Aduana y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) suscriben un acta de entendimiento, de cinco puntos, cuyo documento frena el paro escalonado anunciado por el sector para el 20 de diciembre, que debía realizare en protesta contra las sanciones impuestas por la entidad aduanera.
El acuerdo surge tras una reunión entre el sector y la Aduana Nacional. En la cita se acordaron que la entidad fiscalizadora realizará una evaluación de las contravenciones emitidas, a cuyo efecto cada línea aérea debe solicitar su revisión a las Administraciones de Aduana, de acuerdo al cronograma presentado por ALA.
También ALA hará llegar a la Aduana Nacional, sugerencias para el procedimiento del régimen de Viajeros, respecto al tiempo de remisión de información por vuelos; y a partir de la remisión de la propuesta de ALA, la Aduana Nacional realizará la revisión de las contravenciones de manera escalonada, asimismo las líneas aéreas remitirán una propuesta técnica para tramos cortos y conexiones internacionales, y se determinó que no se notificará con las contravenciones, hasta que se concilien con las líneas aéreas.
En la reunión estuvieron presentes por ALA: Marcelo Soria, Yanela Zárate, Sergio León; por la Aduana Nacional la Presidenta Ejecutiva, Marlene Ardaya, Maritza Bustos de la GNN, María José Postigo de la GNJ y Claudia Calderón de la GNS.
En declaraciones a ABI, Ardaya explicó que el acuerdo establece la revisión estructural de las sanciones por contravenciones y de los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación.
“Es un acta de acuerdo, han venido los principales ejecutivos y hemos llegado a ese convenio. Con esto se habría suspendido el tema del posible paro. La ANB revisará la estructura de las contravenciones así como también se procederá a la conciliación de las contravenciones que habrían sido generadas por la Administración Aduanera”, precisó a la ABI.
Anticipó que las aerolíneas presentarán una propuesta hasta el miércoles sobre los tiempos en la remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, tomando en cuenta vuelos cortos frente a los largos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario