Un millón de dólares en productos comisados fue el resultado del trabajo de tres días de operativos continuos que se realizaron en la lucha contra el contrabando, solo en el departamento de Oruro, entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas, en puestos de control fijos, móviles por tierra y patrullajes aéreos.
Ese dato proporcionó ayer el gerente interino de la ANB Regional Oruro, Waldo Aramayo, quien explicó los resultados del trabajo de interdicción realizado en tres días: sábado, domingo y lunes precedente con la nueva modalidad de control que anunció hace unos días la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.
"Hemos empezado a operar desde la anterior semana, pero este fin de semana hemos hecho ejercicios aplicando los sobrevuelos de forma continua en diferentes sectores y rutas de riesgo en las diferentes poblaciones. Hemos iniciado los sobrevuelos apoyados en patrullajes terrestres con el objetivo de tener una respuesta rápida ante cualquier alerta", afirmó.
Es así que el fin de semana se efectuó el comiso de diez camiones y tres vehícu-los indocumentados. La mercadería era blanca, cajonería, ropa nueva, comisos de celulares. Mientras que los motorizados, dos eran vagonetas y uno, camión.
El total de los comisos representaron un millón de dólares en el valor de la mercadería.
RESPUESTA
Aramayo señaló que los operativos se prolongarán durante estos meses en forma permanente y más cuando se avecina una época altamente comercial.
"Es una respuesta a las agresiones que hemos recibido en forma permanente, es una respuesta a la falta de apoyo de las autoridades de poblaciones fronterizas como Sabaya, Huachacalla. Nos hemos reunido y pedimos que se nos apoyen como autoridades para hacer frente al contrabando, pero han rechazado trabajar con nosotros y confirmamos que definitivamente hay autoridades que protegen al contrabando", señaló.
Argumentó que en los operativos se moviliza una buena cantidad de técnicos aduaneros en los diferentes puntos de control fijos, como móviles. También se utilizan una buena cantidad de vehículos. En el departamento de Oruro 15 motorizados para patrullajes.
El apoyo viene también de las Fuerzas Armadas con 50 uniformados en puestos fijos, en las intervenciones con 100 efectivos y dos helicópteros exclusivos para el patrullaje aéreo, solo en el departamento de Oruro.
Dijo que para la presidenta Ardaya, Oruro es una prioridad, por ello, es que se destacó también personal aduanero de La Paz y Cochabamba.
"Con esto estamos dando un duro golpe a la actividad ilícita del contrabando y se está haciendo un esfuerzo para contrarrestar esta lucha que fue desigual, por los recursos con que cuenta esta gente y de alguna forma como Aduana Nacional no estamos escatimando esfuerzos para que esta lucha sea pareja y hagamos frente a este flagelo del contrabando", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario