La Policía boliviana desplegará a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y a su personal especializado, en un operativo que tendrá el fin de frenar los delitos trasnacionales, informó Carlos Romero, ministro de Gobierno. Se movilizará a cerca de 700 efectivos. El operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", tendrá lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz, noroeste, Pando, noreste, Tarija, sur, y Potosí, suroeste, según el informe de la autoridad.
Romero señaló que realizarán un mega operativo en el departamento de Pando, una vez que se logró desarticular una organización de bolivianos y brasileños comprometidos con el secuestro de personas.
"Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes”.
PROTESTA. Los operativos se desarrollan en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el incremento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.
La autoridad de Gobierno dijo que, posteriormente, se programarán operativos similares en los departamentos del Beni y Santa Cruz.
Para el despliegue se realizarán dos vuelos en aviones Hércules el jueves desde las seis de la mañana en la pista de la FAB hacia Cobija y se realizará una coordinación con autoridades brasileñas y con la Policía Federal para que también ellos cierren las áreas de paso a territorio brasileño para que el operativo sea más exitoso, anticipó el Ministro Romero.
Las unidades policiales se dirigirán a las áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia.
COOPERACIÓN. El Ministerio de Gobierno no precisó si se pidió la cooperación de los restantes países con los que Bolivia tiene frontera, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a una audiencia a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, solicitando "que se investiguen y se sancionen estas acciones para no queden en la impunidad". Según las autoridades chilenas, desde el 2012 aumentó el número de robos y asaltos —tres en el último mes— supuestamente perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia. Asimismo, se dio a conocer sobre el constante ingreso de camiones con mercadería de contrabando proveniente de Chile, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros son escondidos en poblaciones cercanas a las fronteras y cuentan con la protección de los habitantes de estos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario