puente que une Bolivia y Argentina.
Llegamos al puente a las 9:00, luego de un viaje de dos horas y media desde Tarija. Ahí casi no había actividad; en cambio, sobre la orilla del río, detrás de unas casetas apostadas sobre la carretera que atraviesa Bermejo, el movimiento era febril.
Cada minuto llegaban balsas con productos del país vecino. De estas embarcaciones estibadores descargaban harina, arroz, aceite, papel higiénico, jugos, cerveza, carne de pollo, cerdo e incluso fierro de construcción y colchones, entre otros productos.
Estas actividades se amparan en el Convenio Bilateral Fronterizo entre Bolivia y Argentina, por el cual los habitantes de las poblaciones fronterizas, como Bermejo, de Bolivia, y Aguas Blancas, de Argentina, pueden internar mercadería para el consumo propio.
No obstante, éste es uno de los factores que favorece al contrabando, explica el analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, José Alberti Uzqueda. El régimen de mínima cuantía permite internar mercadería a la población fronteriza hasta un valor de 2.000 dólares sin pagar tributos, indicó. Pero el contrabando sólo evade los impuestos bolivianos. En el lado argentino se controla que toda mercancía que salga tenga factura, que implica un IVA de 21%.
De las chalanas (embarcaciones) que atravesaban el río descendían personas con bolsas de plástico llenas con productos, similares a las que se usan en los mercados paceños o de otras ciudades. Pero también vimos a estibadores que descargaban de las naves quintales de harina, cajas de aceite, paquetes de cerveza y más. Luego, estos productos que procedían de distintas embarcaciones eran apilados en diferentes puntos.
Después, todo era cargado en camionetas y taxis. Habitantes de Bermejo indicaron que con estos vehículos se aprovisiona a distintos puntos de venta de la localidad, pero también a ciudades como Tarija.
A diferencia de lo que sucedía en años pasados, ahora no sólo en las capitales fronterizas se venden productos de contrabando sino también en ciudades como Santa Cruz, La Paz o Potosí. "El contrabando ya no está llegando sólo a las zonas fronterizas como antes se veía. Hoy en día el contrabando se ha introducido en las ciudades”, explicó Alberti.
Una forma sencilla de verificar los productos que provienen de esa vía consiste en buscar su registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). "Cualquier producto nacional o importado, alimento o bebida, tiene que tener su registro de Senasag; ese registro indica que el producto no causa ningún daño a la salud publica ni al consumo humano”, explicó el experto.

El contrabando se suele abordar desde el punto de vista económico, pero también es un asunto de salud pública. "No sabemos qué tiene, sus componentes, su calidad, no sabemos cómo está hecho o si tiene vencimiento o no”, agrega.
Otro factor que no se considera en torno a esta actividad ilícita es el potencial laboral de las personas. "La gente no tiene otra alternativa, no hay otra oportunidad de trabajo, las personas que hacen esto no son culpables de esta acción, no tienen las oportunidades para estar en la vía legal o dedicarse a otra actividad económica”, explicó el economista.
De la localidad de Bermejo pasamos a Tarija. En el mercado campesino de esa ciudad buscamos el registro de Senasag en los productos importados y comprobamos no sólo que no los tenían, sino también que se comercializan a precios inferiores a las manufacturas nacionales. Por ejemplo, 24 latas de cerveza argentina cuestan 90 bolivianos, menos del 50% del costo del producto nacional: 188 bolivianos. Lo mismo pasaba con productos como arroz, leche o aceite.

En la tranca internacional preguntamos cómo era posible que a pesar de los controles que se hacen, los productos se comercializan en Tarija. El funcionario de Senasag explicó que los internadores tienen modos de evadir los controles, que en ese lugar, por ejemplo, es realizado por un par de personas, que difícilmente pueden detener el ingreso de estos productos.

150 familias viven del flujo de mercadería

Los estibadores están agrupados en la Asociación de Trabajadores Estibadores Río Bermejo, que cuenta con personería jurídica. "Ahorita somos, entre afiliados y particulares, algo de 50”, explicó uno de los trabajadores.
Observamos a estibadores bastante jóvenes y a otros que seguramente bordean los 60 años. Unos usaban abarcas y otros zapatos o tenis. Y muchos de ellos hacían su trabajo acullicando coca. Ellos trabajan de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00, durante los meses de marzo a noviembre, pues en la época lluviosa dejan de trabajar.
"Este paso es legal”, indicó el consultado al explicar que en esa parte hay oficinas de Aduana, Senasag, Migración, Naval y Gendarmería de Argentina. Hay otros lugares, aguas abajo, en los que no hay control y se transportan mayores cantidades durante todo el día, explicó.
Los dueños de las pequeñas embarcaciones están agrupados en la Cooperativa de Transporte Fluvial 23 de Marzo, que tiene al menos 50 miembros, organizados en seis grupos, cada uno con al menos seis lanchas.
Asimismo, los dueños de los vehículos que prestan servicio urbano están agrupados en la Asociación de Transporte y Carga Urbano Rural 23 de Marzo. Esta organización tiene 50 miembros pero sólo 40 están activos.
Miembros de las agrupaciones de lancheros y transportistas indicaron que el nombre 23 de Marzo fue sugerido porque se trata de un puerto. "A nosotros también nos interesa (el tema marítimo), pero no creo que Chile sea tan fácil. Todos estamos esperanzados en que algún día se logre eso”, dijeron.

Se permite pasar pequeñas cantidades

El funcionario del Senanag apostado en el puesto fronterizo en el extremo boliviano del puente internacional de Bermejo explicó que se permite pasar pequeñas cantidades de mercadería. "Es para el consumo de la gente, no es para negocio”, indicó. "Hay una ley que permite (internar) en esta zona de frontera; dentro de 50 kilómetros se puede transportar mercadería para consumo, lo mínimo, un bidón de aceite por familia. Si es harto se hace el decomiso”, sostuvo.
Su actividad es complicada, pues a veces hay gente que se resiste. "Estamos con un personal de un técnico en el día y otro en la noche”. Y el policía se ocupa del tránsito, indicó.
Durante una inspección a un taxi, el funcionario decomisó un paquete de arroz que pertenecía al conductor. Éste argumentó que era para su familia.
Para el decomiso se hace un acta y luego se destruye la mercadería con la presencia de testigos. "Lo que más se incauta es arroz, aceite, algo de conservas, galletas”, indicó el servidor público, al mostrar la mercadería incautada en su oficina -duraznos al jugo, pan dulce y arroz- en dos jornadas.