martes, 10 de noviembre de 2015

Aduana recaudará Bs 450 MM en lucha contra el contrabando

La Aduana Nacional inició un proceso de lucha contra el contrabando mucho más agresiva, apoyada y liderada por las Fuerzas Armadas con la Aduana a cargo de la parte técnica consiguiendo 450 millones de bolivianos más que la gestión anterior, según informó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.

“Es importante resaltar – dijo Ardaya -, que el efecto que se está obteniendo es el crecimiento del cuatro por ciento en recaudaciones en efectivo”.
En la conferencia de prensa se indicó que actualmente se tiene controlada la frontera en el occidente con vuelos sorpresivos y lo mismo ocurrirá en el sur y oriente acompañado por la estrategia aire-tierra.
En los primeros operativos en Tarija se detuvo a cuatro camiones con 120 mil dólares de comisos, compuestos de harina, cerveza, licor, azúcar y pañales provenientes de la frontera, esto fue encontrado en la localidad de Higueras.
En la operación Cuesta de Sama se hizo el comiso de frutas que ingresaron de manera ilegal al país y que no tienen lugar a reclamo pues no cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Control aire-tierra
Ayer rondando la una de la tarde inició el operativo aire-tierra que será trabajado en coordinación entre la Aduana y el Ejército Nacional.
Adicionalmente, la administración nacional de la Aduana ya desplazó las 50 vagonetas que harán control. En el sur del país inició el proceso y en los operativos en Millares, Pajchani, Villazón, La Mamora y Campo Pajoso, se desplazaron las patrullas correspondientes a funcionarios de la administración aduanera y el contingente del Ejército.
Se cuenta con seis helicópteros para los trabajos de control fronterizo dentro de la lucha contra el contrabando.
En cuanto a la inversión de la administración aduanera, Ardaya señaló que el costo del vuelo de un helicóptero es de 2.500 bolivianos y el porcentaje de recaudación sobrepasa el millón de dólares en el sector del occidente.
Aradya indicó que en el sector sur es necesario identificar las coordenadas para el sobrevuelo en helicópteros, cosa en la que se trabajó el día de ayer. Informó también que hay 50 funcionarios aduaneros desplazados y que se tenían 800 militares movilizados y ayer se incorporaron 200 más.
Sobre este tema, Álvaro Baldivieso, presidente de la Federación de Empresarios Privados, señaló que el contrabando es un tema que afecta a toda la industria y comercio boliviano legalmente establecido, considera que estas nuevas acciones son positivas y espera que no se cometan excesos que afecten el ingreso de turistas perjudicando al empresariado en todas sus ramas.

Control a encomiendas
Paúl Castellanos, gerente de la Aduana Tarija, indicó que preocupa el contrabando hormiga tomando en cuenta que entre Bermejo y Tarija operan 500 vehículos para el transporte de personas, si se considera que cada vehículo transporte entre tres y cuatro cajas de cualquier tipo de producto, se habla de una cantidad importante de mercadería que ingresa sin documentación.
Uno de los trabajos que se está haciendo como Aduana es reforzar el control en los medios de transporte de pasajeros. “Si bien hay reclamos y quejas del comiso de dos o tres cajas de productos, lastimosamente es lo que tenemos que hacer, no nos queda de otra” ya que si se suman alcanzan una cantidad alarmante.
Castellanos recomendó a las personas que traen productos de Argentina que prevean esta situación y tomen la opción de nacionalizar sus productos para evitar el comiso posterior.

Contrabando, comisos y el sector vitivinícola

Dentro de la conferencia de prensa, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, informó sobre los resultados de los operativos de esta última semana.
Destacó la importancia para Tarija de los últimos operativos en Santa Cruz que responden a los reclamos del sector vitivinícola ya que se incautó 2.170 cajas de vino argentino lo cual equivale a 13 mil botellas aproximadamente. También se incautó un camión de uva originaria de Brasil.
En el primer recorrido de reconocimiento realizado ayer se establecieron las coordenadas a ser sobrevoladas por el helicóptero. También se tiene conocimiento que son zonas de riesgo, existen lugares a verificar ya que son puntos estratégicos donde habría caminos alternos por donde ingresa el contrabando y la mercancía ilegal.
Al respecto, Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) indicó que cualquier acción extra que haga la Aduana es positiva y que como ANIV se percibió que en comparación a otros años en Tarija el 90 porciento de las bebidas alcohólicas que están a la venta son de contrabando.
Estima que al día ingresan 20 mil botellas por lo que considera que todos los días se deberían comisar 10 mil botellas ya que al paso que avanza el contrabando el sector compuesto por uvas, vinos y singanis podría desaparecer en cuatro años.
Indicó que no están de acuerdo con hacer el trabajo de inteligencia para la Aduana ya que la solicitud por parte de esta entidad era que se faciliten nombres de choferes y números de placas, Molina considera que ese trabajo le corresponde netamente a la Aduana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario