domingo, 8 de noviembre de 2015

Tarija Sobrevolarán las fronteras para ubicar las rutas del contrabando



La Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas desde la siguiente semana iniciarán sobrevuelos en las ciudades fronterizas de Tarija tanto con Paraguay como con Argentina, con la finalidad de identificar las rutas más frecuentes que utilizan los comerciantes para ingresar productos y alimentos de manera ilegal a territorio boliviano. Estos operativos se realizarán hasta fines de la presente gestión.

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, confirmó que, por instrucción nacional, unidades aéreas sobrevolarán de manera sorpresiva por dos meses, las ciudades de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, para cuantificar los lugares clandestinos que existen para el contrabando.
El operativo contará con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana, el apoyo de 200 efectivos del Ejército y más de 20 patrullas policiales que se movilizarán junto a personeros de la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA), de manera simultánea, tanto vía área como terrestre. Este despliegue busca lograr que hasta fines de año, se reduzca en un cien por cien el contrabando a Bolivia.
Según Castellanos, durante los dos meses de operativos se realizará un diagnóstico a las autoridades departamentales y nacionales, para que, en base a esa información, trabajen en un plan inmediato de control fronterizo contra el contrabando, pero a su vez también le permitirá a la Aduana decidir la compra de helicópteros para patrullar todo el año las fronteras.
Sumado a este trabajo el Comando de la Policía junto a otras instituciones como el Control Operativo Aduanero, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Sanidad Animal (Sedesa), también desarrollan actividades, cada cual en su rubro para frenar el contrabando.
El comandante departamental de la Policía, Walter Valda, informó que el comando nacional desplegó cerca de 150 efectivos policiales del interior del país a las ciudades de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, para que durante un par de semanas patrullen las ciudades fronterizas y, al mismo tiempo, realicen un trabajo de inteligencia en la identificación de los hechos delictivos más frecuentes en mencionadas ciudades.
“Estamos trabajando con el plan de seguridad en tres ciudades fronterizas de Tarija, con las repúblicas del Paraguay y Argentina -dijo el Comandante de la Policía-, para reducir los índices delictivos y a su vez tener un panorama claro sobre qué actividades ilícitas son las más recurrentes en las fronteras. Estamos trabajando en operativos controles para reducir el tráfico de sustancias ilícitas en el departamento debido a que Tarija es una ruta para el tráfico ilícito de la droga, estamos teniendo buenos resultados en decomisos.
De la misma manera, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Waldin Robles, informó que ejecutan un plan en las tres ciudades fronterizas del departamento con la finalidad de controlar el tráfico de sustancias como marihuana, cocaína y otros que frecuentemente son decomisados en la frontera con Argentina.
Según las autoridades policiales, al igual que el Ejército y la Aduana, tras los operativos programados hasta fines de gestión, realizarán una evaluación y un diagnóstico del índice delincuencial y la actividad ilícita en ambas ciudades, para posteriormente implementar un plan de seguridad ciudadana la siguiente gestión.

El Sedesa implementó cinco puntos de control

La Gobernación del Departamento, a través del Servicio Departamental de Sanidad Animal (Sedesa), implementó desde hace una semana cinco puntos de control en las rutas hacia Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y la carretera al norte, con la finalidad de evitar el ingreso de productos y alimentos sin certificación sanitaria a la ciudad de Tarija. El director del Sedesa, Mario Vega, informó que en estos puestos de control existen funcionarios las 24 horas del día y que trabajan en los controles en la mayoría de los casos con el apoyo de la Policía Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario