domingo, 8 de noviembre de 2015

Tarija Campesinos piden que control sea en frontera



El dirigente de los productores campesinos del Chaco, Evangelio Cáceres, informó que en los dos últimos meses el sector campesino viene soportando un incremento en las incautaciones por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),

en el puesto de control de Campo Pajoso del municipio de Yacuiba, por lo que piden al presidente, Evo Morales, instruir que los controles se hagan en la frontera con Argentina.
Cáceres expresó que existe una preocupación general en el sector ya que, tras el anuncio de incremento en los controles por parte de la Aduana, sienten que los mismos se desarrollan en el interior del departamento, mientras que aseguró que continúan ingresando miles de productos agrícolas argentinos por las fronteras de Salvador Mazza, y Pocitos.
“Nosotros pedimos que el contrabando sea incautado en la frontera, por donde pasa el contrabando, pero no en Campo Pajoso, que es una ruta por donde transitan los campesinos, que llevan o traen productos comestibles, como granos y verduras, para sus familias, que viven en pueblos alejados del Chaco”, manifestó Cáceres.
Asimismo aseguró que con los controles se estaría haciendo “daño “a la gente productora, ya que existen casos en los que supuestamente, se decomisaron hasta siete bolsas de productos, debido a que no se contaba con la factura de compra, o la certificación de producción local.
“En algunos casos los campesinos no lo poseen porque primero optan por comprar sin factura para pagar menos, y segundo por el tramite tedioso que implica”.
Cáceres, indicó que en Campo Pajoso, ya no opera solamente el personal del Control Operativo Aduanero (COA), sino se tienen efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario